Sentido del olfato
Enviado por ARACELI SARAI ROJAS MU�OZ • 29 de Octubre de 2022 • Monografía • 4.951 Palabras (20 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
ÍNDICE
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
RESUMEN 4
SENTIDO DEL OLFATO 5
EL OLFATO 5
1.1 Principales partes del olfato 5
1.1.1 Fosas nasales: 5
1.1.2 Membrana pituitaria: 5
1.1.3 Narinas: 5
1.1.4 Bulbo olfatorio: 5
1.1.5 Capa de los nervios olfatorios: 6
1.1.6 Hueso etmoides: 6
1.1.7 Nariz: 7
I. Vías olfatorias 7
II. Umbral de olor y adaptación olfatoria 7
III. Sistemas olfatorios 8
IV. Neurofisiología de la mucosa olfatoria 8
4.1 Características electrofisiológicas 8
4.2 Sistema Vomeronasal 9
V. Vías de asociación y conexiones 9
VI. Trastornos del olfato 10
6.1 Cuantitativos 10
6.1.1 Anosmias: 10
6.1.2 Hiposmia 10
6.1.3 Hiperosmia 10
6.2 Cualitativos 10
6.2.1 Parosmias: 10
6.2.2 Cacosmias 10
6.2.3 Osmofobia: 10
VII. Tratamiento de los trastornos de la olfacción 10
7.1 Tratamiento para la anosmia: 10
7.2 Tratamiento para la hiperosmia: 11
7.3 Tratamiento para la parosmia: 11
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFÍA 13
ANEXOS 14
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo intenta explicar el sentido del olfato, quienes lo componen, algunos trastornos que podemos presentar y el porqué de estos. Para adentrarnos a este tema tan importante debemos saber con exactitud que es el olfato. Muchos creen que es solo un simple sentido el cual nos permite percibir olores para después poder distinguirlos, pero este sentido abarca mucho más que eso, es más complejo e interesante de lo que podemos creer y después de haber buscado información y profundizar más este sentido puedo afirmar que es así. El olfato es el sentido que nos permite detectar y procesar los olores. Es considerado un quimiorreceptor en el cual actúan como estimulantes las partículas odoríficas y aromáticas, ingresan por el epitelio olfatorio el cual esta ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. Al inicio de este trabajo conoceremos un poco sobre el sentido del olfato y las principales partes que lo conforman. Posteriormente, en el primer capítulo veremos las vías olfatorias. En todo lo que sigue del contenido tratara acerca del Umbral de olor y adaptación olfatoria, Sistemas olfatorio, Neurofisiología de la mucosa olfatoria, Vías de asociación y conexión. Finalizará con los trastornos del sentido del olfato y algunos tratamientos que existen para dichos trastornos. Por último, es de mi agrado compartir y concluir con esta frase que fue dicha por Helen Keller “El olfato es un poderoso mago que te transporta a través de miles de kilómetros y a través de todos los años que has vivido.”
RESUMEN
La nariz la cual esta ubicada entre los ojos y la boca es la encargada del sentido del olfato. Un sentido del sistema quimicosensorial compuesto de neuronas sensoriales olfativas. Nosotros podemos percibir los olores gracias a que tenemos una mucosa en el tercio superior de la nariz, la cual está compuesta de células nerviosas de neuronas especializadas en captar moléculas olorosas. Es decir, el aire entra por la nariz, se pega al moco haciendo contactos con esas células nerviosas y eso es lo que llega a la corteza cerebral para oler y poder interpretar esa parte molecular y nerviosa que hay en la nariz. Hay unos olores con los cuales uno viene genéticamente determinado para oler, estos podrían ser tóxicos, olores que se relacionan con nuestra vida sexual, estos olores son instintivamente adquiridos a través de la genética. Tenemos otros que son aprendidos como, por ejemplo: que te guste un aroma especifico de un perfume o comida porque se relacionan con momentos gratos de nuestra vida. Este sentido también es un sistema de alerta, pues que nos avisara si hay señales de peligro, como fugas de gas, alimentos en mal estado, cabe recalcar que el olfato trabaja en conjunto con el sentido del gusto es por ello que trastornos del olfato afectan al gusto. Si presenta rinitis, desviación del tabique el aire no va llegar a la parte superior de la nariz lo cual hará que los olores no se puedan percibir bien, estas son las causas obstructivas. También tenemos las neurosensoriales, es decir, el paciente tiene alteraciones nerviosas como es el caso de los que presentan la enfermedad del Parkinson, Alzheimer, tumor cerebral o inflamaciones de los nervios por virus o por trauma. Se dice que podemos percibir hasta 10 000 olores, otros creen que, hasta 3 trillones de sustancias diferentes, pero algo que si es cierto es que las mujeres tienen mejor sentido olfatorio. En ciertos ciclos esto incrementa aun más, este es en el caso de la ovulación o en mujeres gestantes.
SENTIDO DEL OLFATO
EL OLFATO
El ser humano es capaz de diferenciar entre más de 10,000 olores diferentes. Este sentido nos permite percibir distintos olores tales como: alimentos en mal estado, su calidad nutritiva, reconocer la humedad y el humo en nuestro medio ambiente, reconocer un territorio, el hecho de poder recordar a personas, momentos o lugares y hasta nos ayuda, sin saberlo, a elegir a nuestra pareja. El reconocimiento de un olor determinado viene dado por la estimulación simultánea de varios receptores, por lo que las combinaciones son casi infinitas. En 1991 se descubrieron los primeros genes de las proteínas receptoras del olor y en 1996 fue caracterizado el primer receptor olfativo humano (1).
...