¿Afectan O Influyen En La Ciencia, Y En Su Enseñanza Las Diferentes Costumbres Y Tradiciones Culturales? Rayda M. Dusú Contreras Clara Suárez Rodríguez
Enviado por RiosDeLlamas • 2 de Noviembre de 2013 • 590 Palabras (3 Páginas) • 4.558 Visitas
“Capacidades, competencias y estrategias en la formación científica – investigativa”.
En este escrito se abordan temas de gran interés para la comunidad inmersa en la pedagogía puesto que habla de la formación científica – investigativa que tienen los individuos durante el proceso escolar que tienen, resaltando también los beneficios de dichos temas. A continuación se expresarán algunas de las ideas principales para que usted como lector tenga una visión más acertada acerca de lo que se hablará.
• La *FCI es resultado de un proceso dirigido a desarrollar las correspondientes capacidades y competencias.
• La *FIC supone considerar la investigación como una auténtica actividad del Proceso Docente – Educativo.
• Las competencias dan cuenta de la actuación del sujeto en una situación concreta.
• Una misma capacidad puede dar lugar a desempeños diferentes en un mismo individuo.
• El resultado de las capacidades se logra como un resultado indirecto de la enseñanza.
• Capacidades, estrategias y competencias se relacionan.
La Formación Científica Investigativa es resultado de un proceso formativo dirigido a desarrollar las correspondientes capacidades, proceso que permite el mismo desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades y actitudes. Este proceso exhibe un carácter consciente; tutoral; reflexivo-construccionista e histórico-concreto. También tiene como principal finalidad el desarrollo de capacidades investigativas que determinan las correspondientes competencias y que se manifiestan a través de desempeños estratégicos del individuo para la problematización, teorización e instrumentación como momentos esenciales del proceso de investigación.
La manifestación de competencias investigativas es resultado de la realización de determinadas capacidades para la investigación, en cuyo núcleo se sitúan: la capacidad reflexiva (da cuenta de la agudeza, calidad del análisis, de la interpretación, también de lo consciente del proceso); la creativa (asegura la novedad, la originalidad y se sustenta en los incentivos del cambio, de la innovación) y la proyectiva (es resultado de lo anticipatorio, de la capacidad del sujeto de pronosticar, de anticipar hechos, sucesos, resultados, etc., relacionado de modo sustancial a la creación). Estas capacidades son consideradas formaciones psicológicas complejas, esencialmente ejecutoras. Las capacidades reales son aquellas que se concretan, se actualizan en el marco de la ejecución de la tarea y por lo tanto dan cuenta del nivel de competencia mostrado.
Las competencias dan cuenta de la actuación del sujeto en una situación concreta, ante exigencias específicas; y por mediación de él se manifiesta su personalidad, es decir, las capacidades no se manifiestan de manera pura ni determinan la actuación del individuo sino que lo hacen a través de
...