Alergia alimentaria
Enviado por resjms850827 • 11 de Septiembre de 2022 • Resumen • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 52 Visitas
Alergia Alimentaria.
Dra. Dania Fabré Ortiz.
Especialista de 2do grado en Alergología.
Master en Epidemiología.
Profesora Auxiliar de Pediatría.
Investigadora Auxiliar.
Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.
Concepto.
Conjunto de manifestaciones clínicas en las cuales participa una respuesta inmunológica demostrada, mediada o no por la Inmunoglobulina E (IgE), resultante de la exposición a antígenos alimentarios, y que agrupa afecciones con mecanismos fisiopatológicos disímiles.
Los síntomas y signos de la alergia alimentaria pueden expresarse en cualquier órgano o sistema, son muy variados y dependen del tejido agredido. Las manifestaciones más frecuentes son: digestivas, (diarreas, vómito, cólico, etc.) dermatológicas (síndrome urticariano, eccema, etc.), y respiratorias, (asma, disfonía, tos, rinitis, rinoconjuntivitis, etc.), La urticaria y el angioedema son las manifestaciones extraintestinales mas frecuentes.
Factores predisponentes.
Antecedente familiar de atopia, alteraciones de la inmunidad natural o específica, edad de introducción del alimento, integridad de la mucosa digestiva y la inmunidad materna. Las reacciones alérgicas a los alimentos se relacionan con la frecuencia, calidad y cantidad de la ingestión.
En nuestra población infantil, se describen, entre los alimentos que más se asocian a alergia alimentaria: leche (LV), huevo, trigo, cítricos, soya, pescado, chocolate.
Clasificación de las reacciones causadas por alimentos.
Hipersensibilidad por alimentos
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41]
Respuestas adversas (RA) de los alimentos y los diferentes mecanismos fisiopatológicos implicados en las reacciones:
Hipersensibilidad alimentaria. Es mediada por un mecanismo inmunológico después de la ingesta de un alimento. Se aceptan tres mecanismos: mediado por IgE, IgE y mecanismo celular, no mediado por IgE.
Intolerancia alimentaria. Reacción del alimento en la que no media un mecanismo inmune, comprende: reacciones, farmacológica, metabólica, tóxica o de idiosincrasia. En este último tipo se agrupan las siguientes:
- Intoxicación. Posible aparición por ingestión excesiva del alimento. La sustancia tóxica puede hallarse en el alimento o proceder de microorganismos contaminantes.
- Idiosincrasia. Respuesta cuantitativa y cualitativa anormal, no debida a sus acciones fisiológica ni farmacológica.
- Farmacológica. Alimentos que contienen aminas vasoactivas y sustancias farmacológicas activas que actúan sobre el sistema nervioso y digestivo.
- Metabólica. Reacción de un alimento o su aditivo sobre el metabolismo del sujeto. Por deficiencias enzimáticas, errores del metabolismo, administración de varios fármacos.
- Anafilactoide. Sus características clínicas recuerdan a la anafilaxia. Es debida a la liberación de mediadores químicos y no inmunológicos.
Diagnóstico de la Alergia alimentaria.
Diagnóstico clínico:
- Anamnesis, historia de síntomas relacionados con la ingestión o contacto con el alimento sospechado; la edad de comienzo; antecedentes alérgicos personales y familiares; hábitos de alimentación.
- Empleo del Diario de Alimentación (DA) en los siguientes situaciones:
Si síntomas intermitentes y esporádicos, anamnesis deficiente sobre posibles alimentos responsables. Duración aproximada de 4 semanas. Deben considerarse los grupos de alimentos con reacciones cruzadas.
...