ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos y de las relaciones


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Trabajo  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 10

Relaciones alimentarias

Relaciones alimentarias

La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica. Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en los organismos productores (las plantas) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas.

Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros).

Los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema.

Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (Ej. felino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros).

De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.

Los detritos (restos orgánicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas tróficas. Por Ej., los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van descendiendo de la superficie.

La cadena alimentaria más corta estaría formada por los dos eslabones citados (ej. cabras alimentándose de la vegetación).

Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones serían:

hierba - vaca - hombre

algas - krill - ballena.

Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones, seis constituyen ya un caso excepcional. Ej. de cadena larga sería: plantas - insectos - sapos - serpientes - mangosta – felino.

Las diferentes cadenas alimentarias no están aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele hablar de red trófica.

En un ecosistema se pueden identificar seres vivos y no vivos que interaccionan unos con otros, los seres vivos desarrollan diferentes roles dentro del ecosistema, por ejemplo, las plantas son productores, los carnívoros son consumidores secundarios, los herbívoros son consumidores primarios, esta identificación de cada uno de estos organismos hace referencia a:

Cadena alimentaria

Habitat

Nicho ecológico

Ciclos biogeoquímicos

Relaciones entre individuos

Componentes de las relaciones intra-específicas

Las relaciones intra-específicas son interacciones que se dan entre los individuos de una misma especie al tener el mismo hábitat o compartir la misma alimentación. Estas interacciones facilitan el apareamiento, la cría, la protección y la alimentación de cada individuo.

En el caso de los organismos de mayor entidad biológica, de formas pluricelulares, cualquier relación entre individuos de una misma especie lleva siempre un componente de cooperación y otro de competencia, con predominio de una u otra en casos extremos.

Así en una colonia de pólipos la cooperación es total, mientras que animales de costumbres solitarias, como la mayoría de las musarañas, apenas permiten la presencia de congéneres en su territorio fuera de la época reproductora.

Componentes de las relaciones ínter-específicas

Las relaciones inter-específicas son interacciones que se dan entre diferentes especies por el alimento, el territorio o la defensa o por la predominancia de una especie. Entre las especies se pueden establecer relaciones de competencia, en este caso prima el interés de cada especie por el alimento o el espacio. En muchas ocasiones, para lograr determinados fines se recurre a compromisos con otras especies que se manifiestan en asociaciones del tipo de una simbiosis.

Simbiosis

La simbiosis se define como una cooperación entre organismos para poder vivir o adaptarse. Esta colaboración puede darse uno a uno (en forma directa), es decir A ayuda a B y B ayuda a A, o también puede ser indirecta A ayuda a B, B ayuda a C y C ayuda a A.

Mutualismo

Un tipo de simbiosis es el mutualismo en el que ambas especies se benefician recíprocamente, tal es el caso, de un abejorro que poliniza las flores de un arbusto y obtiene néctar como recompensa, o por ejemplo, el liquen resultado de la asociación entre algas y hongos , en esta relación el hongo absorbe agua del ambiente y el alga suministra al hongo el alimento elaborado mediante el proceso de fotosíntesis,

o la asociación Rhizobium - leguminosa en la cual la bacteria Rhizobium produce sustancias reguladoras del crecimiento que son aprovechadas por la leguminosa y la leguminosa proporciona a la bacteria un medio y nutrientes para su supervivencia.

Comensalismo

El comensalismo es otro tipo de simbiosis en donde una especie saca provecho de otra sin que esta última se afecte, es el caso del pez rémora que tiene una aleta transformada en ventosa, con la que se adhiere al cuerpo del tiburón. Así, la rémora se desplaza junto al tiburón y se alimenta con los restos de comida que éste deja caer.

Entre otras relaciones particulares posibles, tenemos:

Parasitismo

El parasitismo es un tipo de relación de alimentación en la cual el depredador es mucho más pequeño que el huésped vivo del cual obtiene su alimento causándole algún daño, por ejemplo la relación que se establece entre la garrapata y el ganado.

Depredación

La depredación, en este tipo de relación algunos individuos -predadores- devoran a otros –presas vivas- como es el caso de los carnívoros de segundo y tercer orden que devoran presas vivas por ejemplo, la mangosta y la serpiente , o el tigre y el venado.

Amensalismo

El amensalismo es el tipo de relación en la que una especie inhibe el crecimiento de otra, sin afectarse ella. Por ejemplo, el hongo Penicillium produce sustancias antibióticas que inhiben el crecimiento de otros microorganismos.

La importancia de estas relaciones es que establecen muchas veces los flujos de energía dentro de las redes tróficas y por tanto contribuyen a la estructuración del ecosistema.

Las relaciones en las que intervienen organismos vegetales son más estáticas que aquellas propias de los animales, pero ambas son el resultado de la evolución del medio, sobre el cual, a su vez las especies actúan, incluso modificándolo, en virtud de las relaciones que mantienen entre ellas.

Pero también es relevante la interacción comunicativa entre las especies, como pueda ser la exhibición de colores llamativos o la emisión de sonidos estridentes de una presa para disuadir a un depredador

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com