ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anestesiología para la enfermería quirúrgica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Trabajo  •  6.304 Palabras (26 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO  MÉRIDA “KLÉBER RAMÍREZ” - CONVENIO ULAC-CSF

Segundo trabajo de anestesiología
Fármacos y quirófano

Anestesiología para la enfermería quirúrgica

Prof. Sugey Rodríguez

        Autor:

Gutiérrez García, César Andrés
CI. V- 29780967
Enfermería

Caracas, febrero de 2021


Índice

Introducción        3

Agentes Anestésicos        4

Fluidoterapia        13

Carro de Parada        14

Posiciones Quirúrgicas        15

Conclusión        16

Referencias         17


Introducción

        Aplicar la anestesia en diferentes procedimientos se ha vuelto rutina, y esta misma regularidad la ha hecho un proceso protocolizable, proporcionando de esta manera información y pasos que facilitan el manejo de esta labor dentro de un quirófano. Mantener un paciente es condiciones para que sea operado es una labor que comienza desde que se considera la intervención, y la logística de este proceso se ve fuertemente influida por un anestesiólogo.

         El anestesiólogo se encargará de determinar los fármacos a administrar antes, durante y después de la intervención. El define que dosis será la ideal para el proceso, su tiempo de acción y profundidad, se encargará que prever sus efectos secundarios y las situaciones adversas posibles que puedan desencadenarse durante la operación.


Agentes anestésicos

        Son aquellos fármacos capaces de anular la sensibilidad, dolor, producen hipnosis y relajación muscular; que en conjunto provocan un coma farmacológico inducido con la finalidad de realizar un procedimiento quirúrgico y este resulte indoloro. Los agentes anestésicos se pueden dividir en 2, inhalatorios e intravenosos.

Anestésicos inhalatorios        

Su potencia se ve determinada por la concentración alveolar mínima, o CAM. Generalmente se mantiene entre 0.5 y 2 según el paciente y los fármacos a aplicar. Algunos fármacos depende de la presión arterial, además que estos afectan el sistema cardiovascular, deprimiéndolo al igual que el respiratorio; algunos irrita las vías aéreas. Los anestésicos halogenados potencian la acción de los bloqueantes neuromusculares. También se debe tener en cuenta que pueden provocar complicaciones como hipertermia maligna, mayormente relacionado al suxametonio, y  puede ser agravado por quinidina y sales de calcio, se trata con dantroleno (2mg/kg iv cada 5 o 10 minutos durante 12 o 24 horas).

Óxido nitroso

        Óxido nitroso Medicinal LINDE; condicionado como gas licuado; coadyuvante de la anestesia general, asociado con otros agentes anestésicos; coadyuvantes de analgesia en quirófano.

        Posología: como agente único se administra en concentraciones de 50% en relación al oxígeno, teniendo efectos sedantes y analgésicos. Debe administrarse durante todo el proceso. No sebe superarse concentraciones mayores del 70%-75%.

        Solo debe ser administrado en quirófano o sala de parto, en su defecto debe ser administrarse en una mescla equimolar de 50% de óxido nitroso y 50% de oxígeno. Debe ser administrado por equipos adecuados que tengan mezcladores de óxido nitroso / oxígeno, asegurando una concentración de oxígeno inspirado igual o mayor a 21%, el equipo debe indicar cuando este valor no se cumpla. Además debe utilizarse en ambientes de correcta ventilación.

        Contraindicaciones: debido a que los gases alojados en cavidades durante la inhalación del óxido nitroso este está contraindicado para: neumotórax, pneumopericardio, enfisema globuloso severo, embolia gaseosa o trauma severo de cabeza. Tras una actividad reciente de buceo. Después de un bypass cardiopulmonar con máquina cardio-pulmonar. En pacientes han recibido una inyección de gas intraocular recientemente. En pacientes con distensión abdominal.

        Pacientes con insuficiencia cardíaca severa;  con síntomas relacionados a un aumento de presión intra-craneal; disminución de la conciencia o deficiencia de ácido fólico o vitamina B12 también están contraindicado a este agente.

        Advertencias y precauciones: concentraciones mayores al 50%  puede dar a lugar pérdida de los reflejos laríngeos y recuden la consciencia y mayor  de 60-70% provoca inconciencia y aumenta el riesgo de disminución de reflejos laríngeos. Debe haber la posibilidad de administrar oxígeno suplementario, personal y equipo de reanimación/emergencia. El óxido nitroso aumenta la presión de las cavidades. No debe utilizarse en operaciones con láser. Se debe manejar oxigeno suplementario por el riesgo a hipoxemia. Puede resultar adictivo. Inactiva la vitamina B12, interfiriendo en el metabolismo de folato, en consecuencia alterando la síntesis de ADN; que puede desencadenar en alteraciones medulares megaloblásticas, mieloneuropatía y degeneración subaguda de la médula espinal. Debe haber una evaluación hematológica que detecte alteraciones megaloblásticas en los eritrocitos y de hipersegmentación de neutrófilos.

        Propiedades farmacodinámicas: el óxido nitroso tiene un escaso poder anestésico por lo que se utiliza en asociación a otros anestésicos. Tiene un coeficiente reducido de solubilidad en sangre y tejido graso. Deprime la transmisión sináptica de los mensajes nociceptivos y activa el sistema nervioso simpático. Tiene un efecto amnésico escaso y procura una distensión muscular escasa. Produce depresión en el funcionamiento cardiaco que es ligeramente compensada por la elevación del tono simpático.

        Propiedades farmacocinéticas: se absorbe por vía pulmonar. Se distribuye a través de la sangre. No sufre ningún metabolismo. Es eliminada por vía pulmonar.

Halotano

        Líquido, viene en presentaciones de 250 ml, se utiliza como anestésico general. No es inflamable. Aplicado en cirugía torácica por un mejor control de la respiración.

        Posología: para la inducción se aplican concentraciones de 2 a 2,5% vaporizado por una corriente de oxigeno o en una mezcla de oxígeno y óxido nitroso. Para el mantenimiento es suficiente una concentración de 0,5 a 1,5%. En menores de 16 años la inducción debe ser con concentraciones de 1,5 a 2% y su mantenimiento entre 0,5 a 2%.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (225 Kb) docx (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com