Anatomía: El sentido del olfato
Enviado por Jesus Manrique • 26 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 3.420 Visitas
Introducción
Órganos sensoriales, en seres humanos y otros animales, órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta.
Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.
El sentido del olfato
El olfato es más antiguo y el menos comprendido de nuestros seis sentidos. A través de la evolución se ha mantenido conectado con las partes del cerebro que se convirtieron en el archivo de la clasificación de nuestras respuestas emocionales, ligando íntimamente los olores de las cosas con nuestras emociones.
El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
ANATOMIA
El sentido del olfato está localizado en las fosas nasales, son dos cavidades situadas en la cara por encima de la boca y por debajo y por dentro de las orbitas. Prolongadas hacia adelanta por un apéndice llamado nariz.
El apéndice nasal esta dividió en dos compartimientos por el tabique de las fosas nasales. En la base de la nariz encontramos los orificios nasales por donde penetra el aire que recorre las fosas hasta llegar a la faringe. En cada fosa nasal se observa cuatro paredes y dos orificios. (Foto de la nariz)
Las paredes
Son superiores, inferiores y laterales y lo constituyen los siguientes huesos:
Pared superior formada por un hueso nasal, el frontal, la lámina cribosa del etmoides y el cuerpo del esfenoide
Pared inferior el piso de la fosa nasal formada por la apófisis palatina del maxilar superior y la porción horizontal del palatino.
Pared externa formada por el unguis, el maxilar superior, la porción vertical del palatino la masa lateral del etmoides y el cornete.
Pared interna o tabique nasal integrado por la lámina perpendicular del etmoides, el vómer y el cartílago cuadrado de la nariz.
Orificios
Las fosas nasales se comunican con el exterior mediante los orificios nasales. Se comunican con la faringe a través de otros dos orificios las coanas. Al lado de cada coana en la pared faríngea se encuentra el orifico de la trompa Eustaquio que comunica al oído medio con la faringe.
Cornetes y meatos
Las fosas nasales están revestidas interiormente por un epitelio: la mucosa pituitaria.
En la pared externa de las fosas la mucosa encuentra relieves denominados cornetes:
-Inferior o primer cornete.
-El segundo cornete o cornete medio.
-Tercer cornete o cornete superior
Originados por laminillas oseas muy delgadas, pertenecientes a las masas laterales del etmoides. La pituitaria reviste los cornetes y se introduce por debajo de ellos tapizando las cavidades que limitan.
Estas cavidades llamadas meatos se denomina de abajo hacia arriba primer, segundo y tercer meato.
Cavidades anexas
Existe una serie de cavidades anexas a las fosas nasales: los senos frontal, maxilar y esfenoidal y las celdillas etmoidales. Ellas están tapizadas por prolongaciones de la mucosa pituitaria.
Pituitaria
Es la mucosa nasal que se continúa por delante de la piel del apéndice nasal por atrás con la mucosa de la faringe y de la trompa de Eustaquio y reviste los meatos y las cavidades anexas. Se distinguen dos áreas:
- La mucosa del Área respiratoria es de color rosado o rojizo posee celular cilíndricas con cilias, abundantes células caliciformes que segregan mucus y una rica irrigación sanguínea a la que debe su color. Su función es calentar el aire que se inspira, protegiendo a los bronquios y pulmones del aire frio.
- La mucosa del área olfatoria es de color amarillento, en cada fosa abarca la parte más alta del techo, desde donde comienza el cornete superior.
En el Epitelio se esta área se distinguen tres clases de células
- Células de sostén: son cilíndricas y superficiales, contiene en su citoplasma un pigmento amarillo pardusco a la que se debe el color de la región.
- Células sensoriales: Se limitan entre los espacios que limitan las otras células, son neuronas bipolares, las prolongaciones dendríticas que tiene forman vesículas olfatorias que emergen numerosas cilias olfatorias (receptores de estímulos).
- Células basales: Son de forma triangular, su función no se conoce bien pero se cree que origina células de sostén.
La presencia de GLANDULAS como la de BOWMAN mantiene su secreción, la humedad de la mucosa olfatoria.
Se cree que existen siete tipos de células olfatorias, cada una de las cuales sólo es capaz de detectar un tipo de moléculas, éstas son:
- Alcanforado: olor a naftalina.
- Almizclado: olor a almizcle.
- Floral.
- Mentolado.
- Etéreo: olor a fluidos de limpieza en seco.
- Picante.
- Pútrido.
FISIOLOGIA
Función del olfato
Sus funciones más importantes son las de sistema de alarma ponernos en guardia frente al peligro y de recolector de información nos proporciona valiosos datos sobre el mundo exterior.
Los vertebrados inferiores lo utilizan para alertarse del peligro y para encontrar alimento.
En el hombre todos los olores actúan excitando algún deseo o produciendo una sensación de agrado o desagrado.
...