Ambientes Sedimentarios
Enviado por kirvelisp • 29 de Septiembre de 2014 • 2.297 Palabras (10 Páginas) • 428 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana
UNEFA
Núcleo Barinas
Profesora: Bachilleres:
Díaz Ámbar Bello Franyi CI: 22981168
González Heider CI: 21145467
Vasquez Gregory CI:21549253
Peña Kirvelis CI:24628760
ING. DE GAS
SECCIÓN G-53
Barinas mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
La elasticidad es estudiada por la teoría de la elasticidad, que a su vez es parte de la mecánica de sólidos deformables. La teoría de la elasticidad como la mecánica de sólidos deformables describe cómo un sólido (o fluido totalmente confinado) se mueve y deforma como respuesta a fuerzas exteriores. La diferencia entre la teoría de la elasticidad y la mecánica de los sólidos es que la primera sólo trata sólidos en que las deformaciones son termodinámicamente reversibles y en los que el estado tensiones en un punto en un instante dado dependen sólo de las deformaciones en el mismo punto y no de las deformaciones anteriores (ni el valor de otras magnitudes en un instante anterior). También podemos resaltar que las grietas de las rocas son muy importantes porque en ella se depositan elementos metálicos lo cual hacen que se formen yacimientos. En la poro elasticidad ocurre algo muy particular y es que este predice el comportamiento mecánico por acción de fluidos. El análisis de núcleos es parte muy importante del programa general de evaluación del yacimiento, pues facilita la evaluación directa de sus propiedades y provee bases para la calibración de otras herramientas de evaluación, como los perfiles. No se le puede tomar núcleos a todos los pozos porque tal operación es costosa; sin embargo, los planes iniciales para el desarrollo de un yacimiento deben tomar en cuenta la extracción de núcleos en un número razonable de pozos. Estos deben seleccionarse de manera que cubran un área representativa del yacimiento.
TEORÍA DE LA ELASTICIDAD
La Teoría de la Elasticidad permite resolver muchos problemas de deformación bajo muy diversas condiciones del medio elástico, siempre y cuando se hagan respecto a esa media hipótesis de comportamiento, de tipo simplificatorio. Desgraciadamente, la naturaleza de tales hipótesis es tal que, salvo muy contados casos, las soluciones obtenidas para las diferentes condiciones bajo estudio tienen un valor muy discutible en su aplicación a los suelos. Sin embargo, la presentación de algunas soluciones específicas es útil, pues permiten, por lo menos, la valuación del orden de magnitud de los desplazamientos en algunos casos de interés que carecen de soluciones más apropiadas.
ELASTICIDAD NO LINEAL Y LA IMPORTANCIA DE GRIETAS EN ROCAS
En principio, el abandono del supuesto de pequeñas deformaciones obliga a usar un tensor deformación no lineal y no infinitesimal, como en la teoría lineal de la elasticidad donde se usaba el tensor deformación lineal infinitesimal de Green-Lagrange. Eso complica mucho las ecuaciones de compatibilidad. Además matemáticamente el problema se complica, porque las ecuaciones resultantes de la anulación de ese supuesto incluyen fenómenos de no linealidad geométrica (pandeo, abolladura, snap-through).
Si además de eso el sólido bajo estudio no es un sólido elástico lineal nos vemos obligados a substituir las ecuaciones de Lamé-Hooke por otro tipo de ecuaciones constitutivas capaces de dar cuenta de la no linealidad material. Además de las mencionadas existen otras no linealidades en una teoría de la elasticidad para grandes deformaciones. Resumiendo las fuentes de no linealidad serían:
El tensor deformación no se relaciona linealmente con el desplazamiento , concretamente es una aplicación cuadrática del gradiente de deformación: .
Para muchos materiales la ecuación constitutiva es no lineal.
Las ecuaciones de equilibrio sobre el dominio ocupado por el sólido, escrito en términos del segundo tensor de Piola-Kirchhoff son no lineales: y .
Donde es el difeamorfismo que da la relación entre los puntos antes y después de la deformación.
En algunos casos, como las cargas muertas las fuerzas que aparecen en los segundos miembros de las ecuaciones expresados en el dominio de referencia incluyen no linealidades, por ejemplo cuando en la configuración deformada aparece una presión normal a la superficie, eso comporta que
Las condiciones de incomprensibilidad, de positividad del jacobiano de la deformación, o de la inyectividad en el caso de contactos que envían la auto penetración del sólido deformado también imponen ecuaciones adicionales que se expresan en forma de ecuaciones no lineales.
Las grietas de las rocas son muy importantes ya que muchos yacimientos se forman en masas magmáticas o en su cercanía: son yacimientos magmáticos. Cuando la mayor parte del magma cristaliza se pueden formar en su interior acumulaciones de algunos de sus componentes, dando lugar a yacimientos ortomagmáticos. Al finalizar la consolidación magmática, cuando la temperatura y la presión disminuyen, las sustancias gaseosas se escapan y arrastran elementos metálicos que se depositan en las grietas de las rocas y forman los yacimientos neumatolíticos.
LA POROELASTICIDAD
Es la disciplina que predice el comportamiento mecánico de un material considerando la acción simultánea del fluido y la fase sólida. Sus primeros desarrollos se deben a los estudios que realizaron los profesores Terzaghi y Fillunger en la Universidad de Viena, en 1920-1930
Para solucionar problemas de mecánica de suelos. Luego, Biot presentó el planteamiento del problema de consolidación tridimensional e hizo la extensión para medios anisótropos. En el área de la biomecánica se empezaron a aplicar las teorías poroelásticas desde 1980 para explicar el comportamiento mecánico del cartílago articular y al material poroelástico se le denominó material bifásico
IMPORTANCIA DE TOMAR NÚCLEOS DURANTE EL PROCESO DE PERFORACIÓN DE POZOS:
Núcleos de Perforación
En los estudios de la información geológica del área se observa el potencial de las rocas presentes en la zona del estudio para producir, almacenar y servir de trampas a los hidrocarburos. Las rocas productoras son rocas que contienen material orgánico atrapado y que ha producido hidrocarburos por procesos de alta temperatura y presión dentro de la tierra.
En la geología del petróleo se busca que las rocas almacenadoras tengan buena porosidad y permeabilidad para permitir la acumulación y flujo
...