Además, la proteína VPH E6 estimula la expresión y la actividad de la telomerasa
Enviado por EdgarMontano • 4 de Octubre de 2016 • Resumen • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 283 Visitas
Además, la proteína VPH E6 estimula la expresión y la actividad de la telomerasa, así habilita la inmortalidad replicativa. Los VPH de alto riesgo pueden establecer una infección persistente a largo plazo de las células epiteliales, por lo tanto exitosamente evitan la destrucción inmune. E6 y E7 cada uno puede obstaculizar la inmunidad innata mediante la inhibición de la señalización de IFN, y las proteínas E5 pueden disminuir la expresión de MHC de clase I. La inflamación se ha relacionado con cánceres asociados al VPH pero se desconoce cómo VPH desencadena la inflamación y si la inflamación talvez promueva el tumor o un antitumoral en el contexto de una infección por VPH. E6 y E7 cada una contribuyen a la transición epitelio-mesenquimal (TEM), un paso clave en la activación de la invasión y metástasis. Por otra parte, se ha informado que E7 induce a la angiogénesis, y que E6 y E7 también la desregulan la energética celular. E7 hace que el efecto Warburg, una variación del metabolismo basado en la fosforilación oxidativa estándar en la fermentación aeróbica, y que las proteínas E6 activen la señalización mTORC1 por la prolongación de la señalización del receptor de proteína tirosin-cinasa, así se mantiene a la célula felizmente ignorante con respecto a su estado energético.
Esto se piensa para asegurar que las enzimas y metabolitos celulares son necesarios para la síntesis del genoma viral están disponibles en diferenciación, presumiblemente en células epiteliales con factor de crecimiento agotado. Las E6 / E7 del VPH 16 pueden inmortalizar las células epiteliales humanas primarias. Las líneas celulares resultantes son no tumorales, pero surgen después de una pase prolongada clones oncogénicos, y muestran evidencia de anormalidades cromosómicas. Las proteínas E6 y E7 del VPH de alto riesgo contribuyen activamente a este proceso por la inducción del genoma inestable y por mutación. Para E6 esto está vinculado a la inactivación de p53, y para E7 es por la inducción del genoma inestable como consecuencia de la desregulación de múltiples vías celulares. De manera significativa, el alto riesgo de las proteínas E7 de HPV causan síntesis centrosoma aberrante, dando lugar a mitosis multipolares, que son características conocidas de lesiones y cánceres asociados al VPH de alto riesgo. Cómo inducción del genoma inestable puede estar relacionado con el ciclo de vida viral que es desconocida, aunque estudios recientes han demostrado que los mecanismos de reparación del ADN celular juegan un papel central en la síntesis del genoma del virus del papiloma.
VPH de múltiple Carcinogénesis
A pesar de que la estrategia de replicación del VPH necesita de la modulación de las vías celulares que inciden en fases características del cáncer (se ve en la imagen 3B), las proteínas transformadoras virales están estrechamente controladas durante la infección productiva y normal del VPH, y las células infectadas en raras ocasiones experimentan una trasformación maligna.
La expresión desregulada de E6 y E7 del VPH es consecuencia de la integración de secuencias virales dentro del genoma del huésped o por alteraciones epigenéticas del genoma viral, sin embargo, expone a un riesgo mayor a las células que sufran una trasformación oncogénica. (Se ve en la imagen 3A).
La habilidad de las proteínas E6 y E7 induce inestabilidad genómica, así acelera el establecimiento y la expansión de células con mutaciones promotoras del tumor en células del huésped, que está en el centro de las actividades oncogénicas de los VPH de alto riesgo.
Virus de la Hepatitis B y C: Carcinogénesis directa y mediada por inflamación hepatocelular.
El VHB y el VHC son los principales agentes etiológicos de Carcinoma Hepatocelular (CCH). El Carcinoma Hepatocelular es el quinto tipo de tumor más frecuente en todo el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer. Ambos virus establecen infecciones crónicas, y cuando son acompañadas por hepatitis (inflamación del hígado), la destrucción hepatocelular desencadena la regeneración y cicatrización (fibrosis), que puede evolucionar a cirrosis y a carcinoma hepatocelular.
Mecanismos moleculares de la hepatocarcinogénesis viral
La patogénesis del carcinoma hepatocelular es una combinación de mecanismos directos e indirectos, que resulta del daño crónico oxidativo que promueve el desarrollo de mutaciones. El antígeno X del VHB (HBX) y del VHC se codifica en el núcleo, la proteína no estructural 5A (NS5A) y NS3 promueven directamente el carcinoma hepatocelular por alteración genética del huésped, mientras que la inflamación mediada inmunológicamente contribuye indirectamente a la tumorigénesis. A pesar de que el VHB y el VHC contribuyen al cáncer a través de diferentes mecanismos, resultan de cambios reconocidas como características distintivas del cáncer. (Se ve en las imágenes 4A y 4B).
...