Anciano sano
Enviado por Rhomy • 2 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 643 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
TEMA: ANCIANO SANO. ENVEJECIMIENTO FISIOLÓGICO. ESTRATIFICACIÓN TOPOGRÁFICA DEL ANCIANO SANO.
[pic 5]
Introducción:
A lo largo de la vida los seres humanos transitamos por diferentes etapas; nacemos, crecemos, envejecemos y morimos.
En esta progresión acontecen diferentes fenómenos o cambios fisiológicos, psicológicos, culturales y sociales.
En el presente trabajo se trata de explicar la evolución del adulto mayor, los múltiples procesos de envejecimiento y el deterioro progresivo del cuerpo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades, las cuales pueden llevar a la muerte a medida que el individuo envejece.
Anciano sano. Envejecimiento fisiológico. Estratificación topológica del paciente anciano sano:
Definición de anciano sano: es aquel capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal (OMS, 1985). Además de no presentar alteración funcional o mental.
Teorías del envejecimiento:
Las teorías biológicas del envejecimiento se dividen en dos grupos: la teoría programada y la teoría del error. La primera sostiene que el envejecimiento sigue un curso biológico y que representa la continuidad del ciclo que regula el crecimiento y envejecimiento. La teoría del error enfatiza las agresiones ambientales al cuerpo humano que gradualmente hacen que se deteriore la salud.
Envejecimiento fisiológico:
El envejecimiento es un proceso o fenómeno multifactorial que afecta a todos los seres vivos. En el mismo momento en que se nace se inicia un proceso continuo, que presenta una serie de modificaciones orgánicas y funcionales. Éstas se manifiestan gradualmente a lo largo de la vida y con variaciones en su aparición, según el medio ambiente en el que se desarrolle el individuo, sus condiciones y calidad de vida. El envejecimiento es individual y pone en situación de vulnerabilidad ante las enfermedades.
A nivel biológico los cambios suponen una involución caracterizada por la disminución del número de células activas, alteración molecular, celular y tisular, que afectan a todo el organismo. Esto se da de manera progresiva e irreversible.
Cambios normales durante el envejecimiento:
Los órganos del cuerpo tienen una reserva funcional, esta se va perdiendo con el paso de los años y con esta lo posibilidad de enfrentarse a los agentes externos.
Los procesos que mantienen la homeostasis están modulados por sistemas de control (endocrino e inmunitario) y su envejecimiento provocará una pérdida de calidad en la adaptación del organismo al medio ambiente.
CARDIOVASCULAR:
- Hipertrofia del ventrículo izquierdo y producción de sustancias que aumentan la rigidez cardiaca (colágeno).
- Aumento del tamaño de la aurícula izquierda.
- Calcificación valvular, sobretodo la válvula aortica.
- Rigidez de las paredes arteriales.
- Alargamiento y dilatación de la arteria aorta.
- Enlentecimiento del llenado ventricular izquierdo.
- Aumento de la tensión arterial.
- Alteración de la conducción cardiaca.
RESPIRATORIO: cambios en la estructura y función pulmonar, los cuales pueden limitar la respiración:
- Rigidez de elastina y colágeno del tejido conjuntivo que sostiene los pulmones.
- Disminución del área superficial alveolar disponible para el intercambio gaseoso.
- Aumento de la rigidez de la pared torácica.
- Rigidez del diafragma.
Todo esto conlleva a una disminución de la recuperación elástica del pulmón, que produce un aumento del volumen residual (cantidad de aire que permanece en los pulmones después de la exhalación) y la capacidad vital. Además de contribuir a cambios gasométricos.
DIGESTIVO:
Boca: los dientes, encías y hueso alveolar del anciano sufren modificaciones, pudiendo llegar a la perdida completa de todas las piezas dentales, lo cual dificulta la masticación. Disminuye la secreción de saliva y la misma se vuelve más alcalina.
Esófago:
Pueden aparecer múltiples cambios con la edad en la regulación tanto del apetito como del estado hídrico. Los cambios gastrointestinales que pueden ocurrir con el envejecimiento llegan a dar lugar a una ingesta dietética alterada y finalmente a un estado nutricional reducido.
Estomago: disminuye la motilidad gástrica, con lo cual afecta la absorción de nutrientes y vaciamiento.
Hígado: disminuye el tamaño y peso. Alteración del flujo sanguíneo. Lo que desencadena incapacidad metabólica.
Páncreas: desciende la producción de insulina, afectando la capacidad de las células Beta para responder a los cambios en la glucemia y al aumento de la resistencia a la insulina.
...