Agroecologia
Enviado por Carlosantezana • 2 de Julio de 2013 • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 221 Visitas
AGROECOLOGIA
La agroecología es una reacción de la sociedad frente a los abusos en la alimentación. Su campo de influencia es muy amplio ya que parte de un derecho básico que, con suerte, realizan todos los seres vivos a diario. Sin embargo, especialmente en las sociedades más desarrolladas económicamente, el desconocimiento respecto a nuestra alimentación es alarmante En este panorama comienza una lucha valiente y eficaz para recuperar la soberanía y la seguridad alimentaria de los pueblos: la agroecología.
Sus principios motores son:
- El diálogo y la cooperación entre productoras y
Consumidoras
- La producción y el consumo en circuito cortó
- La dedicación de recursos sociales para hacer dignos la vida y el trabajo en el campo
Uno de los rasgos más distintivos de este movimiento mundial es la atención a los procesos sociales en los que se desarrolla para lograr una mejor integración. Esto hace que sea inevitable su aplicación bajo unos procesos que tengan carácter participativo y respetuoso con el medio que le rodea. El discurso y la práctica se unen y toman forma con el contacto y la cooperación de las REDES de PERSONAS.
Relación con la educación, la economía y la salud
La agricultura y la ganadería modernas siguen unos modelos de insostenibilidad cada vez más difíciles de ocultar. Si queremos invertir esta tendencia debemos regenerar y conservar el ecosistema en el que se desarrollan. Este proceso pasa por reconocer la dignidad del trabajo en el campo y debería comenzar en las escuelas.
Ya desde pequeñas aprendemos que cuando un país se dedica principalmente al sector primario significa que está atrasado. Las consecuencias de esta educación son personas que desconocen por completo algo tan primario como las estaciones de los alimentos, las plantas de las que nacen o la influencia de nuestras decisiones cotidianas en estos procesos. Hoy la agricultura moderna intenta implantar un paquete tecnológico en el que las campesinas deben aceptarlo todo o desaparecer. El llamado desarrollo parece que pasa por comprar las semillas transgénicas, comprar los herbicidas especialmente diseñados para esas semillas, los abonos y demás venenos agrotóxicos. Las medianas y pequeñas huertas nunca tuvieron cabida este sistema.
Este modelo de producción intensivo, (ya sea convencional o ecológico), condiciona la calidad del resultado en 3 aspectos:
1- Producto: la comida pierde valor nutricional, tiene mucha agua y pocos minerales, su color y su imagen cuentan más que su calidad. Las patatas, los tomates y demás se venden siguiendo estándares de tamaños homogeneizados que obligan a desechar toneladas de alimentos, cuando no la totalidad de la producción ya que hoy en día nuestra sociedad sin sentido es capaz de rentabilizar más el deshacerse de la cosecha que venderla en el mercado.
El alto contiendo en agua de las verduras hace que muchas veces su conservación se vea sometida a métodos deficitarios energéticamente y preocupantes respecto a sus efectos en nuestra salud: radiación, procesado con conservantes químicos, congelación, deshidratación.
2- Social: las condiciones de trabajo en el campo son muy precarias y dependen cada vez más de subvenciones que tienden a primar el modelo intensivo y que
...