Alimentación Saludable
Enviado por AnaMathildee • 15 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 48 Visitas
¿Qué es alimentación saludable?,
A menudo se escucha a individuos de diferentes edades y estratos socioculturales hablar de “alimentación saludable”. Todos quieren y desean que desde la niñez a la edad adulta se alimenten en forma sana y equilibrada.
Se ha escrito bastante acerca de este tema, muchos dan sus opiniones y “recetas mágicas” de cómo alimentarse en forma “correcta y saludable”.
Para referirnos a este tema, ¿Qué es alimentación saludable?, según la OMS, dice que “La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”. “Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad”. Conforme a esta explicación se debe tener una dieta adecuada de acuerdo al organismo de cada individuo, y cuyos alimentos que se ingieran deben ayudar a mantener, mejorar o recuperar la salud en beneficios de una buena calidad de vida y así evitar, en lo posible, contraer enfermedades. Apoyando a la alimentación debe estar el realizar ejercicios físicos en forma regular.
Actualmente, el principal problema de la alimentación, tanto en niños como en adultos, es el consumo excesivo de calorías (azúcares y grasas). Una mala alimentación (tipo de comida que se prefiere ingerir) puede ocasionar enfermedades cardiovasculares que se suelen manifestarse con la obesidad, sedentarismo, tabaquismo o ingesta excesiva de alcohol. Sin embargo, podemos decir que la alimentación saludable es aquella que permite un estado óptimo de salud, además debe cubrir las necesidades energéticas y de nutrientes esenciales del cuerpo, incluyendo proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
Otra pregunta que podemos hacer ¿Qué se entiende por alimentación saludable? Es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales y de salud, en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento). Es decir, cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, además de la actividad física que desarrolla y su estado de salud. Para mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades hay que seguir un estilo de vida saludable; es decir, hay que elegir una alimentación equilibrada, realizar actividad o ejercicio físico de forma regular y evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas de alta graduación.
También podemos realizar la siguiente pregunta en relación con la alimentación saludable ¿En qué consiste una alimentación saludable? Una pegunta que deriva de las dos anteriores: qué es y qué se entiende. Las tres están muy ligadas y es muy pequeña la diferencia entre ellas. No obstante nos referiremos a un artículo que aparece publicado en la página de breastcancer.org y que responde a nuestra última interrogante.
Retomando la interrogante ¿En qué consiste una alimentación saludable?, se puede responder que consiste en comer una variedad de alimentos que ofrezcan los sustentos que se necesitan para mantenerse sano, sentirse bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales que necesita el organismo. La nutrición es significativa para todos en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento). Cuando se combina con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar al cuerpo a mantenerse fuerte y saludable. Lo que se come puede influir en el sistema inmunitario, en el estado de ánimo y en el nivel de energía.
Sin embargo, ningún alimento o dieta puede impedir la aparición de alguna enfermedad, pero si se puede aprender a comer de una forma que el cuerpo se mantenga lo más sano posible. Lo importante es crear un plan de alimentación, calcular las porciones y disfrutar los alimentos sin comer más de lo necesario.
¿Cómo diseñar un plan de alimentación saludable?
Tener una dieta balanceada y saludable sería lo óptimo para cada persona, pero para llegar a tenerla se debe consumir una variedad de alimentos ricos en nutrientes. Lo ideal es elegir los alimentos que tengan más nutrientes de cada grupo de alimentos para cada día, es decir, los que están repletos de vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes, y que tengan pocos carbohidratos refinados, como azúcar y harina blanca. Se debe elegir alimentos como verduras, frutas, granos integrales, y carne y pescado magros. También se puede optar por alimentos orgánicos (orgánico se refiere a los alimentos libres de pesticidas, hormonas o antibióticos sintéticos que se suministran a los cultivos mientras crecen, además se hace referencia al alimento que se debe dar a los animales, ni consumir animales tratados genéticamente). Lo importante es consumir alimentos frescos que ofrecen más nutrientes y menos azúcar que los alimentos procesados.
...