Acidos Nucleicos
Enviado por madelainservin • 28 de Abril de 2014 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 234 Visitas
Acidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son otro tipo de macromoléculas. Como las proteínas, lípidos, y carbohidratos. Que contienen la información necesaria para el desarrollo de un ser vivo. Al ser asociado con algunas proteínas, se forman nucleoproteínas. Estos acidos se encuentran en el nucleo de las células, específicamente en los cromosomas que son los responsables de la información genética de cada organismo: los acidos nucleicos se dividen en ADN Y ARN El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.
Los azúcares y los ácidos fosfóricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hélice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hélice y forman una estructura similar a los peldaños de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azúcares. Cada peldaño está formado por la unión de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos sólo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biológicas que contiene.
¿Qué es ADN? El ADN por las siglas de Acido Desoxirribonucleico, es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo. El ADN está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por 4 diferentes nucleótidos. Lo que hace que el ADN sea tan variado (por ejemplo de peces, plantas, bichos, humanos etc.) es la posición y la cantidad de estos cuatro nucleótidos a lo largo de las dos cadenas, a esta secuencia se le llama código génico o genético, o bien genoma. El ADN de todos los organismos vivos está formado por solo éstos cuatro nucleótidos.
Su estructura fue dilucidada en 1953 por los científicos Watson y Crick, descubrimiento que años más tarde los haría ganadores del premio Nobel. Si pudiésemos tomar una cadena de ADN humano y la estiráramos de forma lineal nos daríamos cuenta que el ADN humano tiene una longitud de extremo a extremo de 2 metros, el ADN se enrolla sobre proteínas y se compacta formando los cromosomas. El ADN de manera global dirige la síntesis de todas las proteínas, se podría decir en términos más sencillos que el ADN es una acumulación de genes (fragmentos de ADN) y cada gen es la clave para la producción de una proteína.
El ácido ribonucleico, también conocido como ARN, es uno de los dos ácidos nucleicos principales presentes en el cuerpo humano. El otro ácido principal es el ácido desoxirribonucleico, o ADN, que porta el código genético de la célula. Juntas, estas dos moléculas dirigen todas las actividades del cuerpo
Estructura
El ácido ribonucleico tiene un esqueleto formado por una cadena de grupos de fosfatos y moléculas de ribosa (un tipo de azúcares) alternados. Cada una de las moléculas de ribosa tiene una base adherida a éstas. Las cuatro bases de el ARN son la adenina, uracilo, citosina y guanina. Estas bases difieren de las del ADN sólo en el hecho de que tienen uracilo en vez de tiamina, una diferencia que hace al ARN de una sola cadena, mientras que el ADN consta de una hélice de cadena doble.
Información genética
La función básica del ARN es convertir la información genética contenida en el ADN, en proteínas que llevan toda la actividad celular. Para cumplir con esto, la célula debe construir una cadena de ARN para que coincida exactamente con la cadena de ADN correspondiente. Las moléculas de guanina y citosina se emparejan entre sí, de modo que cada base de guanina en el ADN se traduce en una de citosina en la cadena de ARN y viceversa. La adenina en la cadena de ADN se convierte en uracilo en la cadena de ARN y la tiamina en el ADN se empareja con adenina en ARN. Una cadena de ARN coordina entonces la construcción de la proteína, con cada aminoácido de la proteína correspondiendo a tres bases en la cadena de ARN
Tipos principales
Existen varias formas de ácido ribonucleico. El ARN mensajero, también llamado ARNm, se crea directamente de la cadena de ADN, de modo que conforma el reflejo
...