EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y SALUD: SECTORES MÁS GOLPEADOS POR PANDEMIA EN PERÚ
Enviado por miguelvilca • 20 de Enero de 2022 • Ensayo • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 73 Visitas
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y SALUD: SECTORES MÁS GOLPEADOS POR PANDEMIA EN PERÚ
INTRODUCCION
El 16 de marzo del 2020, el presidente Martin Vizcarra declara al Perú en estado de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, prohibiéndose las reuniones sociales. Ante esto los sectores más golpeados son los de educación, economía y salud.
En la economía, se redujo el PIB de una forma alarmante entre los meses de marzo y abril del 2020 en un (-39,9%) (Barrutia et al., 2020)
En el sector educación se puso en relieve las brechas digitales. Los estudiantes que se encuentran en zonas rurales tienen problemas para conectarse a internet, muchos de ellos se vieron obligados a dejar sus estudios y ponerse a trabajar.
A esto se le suma la terrible situación sanitaria en la que la COVID 19 encontró al Perú. A nivel nacional se cuenta con más de 8 mil establecimientos de salud del primer nivel de atención, 55% de los cuales presenta una capacidad instalada inadecuada que se expresa en infraestructura precaria, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente a nivel de postas y centros de salud. (Informe Anual del Proceso de Descentralización, 2021, p. 77). (Informe Anual del Proceso de Desentralización 2020, 2021).
Mientras la pandemia del coronavirus sigue cobrando millones de vidas, los demás países latinoamericanos al igual que Perú, sobre la marcha han implementado medidas para frenar el crecimiento de la pandemia; pero lo nefasto de esto es que hay desigualdad para enfrentar al coronavirus, en esta región del mundo no existe el sistema de salud público universal como cuentan otros países del mundo como lo es España. Solo Perú y México establecen en su constitución y garantizan el derecho a la salud pública y el resto de los países latinos destinan exiguos recursos para la salud.
De acuerdo al banco interamericano de desarrollo (BID), américa latina esperaba un crecimiento del 1.6% para el 2020 pero, esto ha quedado paralizado con el cierre parcial de la economía y crisis humanitaria; las medidas adoptadas en la región para evitar propagar el contagio del virus, como, el cierre de su economía que lleva a una pérdida de grandes cifras en el PBI por los grandes costos humanos y de los recursos económicos destinados a frenar el avance de la pandemia. (Nuguer & Powell, 2020)
DESARROLLO TEORICO
EL IMPACTO DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19 SOBRE LA SALUD
El 6 de marzo de 2020 el expresidente Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus (COVID19) en el Perú, desde ese momento el gobierno dispuso el uso obligatorio de mascarillas en espacio públicos. Esta enfermedad que apareció en la ciudad de Wuhan, China en diciembre de 2019, lo cambió todo, poco se sabía de ella e incluso ahora casi dos años después, se siguen haciendo estudios. Hubo muchas especulaciones acerca de su origen, al principio se creía que el virus inició en un mercado donde se vendía animales y mariscos para el consumo de las personas, esto fue luego descartado, y aún no hay respuesta a la pregunta de cuál es el verdadero origen de este virus, “Muchos científicos sostienen que lo más probable es que se produjo tras saltar de un animal a un humano”. (Cueto, 2021).
Según la OMS la COVID 19 es un virus infeccioso que se propaga sobre todo a través de las gotículas de saliva o las secreciones nasales que se producen cuando una persona tose o estornuda. Entre sus principales síntomas están, fiebre, tos seca y cansancio, otras personas también experimentan la pérdida del olfato y gusto, en los casos más graves la dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho y la incapacidad para hablar o moverse, es el último caso el más propenso a sucederle a los adultos mayores y a las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas o cáncer.
Ante la peligrosidad eminente de este virus, nueve días después de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en el Perú, el exmandatario Martín Vizcarra decretó cuarentena general, lo que también significó el cierre establecimientos, a excepción de los que brinden artículos de primera necesidad como lo son las tiendas de abarrotes, bancos, farmacias y mercados. Las personas solo podían circular por las vías públicas para adquirir a servicios y bienes esenciales, así mismo, anunció el cierre de las fronteras, nadie podía ni entrar ni salir del país.
Hace un año y medio veíamos muy lejana la llegada de una vacuna contra la COVID 19, ahora es una realidad, sin embargo, es necesario seguir con los cuidados correspondientes.
Las recomendaciones que están vigentes hasta el día de hoy son, el lavado constante de manos, usar mascarilla para circular por las vías públicas, mantener el distanciamiento físico, mantener las habitaciones ventiladas y desinfectarse al llegar a casa. Ahora con la llegada de las vacunas es nuestro deber como ciudadanos estar pendiente del rango de edad correspondiente y de todos los centros de vacunación a nivel nacional, es igual de importante completar las dos dosis necesarias ya que con solo una dosis no basta para protegerse, uno de los riesgos de no aplicarse la segunda dosis serían “Las mutaciones que presenta esta variante (variante Delta) la vuelven altamente contagiosa y le permiten evadir, en ciertas condiciones, la respuesta inmunitaria”. (Amaya, 2021).
IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMIA PERUANA
A pesar de que el Perú es uno de los países que mejor hizo la tarea macroeconómica en las últimas décadas mostrando perfil de crecimiento en el PBI en 2019. Así mismo ser uno de mayores productores de cobre e importadores de materia prima. (Jaramillo, 2020)
Cuando empezó la pandemia a inicios del 2020 la caída del PBI en el Perú fue de un 11,12% respecto al año anterior. (INEI, 2020-2021). Pese a que el Perú fue el primer país en Latinoamérica en dictar cuarentena, para evitar la propagación del COVID-19 labor que fue aplaudida por muchos países en Latinoamérica. No fue suficiente y trajo como consecuencias nefastas.
PUESTOS DE TRABAJO:
El empleo se redujo en un 39,6% en los meses de abril y junio, es decir, cerca de 6 millones 800 mil puestos laborales. Sin contar que en el Perú la mayoría de peruanos de cada 100 personas que trabajaban, alrededor de 73 son informales y 27 cuentan con un empleo formal.
Según el INEI 2018 indica que el 72,5% de la población se desempeña activamente en empleos informales, los cuales fueron los más vulnerables ante las medidas sanitarias. Y la presencia del Covid -19 en el Perú ha aumentado dicha informalidad.
...