ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo De Productos Agricolas


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 11

MERCADEO DE PRODUCTOS AGRICOLAS

Es el proceso mediante el cual se definen las necesidades y deseos de los consumidores, a fin de ofrecerles productos y servicios adecuados, determinándose los sitios de venta donde serán adquiridos, al precio que los consumidores estén dispuestos a pagar, mediante procedimientos y actividades que permitan la realización de su venta (Kotler, 1999).

En el mercadeo en general se manejan los conceptos como las cuatro “P”, que son el precio, el producto, la promoción y la plaza, en este documento nos atrevemos a sugerir para el caso de la producción agrícola las cuatro “C”, que son calidad, cantidad, continuidad y competitividad.

La expansión de la globalización a través del mercadeo descansa sobre la teoría de los llamados tres poderes de compra:

a) el consumidor que aumenta su capacidad de adquisición) que productor que intensifica y diversifica la producción) los países que incrementan su capacidad de compra y venta en los mercados internacionales) Los Mercados de Capitales

Tiene que ver con la denominada “geopolítica” del intercambio (ventajas competitivas). Las multinacionales y las filiales de empresas transnacionales juegan un papel determinante en los acuerdos financieros entre países, en el desarrollo agroalimentario y por ende en la economía mundial) Movimientos migratorios de la población La migraciones poblacionales han definido patrones de comportamiento agroalimentario en los países destino de estas ondas o corrientes migratorias, sobre todo desde Europa hacia los demás países del mundo. Por ejemplo. la influencia italiana, ibérica y árabe en los patrones d consumo del Venezolano

INTERMEDIARIOS

El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario.

Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante. Según los tipos de canales de distribución que son "Directos" e "Indirectos" enfatizan los canales cortos y largos mismos que traen beneficios diferentes, puesto que es parte de la logística buscar beneficio en ambas partes, es decir, dependiendo del tipo de canal.

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

Conjunto de empresas que llevan el producto del fabricante al consumidor. Puede ser más o menos largo, dependiendo del producto, e incluso el mismo fabricante puede utilizar diversos tipos de intermediarios. Incluye normalmente al mayorista y detallista, pero puede ir directo o incluir también al importador, comisionista, distribuidor, distribuidor físico, delegación o sucursal propia, y autoservicio mayorista. La importancia de éste es cuando cada producto ya está en su punto de equilibrio y está listo para ser comercializado.

Se puede hablar de dos niveles de canales:

• Canal directo (Circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayoría de los servicios; también es frecuente en las ventas industriales porque la demanda está bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan corriente en productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero presta el servicio y lo vende sin intermediarios; lo mismo ocurre con bancos y cajas de ahorro. Ejemplos de productos de consumo pueden ser los productos Avon, el Círculo de Lectores, Dart Ibérica (Tupperware) que se venden a domicilio. También es un canal directo la venta a través de máquinas expendedoras, también llamado vending.

Directo

Fabricante ----------> Consumidor

• Canal indirecto. Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo.

o Un canal corto sólo tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final. Este canal es habitual en la comercialización de automóviles, electrodomésticos, ropa de diseño... en que los minoristas o detallistas tienen la exclusividad de venta para una zona o se comprometen a un mínimo de compras. Otro ejemplo típico sería la compra a través de un hipermercado o híper.

Corto

Fabricante -----------------> Detallista ----> Consumidor

o En un canal largo intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, etc.). Este canal es típico de casi todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra frecuente, como los supermercados, las tiendas tradicionales, los mercados o galerías de alimentación...

Largo

Fabricante -----------------------------------> Mayorista ----> Detallista ----> Consumidor

En general, se considera que los canales de distribución cortos conducen a precios de venta al consumidor reducidos y, a la inversa, que canales de distribución largos son sinónimo de precios elevados. Esto no siempre es verdad; puede darse el caso de que productos comprados directamente al productor (ejemplo, vino o cava a una bodega, en origen) tengan un precio de venta mayor que en un establecimiento comercial.

PRECIOS

Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero.

En el desarrollo de la economía ha habido debate prolongado acerca de la relación entre el precio y el valor. Originalmente, la escuela clásica consideraba que el precio dependía directamente del valor, entendido como la cantidad de trabajo encapsulada en la producción de una mercancía dada. Posteriormente, a partir del trabajo de los marginalistas, se llegó a concebir que el precio dependa de la utilidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com