ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Integrales


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 11

Alimentos integrales

Introducción

En un recorrido al supermercado, se busca satisfacer no solo nuestra necesidad de saciar el hambre sino además se busca nutrir nuestro organismo. Debido a esto se saca el tiempo necesario para recorrer los pasillos dándole una ojeada a todas las envolturas de los alimentos buscando los que mejor cumplan la tarea de nutrirnos apropiadamente.

Muchos de los productos con el fin de satisfacer al cliente intentan parecer más saludables, como los alimentos refinados o fortificados cuando en realidad es más razonable recomendar un desplazamiento de consumo de estos hacia productos integrales. A la acción de la fibra en sí, se une la de los nutrientes presentes en la cáscara de los granos. Parece haber cierta tendencia a consumir productos refinados enriquecidos. Estos, además de encarecer el producto, nunca aportarán el beneficio suplementario de la fibra y, tal vez, el de nutrientes presentes en la cáscara y todavía por descubrir.

Los cereales pierden importantes nutrientes durante el proceso de molienda y refinación. Por ello, los productos terminados cuyo primordial ingrediente es algún cereal, deben contar cuando menos con las cantidades de vitaminas, minerales, hierro, complejo B, tiamina, riboflavina y niacina- que contienen en su estado natural.

Pero también es importante distinguir un producto integral de otro que tan solo aparenta serlo.

Por lo tanto el fin de este trabajo es dar a conocer la importancia de consumir productos verdaderamente integrales y bajo que cantidades.

Objetivo General

Explicar las generalidades de los productos integrales.

Objetivos Específicos

 Definir el concepto de productos integrales.

 Mencionar las cantidades de consumo necesarias.

 Exponer los beneficios de una alimentación en base a productos integrales.

Marco Teórico

Los alimentos funcionales evolucionaron junto a la humanidad durante miles de generaciones. Nuestros cuerpos se adaptaron a ellos y ellos se adaptaron a nuestros cuerpos. Las calorías que usted consume que provienen de alimentos integrales les hablan a los genes en su lengua nativa. El ADN sabe exactamente que decirle a su metabolismo para este use estos alimentos de la manera más saludable y eficiente posible.

Mucho se ha escuchado sobre los productos integrales, pero son pocos lo que se atreven a incluirlos en su dieta diaria.

La naturaleza diseñó los alimentos integrales para que usted pudiera tener un peso saludable.

Pero entonces surge la interrogante, ¿Qué son alimentos integrales?

¿Que son los alimentos integrales?

Se denominan alimentos integrales a todos aquellos alimentos que se encuentran en su estado original antes de ser sometidos a cualquier un proceso de refinación (congelación, deshidratación, extracción, envasado, etc.), el cual reduce aprox. el 80% de su valor nutritivo. Debido a su estado pre-refinado, reciben el nombre de alimentos integrales.

Los alimentos integrales no están contaminados con grasas insalubres con y carbohidratos refinados o elementos manufacturados que el cuerpo no tiene idea como procesar adecuadamente.

Si los alimentos son integrales contienen más vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y carbohidratos complejos que los alimentos refinados, como por ejemplo la harina corriente, pan blanco, cereales refinados, azúcar blanca, pastas, etc.; los cuales han perdido casi totalmente su valor nutritivo.

El cereal integral conserva toda su riqueza porque no sufre procesos de refinamiento, y además ayuda a mantener la alcalinidad del organismo; es decir, lo libera de la acidez, que es un estado que favorece la aparición de muchas enfermedades.

La comida integral es la base de muchas dietas saludables, para bajar de peso, para deportistas y una que ha sido muy aceptada en nuestra sociedad, la cocina macrobiótica; esta se diferencia en la selección de alimentos integrales y biológicos de primera calidad, teniendo en cuenta los de origen local y los cambios estacionales. Cuida el funcionamiento de todos nuestros órganos, glándulas y funciones. Es la comida más equilibrada y aconsejable para que nuestro cuerpo y mente estén en sus mejores condiciones, constituyendo la opción más cercana a lo que podríamos llamar una comida medicinal.

Como vemos la comida integral es la base para un cuerpo saludable. La mayoría de personas preocupadas por su peso no comen productos integrales por su alta cantidad de calorías, pero lo que no saben es que las calorías que engordan no son la de los cereales sino la de las grasas y los azúcares.

Las calorías de los cereales integrales son metabolizadas por el hígado y transformadas en glucosa que es distribuida en el organismo en forma de energía. No como energía rápida -como aportan los azúcares-, sino como energía sostenida, ya que al comer permanentemente cereales integrales, el hígado los transforma, almacena ésta energía y la aporta a medida que el organismo la necesita. Provistos de vitaminas, minerales, carbohidratos que proporcionan energía, proteínas, fibras limpiadoras, son una completa alimentación. Como resultado de ello cuando se come cereales integrales diariamente, se siente satisfecho más rápidamente y durante más tiempo después de haber comido, sin producir efectos colaterales como son toxinas y residuos grasos.

Los principales grupos de alimentos integrales son:

 Las frutas como por ejemplo, manzana, kiwi, piña, naranja, papaya, pera, pomelos, etc.

 Los vegetales como por ejemplo brócoli, apio, zanahoria, alcachofa, berros, acelga, espinaca, etc.

 Las legumbres como por ejemplo, soja, lentejas, garbanzos, frejoles, etc.

 Los granos como por ejemplo arroz integral, quinua, avena, cebada, etc.

Su mayor valor nutricional y su alto componente de fibra, permiten convertir la grasa directamente en energía, evitando que esta se acumule en los tejidos y las arterias, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

La fibra no es un nutrimento, pero es indispensable en la alimentación, ya que contribuye a eliminar del organismo, aquello que no necesita.

La fibra dietética está constituida por: celulosa, hemicelulosas y linginas.

La celulosa de la fibra dietética, está constituida por las paredes celulares de los cereales, frutas, verduras y leguminosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com