Anatomia.
Enviado por marlux19 • 5 de Noviembre de 2012 • Práctica o problema • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 529 Visitas
OBJETIVO:
Llevar a cabo la ovariectomía en una rata tratando como principal objetivo:
Observar e investigar los efectos y/o cambios de la ovariectomía respecto a una rata control, teniéndolas a nuestro cuidado durante un periodo de un mes.
INTRODUCCIÓN
La práctica a realizar tiene como finalidad poder ver cómo se realiza una ovariectomía, así como poder identificar los cambios que pueden ocurrir durante el transcurso del tiempo en los órganos internos de la rata, así como el comportamiento que presentara la rata respecto en comparación con una rata sana (rata control).
La rata con cirugía y la rata control la tendremos a nuestro cuidado durante 4 semanas para poder identificar los cambios que ocurren en la rata con cirugía principalmente su comportamiento, de mismo modo tendremos el control de su peso, pesándolas cada semana.
Pasadas las 4 semanas procederemos a matar a la rata operada para poder observar los cambios que hubo internamente debido a la cirugía de ovariectomía.
METODOLOGÍA
Los ovarios son glándulas femeninas con forma de almendra que son responsables de producir las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona. Los ovarios también contienen los folículos que producen los huevos para una fertilización potencial. Hay varias razones por las que se pueden sacar los 2 o un solo ovario. Las condiciones de salud como endometriosis, o el desarrollo de un gran quiste pueden llevar a la extirpación del órgano. Un absceso o el riesgo de cáncer también pueden obligar al médico a considerar la remoción de un ovario.
Uno o ambos ovarios se pueden extirpar en un procedimiento quirúrgico llamado ooforectomía o una ovariotomía. Una ooforectomía que remueve ambos ovarios es una ooforectomía bilateral, la extirpación de un solo ovario es una ooforectomía unilateral.
La cirugía reproductiva comprende una variedad de técnicas destinadas a modificar la capacidad reproductiva del animal para reproducirse, colaborar en la aparición y/o tratar o prevenir enfermedades de los órganos correspondientes. La indicación primaria para la cirugía reproductiva es limitar la reproducción, pero también puede ser llevada a cabo para corregir distocias, prevenir o tratar tumores influidos por hormonas reproductivas, colaborar en el control de ciertas enfermedades reproductivas (piometra, metritis, etc.…) y ayudar a estabilizar condiciones sistemáticas (diabetes y epilepsia). La castración es realizada en algunos animales para prevenir o modificar anormalidades del comportamiento y reconstruir tejidos traumatizados, enfermos o malformados.
La indicación primaria para ovariotomía es la esterilización, sin embargo, la técnica tradicional para la esterilización es la ovariectomía ya que no existe ventaja definitiva en la extirpación de los ovarios manteniendo el útero. La ovariotomía s menos invasiva y lleva menos tiempo que la ovariectomía y no existen diferencias significativas en la incidencia de problemas urogenitales incluyendo piometra e incontinencias urinarias entre hembras operadas de una u otra intervención.
En el procedimiento se realiza una incisión en al line media a nivel caudal del ombligo y extendida caudalmente. Es necesario localizar el ovario y la arteria y vena ovárica y estas últimas son ligadas con material de sutura absorbible. El pedículo ovárico es separado y la arteria y vena uterina son ligadas y separadas del ligamento propio y de la cara lateral del cuerno uterino. El abdomen se cierra mediante un procedimiento rutinario.
Después de la extirpación de los ovarios en la ovariotomía puede producirse hemorragias a causa del desgarro de los vasos ováricos antes de completar su ligadura.
Efectos secundarios de la ovariotomía son, en general, poco importantes, controlables y se dan de igual manera en ovariotomía y ovariectomía. Fundamentalmente encontramos lactancia después de la intervención y obesidad. La lactancia postquirúrgica podemos controlarla con antigalactógenos, igual que en una pseudogestación, y para evitar la obesidad es aconsejable indicar una dieta.
Ovariotomía contra ovariectomía, en ambas técnicas eliminamos por completo los ovarios, disminuyendo en gran medida el riesgo de neoplasia mamaria, si se realiza antes del primer ciclo ovárico. Tradicionalmente se ha dicho que la conservación del útero (como en el caso de la ovariotomía que en ella solo se extirpan los ovarios, en cambio la otra técnica se extirpan los ovarios y el útero) es un riesgo de infección potencial, sin embargo no hay ningún estudio que corrobore esta afirmación, antes bien, los únicos estudios comparativos de ambas técnicas no encuentran diferencias en este sentido. Los tiempos quirúrgicos y la agresión se reducen considerablemente al practicar una ovariotomía en vez de una ovario-histerectomía, hecho que cobra especial relevancia cuando planteamos extirpar los ovarios a la vez que una mastectomía.
Si bien es necesario un correcto equilibrio entre las hormonas sexuales para la hematopoyesis normal, el desequilibrio de esas hormonas rara vez produce trastornos hematológicos graves. La castración produce leve anemia. Se ha descrito que la ovariotomía de animales hembras provoca aumento del recuento eritrocitario, que retorna a la normalidad con la administración de estradiol.
La remoción de los ovarios provoca un significativo aumento de la actividad galactosil-transferasa 24 horas después de la ovariotomía así como la reducción en la producción de la progesterona plasmática y potenciaría el aumento de la prolactina. También la ovariotomía provoca la presencia de abundantes depósitos de grasa en la región de donde estaban los ovarios y esto conlleva a la aparición de una hernia inguinal.
La ovariectomía de los ratones hembras se acompaña de un aumento del número de linfocitos B en la médula ósea, y la administración de estrógenos compensa el aumento. Los estrógenos aumentan la liberación de histamina y serotonina de los mastocitos estimulados con substancia P (pero no estimulados por entrecruzamiento de los receptores Fes), y potencian la desgranulación de los eosinófilos.
La ovariectomía aumenta el riesgo de que el paciente sufra de osteoporosis.
...