ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS FISIOLÓGICOS GASTRODUODENALES RELACIONADOS CON EL ENVEJECIMIENTO


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Monografía  •  10.828 Palabras (44 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 44
  1. INFECCIONES DIGESTIVAS

CAMBIOS FISIOLÓGICOS GASTRODUODENALES RELACIONADOS CON EL ENVEJECIMIENTO

En los ancianos sanos se produce una pérdida de celularidad en la mucosa gástrica, debida al envejecimiento, por lo que se ha observado una tendencia a la atrofia gástrica. Sin embargo, en este grupo de edad no se ha objetivado una reducción en la producción de ácido basal, ni tras la estimulación. La reducción de ácido en algunos individuos se debe a la mayor prevalencia de gastritis atrófica.

Se ha detectado una disminución de las prostaglandinas (protectoras de la enfermedad ácido-péptica)  en el estómago y el duodeno de los pacientes ancianos, una reducción en la secreción basal y estimulada de pepsina, así como una reducción en la capacidad regenerativa de la mucosa a las lesiones, quizá influenciada por la reducción del flujo sanguíneo de la mucosa gástrica.

Algunos estudios en pacientes ancianos han encontrado una disminución en la velocidad de vaciado gástrico para sólidos, y más acusada para líquidos. Sin embargo, en pacientes ancianos sin síntomas gastrointestinales, no hay una diferencia significativa en el vaciamiento para sólidos, por lo que los hallazgos previos pueden deberse al efecto de enfermedades intercurrentes o al uso de determinados fármacos.

DISPEPSIA EN EL PACIENTE ANCIANO

Definición de dispepsia

Según los criterios consensuados en la segunda reunión de Roma (Roma II), actualmente la dispepsia se define como cualquier dolor o molestia localizada en la parte central del abdomen superior. No se especifica la duración de los síntomas, aunque algunos autores, a efectos prácticos, consideran que éstos deben producirse, al menos, en un 25% de los días, durante las 4 semanas anteriores. El término “molestia”, se refiere a una sensación negativa no dolo- rosa, tal como hinchazón abdominal, saciedad temprana, distensión o náuseas. Los síntomas pueden ser continuos o intermitentes y pueden estar relacionados, o no, con la ingesta. Es importante recordar que el dolor o la molestia está localizado cerca de la línea media abdominal y no en los hipocondrios. La pirosis y la regurgitación, síntomas dominantes en la enfermedad por reflujogastroesofágico, no se contemplan en la definición de dispepsia del consenso Roma II.

Epidemiología de la dispepsia

Se ha encontrado una prevalencia de dispepsia en la población general en los países desarrollados aproximadamente del 25% y supone un 2-5% de todas las consultas de atención primaria6. Según datos del estudio internacional DIGEST, la prevalencia de dispepsia en los últimos 6 meses es del 40,6%, prevalencia que desciende al 28,1% cuando se consideran los casos moderadamente  graves, que ocurren al menos una vez por semana. En España, el 39% de la población alguna vez en la vida ha presentado sínto mas de dispepsia y el 24, en los últimos 6 meses. Hay pocos datos específicos en pacientes ancianos, pero las cifras son similares al resto de la población. En un estudio danés se encontró una prevalencia del 25,7% en varones y 32,5% en mujeres9, y otro estudio norteamericano se encontró una prevalencia de un 24,3% para ambos sexos. A la vista de estas elevadas cifras, parece de suma importancia conocer el tratamiento adecuado de esta patología clínica.

Clasificación de la dispepsia

La dispepsia puede ser orgánica o funcional. Una clasificación útil para el manejo clínico es la que viene definida por el momento del proceso diagnóstico en el que se encuentra. Según esta clasificación, hablaremos de:

–  Dispepsia no investigada. Dentro de este grupo se encuentran todos los pacientes que presentan, por primera vez, síntomas de dispepsia y los que presentan síntomas recurrentes, a los que no se ha realizado endoscopia y sin que haya un diagnóstico concreto.

–  Dispepsia orgánica. Cuando hay causas orgánicas que explican los síntomas de dispepsia y éstas han sido diagnosticadas a partir de pruebas. Se han identificado diversas causas de dispepsia orgánica, las cuales se describen en la tabla 1.

–  Dispepsia funcional. Cuando tras realizar pruebas (incluidas la endoscopia) al paciente con dispepsia, no se encuentra su causa

[pic 1]

Hasta un 60% de los pacientes con dispepsia, en la población general, no presenta una causa orgánica subyacente en la endoscopia y se clasifica como dispepsia funcional. En cambio, en pacientes de edad avanzada, se ha destacado la frecuencia de patología orgánica en proporciones superiores a los pacientes más jóvenes. En pacientes mayores de 70 años con dispepsia, en los que se realizó endoscopia, el 58% presentaba úlcera gastroduodenal, el 22%, gastritis o duodenitis, y tan sólo en el 20% la endoscopia resultó normal. Esta mayor prevalencia de causa orgánica hace que la aplicación de guías clínicas en la población anciana deba hacerse con precaución, ya que dichas guías han sido elaboradas básicamente a partir de datos referidos a población más joven (ante la escasez de estudios específicos en población anciana). La dispepsia funcional, a su vez, dependiendo del predominio de la sintomatología, puede subdividirse en:

–   Tipo ulceroso. Cuando el síntoma predominante es un dolor en la parte superior del abdomen.

–   Tipo dismotilidad. Cuando la molestia principal consiste en plenitud, distensión, saciedad temprana o náuseas.

–   Dispepsia funcional inespecífica. Cuando no cumple las características anteriores.

Hay que destacar que esta clasificación, en la práctica clínica, ha demostrado una utilidad limitada con un grado de recomendación B.

Según una revisión sistemática reciente, la dispepsia funcional tiene una prevalencia del 11,5-14,7%, y si la definición de dispepsia se limita a molestia en la parte superior del abdomen, sin tener en cuenta los síntomas de pirosis o reflujo, la prevalencia encontrada es del 5-12%. Datos existentes en población anciana inglesa y finlandesa presentan unas frecuencias para dispepsia no ulcerosa entre el 20 y el 37%, respectivamente.

Patogenia de la dispepsia

Es probable que sean varios los factores involucrados en el cortejo sintomático que caracteriza a la dispepsia. Algunos de estos factores se describen a continuación.

–  Secreción ácida gástrica. No parece haber alteraciones de la secreción ácida gástrica, tanto la basal, como la estimulada en la mayoría de los pacientes.

–  Alteraciones de la motilidad gástrica. Se ha demostrado que aproximadamente la mitad de los pacientes con dispepsia no ulcerosa presenta  deterioro del  vaciamiento gástrico  para  los  sólidos e hipomotilidad antral, y que la distribución intragástrica de la comida es anormal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (74 Kb) pdf (957 Kb) docx (1 Mb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com