Administración
Enviado por Ericka13789 • 15 de Junio de 2014 • 4.763 Palabras (20 Páginas) • 181 Visitas
Políticas de Administración de Conflictos
Directorio-Gerencias-Funcionarios de la EPS / entre directores, gerentes o trabajadores
Tabla de contenido
1. Marco Conceptual y Justificación 3
2. Marco Legal 5
3. Alcance 6
4. Objeto de la Política 6
5. Principios y valores 7
5.1 Principios 8
5.2 Valores 8
6. Políticas de Administración de Conflictos 9
6.1 POLITICAS GENERALES PARA ADMINISTRAR CONFLICTO 9
6.1.1. Declaración de Conocimiento de la Política de Administración de Conflicto de Intereses 9
6.1.2 Decálogo para el Directorio de la EPS 10
6.1.3 Código de Ética 10
6.1.4 Procedimientos para Contratación de Bienes y/o Servicios 10
6.1.5 Prohibiciones 10
6.1.6 Difusión de Documentos de Gestión 11
6.2 NIVELES EN LA EMPRESA Y LAS POLITICAS DE ADMINISTRACION DE CONFLICTOS 11
6.2.1 Políticas para los directores 11
6.2.2 Políticas para los gerentes 12
6.2.3 Políticas para todo el personal. 12
Anexo 1. Recomendaciones para una actitud positiva de los funcionarios 13
Políticas de Administración de Conflictos de intereses con directores, gerentes o trabajadores
1. Marco Conceptual y Justificación
El Contrato de Explotación (CE) es un instrumento legal que establece las condiciones generales de la relación entre las Municipalidades,(Provinciales) concedentes de la prestación de los servicios de saneamiento y la EPS, como persona jurídica distinta de las Municipalidades, definiendo los principios que deben regirlas y las correspondientes obligaciones y derechos. Por ello, el Contrato de Explotación busca impulsar la modernización de las Empresas Prestadoras de Servicio EPS del Perú a través de la promoción e implementación de estas instituciones como entidades autónomas con visión, misión, estrategias de desarrollo y políticas acordes con su finalidad, para el servicio y beneficio de la población usuaria, elemento esencial en su vida institucional.
Toda sociedad moderna tiene como principio garantizar el respeto a la autonomía de las personas y las instituciones. Entendida la autonomía como la libertad para tomar decisiones en tanto estén enmarcadas en ley, y la ausencia de factores externos que impidan emprender iniciativas para su desarrollo y mejoramiento continuo. .
Tanto por la acción de la competencia como por las definición de políticas públicas, las diversas sociedades empresariales, en el afán de consolidarse y lograr sintonía con los ciudadanos, han elaborado propuestas para la búsqueda de la transparencia en su accionar y en la creación de mecanismos democráticos y justos para la solución de conflictos que contemplen en todo momento la total vigencia de los derechos humanos. En la mayoría de empresas modernas estas políticas están consagradas en el Estatuto y en su Código de Ética.
El ejercicio de los derechos ciudadanos, ha implicado una mayor regulación sobre las empresas. Asimismo, cada vez es más compleja la legislación destinada a prevenir y resolver conflictos internos en las propias sociedades empresariales. Hoy se pretende no sólo la reforma y modernización del Estado, sino también la reforma de las empresas y diversas entidades de la sociedad civil , respetando en todo momento la dignidad humana.
Los distintos gobiernos del Perú, en el proceso de modernización y en la búsqueda de transparencia y en defensa del ciudadano, han aprobado leyes como la Ley 27806 de Transparencia y Acceso de la Información y también la Ley 26771 relativa a las restricciones para contratación en empresas públicas de personal con grados de parentesco, conocida informalmente como la ley contra el nepotismo .
La búsqueda de una sociedad desarrollada, debe priorizar el respeto a los derechos humanos para todos por igual y el reconocimiento de la importancia del dialogo, para generar consensos razonables y la elaboración de políticas que prevean los conflictos o puedan administrarlos si se suscitan. De esta forma, así como en las Juntas de Accionistas de las empresas se ejerce el derecho de los accionistas minoritarios a contar con información veraz, completa y oportuna, de la misma forma, se busca regular la relación y la conducta entre los accionistas, los directores, los gerentes, los trabajadores, y en empresas de servicios, con los usuarios.
El mundo actual está cada vez más integrado. Por esta razón, temas como la transparencia, el derecho a la información, la implementación de políticas para prevenir y evitar malas prácticas empresariales, políticas para la solución de conflictos, son temas de carácter universal. En los parámetros de calidad de las empresas se consideran hoy en día la responsabilidad social; la ambiental, la buena conducta corporativa en relación con colaboradores, proveedores, clientes o usuarios, y las políticas de administración y solución de conflictos .. La práctica empresarial que tome conciencia y lleve a la práctica todos estos temas es fundamental para las empresas en general, y de manera expresa en la EPS en particular.
Los estudios publicados demuestran que son empresas exitosas aquellas que han logrado entender que en la producción y comercialización de bienes y servicios se cumple una función social, que las empresas tienen por ende una responsabilidad con la sociedad y que ello se fundamenta en una práctica presidida por un código de ética que se practica. Se abre paso en el mundo actual a un nuevo concepto de éxito, cuyo paradigma es el de empresa conformada por colaboradores unidos por una visión, misión, políticas, principios, valores y normas de conducta. Ello garantiza gestiones más eficientes, mejores resultados y servicios que tienen impacto en mayores dividendos.
En este marco de gestión es que se busca promover mecanismos para la prevención y solución de conflictos de intereses dentro de las propias empresas.
En suma, a través de esta política de administración de conflictos, se promueve una cultura organizacional en donde todo el personal de la empresa sin distinción desde las diversas funciones que realizan en ella, se orienta a los objetivos y misión de la EPS.
El sector de saneamiento no puede ser ajeno a estos cambios que demandan la sociedad y un estado moderno, por ello, las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) cumplen un rol fundamental tanto en la dotación del servicio de agua potable, en la recolección y en el tratamiento de las aguas residuales, así como en el desarrollo y la lucha contra la pobreza.
...