Enfermeria Quirurgica
Enviado por marysunny • 18 de Marzo de 2012 • 893 Palabras (4 Páginas) • 868 Visitas
HERIDAS QUIRÚRGICAS
Incisión quirúrgica es el corte en las estructuras diversas anatómicas que abre el camino a la zona a intervenir. Las cualidades que debe reunir son: que de un campo suficiente, es decir, que la abertura permita trabajar, que tenga un buen acceso y un fácil cierre, y que no altere demasiado las paredes del organismo. En ocasiones ocurre que la incisión no está justamente por encima de la zona a operar.
TORACOTOMÍA. Es la incisión en el tórax. El abordaje puede ser por un lateral del tórax o por el esternón. La TORACOTOMÍA LATERAL a su vez puede ser derecha, izquierda, anterior o posterior. La incisión se realiza en horizontal. Se hace para atravesar la parrilla costal con el menor traumatismo posible. En el adulto se extirpa parte de una costilla. En el niño se usa un separador porque las costillas tienen más elasticidad. La ESTERNOTOMÍA consiste en realizar la incisión en el esternón y su finalidad es acceder al mediastino anterior.
LAPAROTOMÍA. Es la incisión en el abdomen. Puede ser de varios tipos:
LAPAROTOMÍA VERTICAL. Se separan los músculos rectos, siendo fáciles de abrir y de cerrar. Puede ser media o paramediana. En el primer caso el corte se realiza en la mitad de la pared abdominal, en la línea alba, siendo fácil de realizar y poco traumática; puede ser a su vez superior, inferior o total (superior+inferior). La paramediana se realiza paralela a la línea alba, sobre el músculo recto, siendo una técnica menos usada.
LAPAROTOMÍA TRANSVERSA. Este tipo da menos problemas que la vertical.
LAPAROTOMÍA PFAN STILL. Se caracteriza por dejar poca cicatriz, y se localiza cerca del pubis, en el hipogastrio. Se corta en media luna la piel y la grasa, y al llegar al músculo se separan los rectos. Se usa en ginecología y en cirugía de abdomen inferior.
SUBCOSTAL. Se realiza bajo las costillas, siguiendo su recorrido en sentido oblicuo.
ANEXO
Cirugía: parte de la medicina que estudia las afecciones y enfermedades para cuyo tratamiento se precisa la intervención directa manual o instrumental.
Sufijos
tomía: cortar, incisión.
ectomía: extirpar un órgano.
ostomía: abocamiento de un órgano al exterior o a otro órgano.
La unión de dos órganos puede ser término-terminal si se unen los dos extremos, o término lateral si se une un extremo a la pared del otro.
Zetaplastia: modificación de las estructuras lineales de la herida para poder suturarla.
SUTURAS
Para que se produzca la unión de las dos partes de la herida ésta ha de estar libre, que no haya nada entre ambos lados (suciedad, objetos). Las heridas deben estar dispuestas según la composición anatómica, es decir, tejido adiposo con adiposo, piel con piel, etc. Los puntos o sutura permiten la unión e inmovilidad de los bordes. Los puntos han de ser adecuados, ni muy apretados ni muy distanciados.
En
...