ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agro Investigacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

Tema: organización de empresas agroindustriales y comercialización de productos agrícolas.

1. organización de empresas agroindustriales en el país

Se puede decir que agroindustrias o empresa agroindustrial es una organización que participa directamente o como intermediaria en la producción agraria, procesamiento industrial o comercialización nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra.

El concepto de agroindustria agrupa a todos los participantes en la industria agraria, que no sólo son los proveedores de tierra, capital y trabajo, sino también a las instituciones del mercado para la comunicación y movimiento de los artículos, así como a las instituciones y mecanismos de coordinación entre sus componentes.

Cuando se habla de la agroindustrias, se está observando con un enfoque de sistemas a la actividad agraria que tiene que ver con la obtención de un determinado bien: De este modo, una planta procesadora de pulpa de mango es una agroindustrias, al igual que la empresa que los cultiva y cosecha.

2. estudios de mercados y comercialización

El Estudio del mercado está compuesto por bloques, buscando identificar y cuantificar, a los participantes y factores que influyen en su comportamiento.

Éste busca probar que existe un número suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante cierto período de tiempo.

El Producto

En esta parte se tienen que describir las características del producto o bien que estamos estudiando.

Producto principal. Se tienen que reunir todos los datos que permitan identificarlo y señalar todas sus características (químicas, físicas, etc.) y se debe aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales o es un nuevo producto.

Subproductos. Hay que señalar si se realizan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que tienen.

Productos sustitutivos. Hay que señalar la existencia y las características de productos que realicen la misma función e indicar en que condiciones pueden favorecer o no al producto que estamos estudiando.

Productos complementarios. Hay que indicar si la creación de este producto puede estar condicionada por la disponibilidad de otros bienes o productos.

El Consumidor En esta parte hay que estudiar a quien está dirigido el producto del que estamos hablando. Para ello tenemos que tener muy en cuenta estos aspectos:

La población. En este momento hay que estimar la extensión de los posibles compradores y el segmento de la población que consumirá este producto en el mercado.

Los ingresos. Se tiene que estudiar la capacidad potencial de compra de los consumidores haciendo hincapié en el nivel de ingreso y tasa de crecimiento y con los estudios actuales de ingresos y los cambios en su distribución.

Factores limitativos de la comercialización. Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un producto y se clasifican en: alterables o no alterables.

Demanda Del Producto Aquí hay que determinar las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir a cambio de un determinado precio. Se debe cuantificar la necesidad de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades.

Requisitos:

1. Localización y acceso.

Estar ubicado en lugar alejado de cualquier foco de contaminación (aguas estancadas, establos, depósitos de basuras, entre otros), que puedan generar riesgo potencial sobre el producto. Deberá garantizar que las vías de acceso a la planta impidan la generación de polvo, estancamiento de aguas o cualquier fuente de contaminación. (Remítase a los literales a, b, y c, art. 8, Decreto 3075 de 1997).

Diseño y construcción.

Las áreas de la planta higienizadora deberán ser construidas en material sanitario, que facilite las operaciones de limpieza y desinfección y de forma tal que impida el acceso a personal extraño al proceso o animales que generen riesgo de contaminación. Deberá contar con espacios adecuados para la instalación de los equipos y operaciones relacionadas con la actividad. Las instalaciones sanitarias deberán estar separadas físicamente de las áreas de proceso. La planta de higienización deberá contar con laboratorio propio y coordinado por un profesional idóneo, habilitado para realizar los análisis que exigen los artículos 16, 17, 18 y 19 del Decreto 616 de 2006 y para el caso de las plantas pulverizadoras, los análisis de la tabla No. 6, en su artículo 18.

Abastecimiento de agua potable.

Deberá garantizar abastecimiento de agua potable, en volumen y calidad adecuadas de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1575 de 2007 y Resolución 2115 de 2007.

4. Políticas oficiales en el sector agroindustriales

La política de importación forma parte de la planificación agroalimentaria del Estado, quien sustituyó al sector privado en la ejecución de las compras en el exterior. Actualmente la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) se encarga de la importación de las materias primas para la elaboración de productos terminados como harina de maíz precocidad, arroz y café.

La estatal importa el 100% del arroz y del maíz blanco que se requiere para compensar el déficit de la producción nacional; así como 40% de la compras del maíz amarillo. Situación similar ocurre con el café; el trigo para las pastas y el pan; el azúcar, el aceite y la leche.

El objetivo del Ejecutivo es centralizar todas las materias primas que sirven como base para la producción de los alimentos básicos, y hacia allá enfilan baterías. El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que la meta es que el total de las importaciones de alimentos se realice a través de la Corporación CASA.

La producción agrícola nacional durante los últimos años ha sido insuficiente para atender la demanda del sector agroindustrial, por lo que las importaciones han servido para cubrir el déficit que es cada vez mayor.

La industria de harina de maíz precocidad también está siendo abastecida de maíz blanco importado, en vista de que la cosecha se quedó corta para cubrir la demanda del sector. Lo mismo ocurre con el arroz que el Estado lo suministra mensualmente a las procesadoras.

Hasta 2008 la producción de ambos rubros era autosuficiente, pero la política de control de precios y los efectos del clima afectaron los rendimientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com