Alimentos Contabilidad
Enviado por zuleydy • 23 de Febrero de 2013 • Tutorial • 4.252 Palabras (18 Páginas) • 475 Visitas
1. DENOMINACIÓN DE LA EMPRESA.
La empresa escogida para el desarrollo de la pasantía es Alimentos, C.A, específicamente en el área contable. La misma tiene su domicilio fiscal en la calle Charaima cruce con Paramaconi edificio Alimeca, piso 1, sector Conejeros, municipio Mariño – estado Nueva Esparta.
2. PROCEDIMIENTO OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio estará orientado a los procedimientos para el registro y control de los inventarios aplicados por la empresa Alimentos, C.A.
3. INTRODUCCIÓN (Situación a Evaluar)
Las organizaciones se desarrollan en ambientes dinámicos, que experimentan cambios de manera constante, progresiva y rápida, así como diversas transformaciones tecnológicas, sociales, políticas, entre otras. Las cuales influyen significativamente en el desarrollo y éxito de las empresas en general, las cuales se ven obligadas a adaptar su estructura administrativa para mantenerse actualizadas, renovadas y a la vez funcionando de manera eficiente.
Es por ello, que la comercialización de productos y servicios por parte de las empresas que se encuentran en el mercado, cada día enfrentan nuevos retos, generando una mayor competencia lo cual implica que la organización debe ajustar sus procedimientos, hasta lograr que sean más efectivos permitiéndoles cumplir las metas propuestas.
Es evidente entonces, que debido a la gran variedad de productos así como de operaciones administrativas que estas deben ejecutar para poder cumplir con las expectativas de los clientes, a demás, los sistemas, procesos y herramientas de control también deben estar diseñados para satisfacer las necesidades de servicios y lograr una posición en el mercado.
Por tal motivo, estas empresas, y cualquier organización, requieren de la adquisición de insumos, suministros y mercancías que no sólo le permitan el eficiente desarrollo de sus actividades sino también que son objeto de su razón social. Motivo por el cual deben contar dentro de sus estructuras organizativas con un departamento de almacén. El departamento de almacén según González (2008, P: 58) plantea que:
“El departamento de almacén es el encargado de: Garantizar el abastecimiento de los artículos, productos recurrentes, así como el adecuado manejo, custodia de las existencias de materiales, insumos, suministros, a demás aquellas mercancías requeridas para la operatividad de la empresa en el desarrollo de sus actividades”.
Es decir, que este departamento es el responsable del resguardo, distribución de los materiales, equipos, suministros y productos requeridos por todas las dependencias de la empresa tanto para su operación como para su comercialización, cumpliendo así con funciones fundamentales como son programar, dirigir, controlar las actividades de recepción, despacho, registro y control de calidad de los distintos bienes. Adicionalmente mantiene el registro, control de máximos, mínimos de existencias de los almacenes, acto seguido se efectúan conciliaciones mensuales de movimientos con el Departamento de Contabilidad, aclarando las diferencias que pudieran encontrarse.
De acuerdo a lo antes mencionado, se deduce que toda organización indistintamente de su razón social debe crear procedimientos de control interno que garanticen la administración eficiente de todos sus recursos, así como también el registro de todas las operaciones efectuadas con el fin de dar cumplimiento a los objetivos establecidos, suministrar información confiable para la toma de decisiones. Al respecto, Santillana (2001, P: 2), define el control interno como:
Plan de organización, métodos y procedimientos que en forma coordinada son adoptados por una entidad para salvaguardar sus activos, por lo tanto verifica, la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera, así como la complementaria administrativa y operacional. Además promueve la eficiencia operativa y estimula la adhesión a las políticas prescritas por la administración.
Esto implica que el control interno va a establecer planes organizados, políticas, normas y procedimientos adoptados dentro de la entidad, promoviendo una eficiencia y calidad en sus operaciones. Debido a que el mismo está orientado a prevenir o detectar errores e irregularidades en dichas transacciones. En este sentido Gómez (2004, P: 52) define los procedimientos como “Una sucesión cronológica y secuencial de operaciones concatenadas entre sí, que contribuyen una unidad con la finalidad de realizar una tarea o actividad específica dentro de una ámbito predeterminado de aplicación”.
El párrafo anterior explica, que todo procedimiento involucra actividades, determinación de un tiempo de realización, uso de recursos materiales y tecnológicos, así como aplicación de un método de trabajo y por ende de herramientas de control que permitan lograr el cabal, oportuno y eficiente desarrollo de las operaciones.
Por consiguiente, toda empresa comercial o industrial debe implementar un sistema eficiente de control interno a los inventarios dado que los mismo constituyen bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio, por tanto son la fuente principal de ingresos de la misma, permitiéndole así obtener recursos económicos suficientes para continuar en marcha y obtener ganancias, lo cual es el objetivo primordial de toda organización con fines de lucro.
En este mismo orden de ideas, es necesario citar a Brito (2006. P: 495) quien coincide con lo antes dicho y define el inventario como:
El conjunto de bienes que son propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otros tipos de bienes y vendidos como tales.
En relación a todo lo anterior, es importante resaltar que el conocimiento sobre el manejo del inventario resulta fundamental para el contador, con el fin de lograr un mecanismo de control eficiente que permita evitar la inclusión de datos inexactos que alteren la veracidad de los Estados Financieros, prevenir malos manejos por parte de los empleados que se encuentran bajo su responsabilidad y salvaguardar los activos que forman parte del patrimonio de la empresa.
En efecto, si el inventario de una empresa no es controlado de manera correcta traerá consecuencias negativas para la misma, produciendo deficiencias que impidan contar con una existencia suficiente para satisfacer la demanda, a causa del registro de datos irreales, ocasionando a su vez inconvenientes en casos de auditorías o inspecciones
...