Estudio del animal en relación a los alimentos
Enviado por yosee • 6 de Agosto de 2021 • Trabajo • 4.440 Palabras (18 Páginas) • 76 Visitas
Introducción
La optimización de raciones y su utilización eficiente en los sistemas producción pecuaria, abarca un aspecto importante en la alimentación animal. Así, para lograr mezclas de alimentos de mínimo costo, se dispone de métodos de optimización como la programación lineal que nos permite minimizar el costo de la ración. Este aspecto viene relacionado con el valor alimenticio de ingredientes o alimentos usados frecuentemente o no en las raciones, los mismos que serán tomados como referencia y posterior ajuste en el cálculo de raciones, vinculado a las consideraciones básicas de las necesidades nutricionales de las diferentes especies animales.
Los métodos de formulación de raciones permiten elaborar raciones balanceadas para animales de interés zootécnico, los hay desde los más elementales hasta los más complejos, como la programación lineal. Cada uno de estos métodos presenta una característica y son destinados para raciones y condiciones particulares, siendo elemental el aprendizaje de estos métodos, no tanto por su aplicación en condiciones prácticas, sino porque su ejercicio conlleva al dominio de técnicas y desarrollo de habilidades al estudiante. Los cuales le permitirán elaborar con mayor facilidad raciones complejas.
En siguiente trabajo, vamos a indagar principalmente de que es una formulación de raciones y e igual forma en animales los cuales se le estará hablando de sobre las raciones en el ganado Vacuno, Cerdos y Aves.
Estudio del animal en relación a los alimentos
Por último lo que queda es diseñar las raciones para los animales de nuestra explotación. Para ello debemos conocer de qué alimentos disponemos y cuales podemos adquirir a lo largo del año. Debemos hacer una planificación temporal de la alimentación y diseñar las dietas para cada grupo de animales. En la actualidad existen herramientas como algunos programas de ordenador que facilitan enormemente la gestión de la alimentación y el cálculo de las dietas
2.3. Valor nutritivo de un alimento. Unidades de valoración
El valor nutritivo de un alimento viene dado por la cantidad de componentes nutritivos que contiene dicho alimento y de la disponibilidad de éstos para ser digeridos y asimilados por el animal. En otras palabras, cuanto más y mejores principios nutritivos tenga un alimento mejor calidad tendrá y mayores producciones se obtendrán. El valor nutritivo está asociado a la especie que lo consume y al estado fisiológico y edad.
Por ejemplo un grano de cereal como es la cebada tiene mayor valor nutritivo para un cerdo que para una gallina, y a su vez tendrá mayor valor nutritivo para una gallina que para una vaca. Como vemos es un mismo alimento que tendrá distinto valor nutritivo según la especie que lo utilice, porque va a depender de cómo va a aprovechar el alimento el animal en cuestión. Además habrá variaciones en el aprovechamiento de un alimento dentro de una misma especie, según la edad, el sexo y el estado fisiológico. Así un ternero destetado aprovecha mejor un kg de cebada que una vaca; una cerda en gestación, por ejemplo, aprovecha más ese kg de cebada que esa misma cerda vacía.
Para comparar la riqueza nutritiva es interesante separar la fracción de agua que contiene el alimento, puesto que aunque el agua es el nutriente más importante, es fácil de suministrar en forma líquida y no aporta ningún otro elemento de los que nos interesan. A partir de aquí será más fácil comparar las cantidades y calidades de los demás nutrientes que contienen los distintos tipos de alimentos.
Para todos los alimentos, en general, debemos de tener en cuenta el precio de interés, es decir, el precio que debería de tener en función de la calidad nutritiva y de su análisis químico y en relación con las características de la dieta (complementación) y otros alimentos disponibles en el mercado.
Unidades de Valoración
Cuanto mayor sea la fracción de carbohidratos o grasa que tenga un alimento diremos que ese alimento es más energético, pero ¿cómo se medirá la energía de un alimento?.
En el Sistema Internacional de unidades de medida, la unidad para medir la energía es el Julio, pero resulta demasiado pequeña y se suele usar un múltiplo como el megajulio. Tradicionalmente en nutrición se ha utilizado como unidad de energía la caloría o un múltiplo de la misma como es la kilocaloría.
Valoración Proteica.
La proteína se mide por gramos de proteína por kg de alimento. Se distinguen dos tipos de proteína, la proteína bruta (PB) que es la que se obtiene por análisis químico y la proteína digestible, que es aquella fracción de proteína del alimento que el animal utiliza. En valoración de monogástricos se utiliza el % de PB por kg de alimento, mientras en rumiantes se utilizará distintos tipos de proteína digestible.
De estas proteínas nos va a interesar el grado de aprovechamiento que de ellas hagan los animales y la cantidad de aminoácidos y el tipo que de éstos contenga. En rumiantes, el contenido en aminoácidos de las proteínas no nos interesa mucho, pues estas proteínas se transforman en otras de mayor calidad en los procesos que se realizan en la panza. Sin embargo, en monogástricos, existen una serie de aminoácidos que denominamos esenciales, que deben necesariamente estar presentes en la proteína que el animal consuma.
2.4. Tablas de valoración de alimentos
Las tablas de alimentos, como se conocen comúnmente, son unos cuadros donde podemos encontrar los nombres de los alimentos y una serie de valores numéricos que nos indican su valor nutritivo (energía, proteína, fibra, minerales, etc) que vendrán expresados en distintas unidades. Existen varios tipos de tablas dependiendo del país donde han sido elaboradas y entre las más utilizadas destacan tres, de tres países diferentes. Las tablas americanas o tablas NRC que utilizan como unidades de energía las Megacalorías (Mgcal) y de proteína los gramos por kilo de Proteína Digestible (PD). Las tablas inglesas o del ARC, utilizan como unidades de energía y proteína el Megajulio (Mgjul) y los gramos por kg de Proteína Digestible (PD) por kg de alimento o Materias Nitrogenadas Digestibles (MND).
...