Anquiloglosia labial: Un caso raro
Enviado por Dafne Vazquez • 21 de Agosto de 2020 • Ensayo • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 151 Visitas
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.
ANATOMIA TOPOGRAFICA
C.D. DAFNE VAZQUEZ JIMENEZ
R1 ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA
Anquiloglosia labial: Un caso raro
Abstracto
Lengua-atada o anquiloglosia es el frenillo lingual congénito, grueso corto que resulta en la movilidad reducida de la lengua. Limita las posibilidades de la extensión tal como la protrusión y elevación de la punta de la lengua debido a la falta de frenillo o músculo geniogloso o ambos. Puede observarse en diferentes edades con indicaciones específicas de tratamiento para cada grupo y causar problemas en la alimentación, higiene dental, habla, apariencia y autoestima de los pacientes afectados. Aunque existen varios grados de la lengua-atada se observan poco los que van de la punta de la lengua a la base de la lengua.
El presente artículo reporta un patrón único inusual de anquiloglosia, donde el frenillo lingual fue excepcionalmente extendido y fusionado con labio inferior mandibular. El caso notificado es uno de los tipos más raros de anquiloglossia y hace hincapié en sus implicaciones clínicas, necesidad de modificar criterios diagnósticos, manejo quirúrgico y ejercicios postoperatorios.
Introducción
La Anquiloglosia (parcial) se define como una limitación de las posibilidades de la protrusión y elevación de la punta de la de la lengua debido a la falta de frenillo o músculos genioglosos o ambos. Anquiloglosia es una enfermedad congénita con etiología genética o factores ambientales con la prevalencia de aproximadamente del 5% y la proporción de hombres: mujeres 2: 1. La Anquiloglosia se puede observar en diferentes edades con indicaciones específicas de tratamiento para cada grupo. También se han asociado con problemas en la lactancia materna en neonatos, caries dental, maloclusión, recesión gingival y el crecimiento del hueso alveolar restringido en los niños en crecimiento. Principalmente la lengua-atada se presenta como Anquiloglosia parcial de punta de la lengua a la base de la lengua con grados variables clasificados por Kotlow y la clasificación de la Anquiloglosia basado en el grado de limitación de la movilidad lingual debido al frenillo lingual hipertrófico.
Reporte de un caso
Un niño de 8 años reportó al Departamento de odontopediatria y Odontología Preventiva, Facultad de Ciencias Dentales, KGMC, Lucknow, con la principal queja de dificultad en el cepillado los dientes anteriores inferiores por las caras labial y lingual, además de tener rotaciones en los dientes anteriores inferiores adeamas de problemas en el habla.
El examen intraoral reveló la presencia de la lengua-atada. El frenillo lingual era grueso y fibrótico insertado cerca de la punta de la lengua. Vestibularmente, era continuado con el frenillo labial mandibular a lo largo del suelo de la boca y entre los incisivos centrales mandibulares
El niño fue capaz de protruir su lengua justo más allá de los dientes anteriores de la mandíbula. La lengua mostró hendidura en la protrusión y forma típica del corazón al elevarla hacia el paladar. Al jalar el labio inferior hacia fuera, la lengua fue inadvertidamente forzada hacia fuera debido al tirón ejercido por el frenio labial. De manera similar, al volver a introducir la lengua en el suelo de la boca, el labio se tensó hacia dentro. Al separar labio y la lengua, se observó una decoloración el frenillo provocado por la fuerza ejercida. Hubo un espaciamiento entre los incisivos centrales y un incisivo central inferior derecho girado de manera distal. El paciente tiene mala nutrición, mala higiene bucal y bajos niveles de confianza.
L a frenectomía se realizó bajo anestesia local. Usando dos hemostáticos, el frenillo lingual fue sujetado y luego recortado con un bisturí. La incisión fue lo suficientemente profunda como para eliminar la extensión intrínseca del músculo que estaba enredada en el frenillo. La frenectomía labial fue hecha en continuidad con frenectomía lingual. Inmediatamente después de la cirugía, la protrusión de la lengua fue de 3 cm. El sitio se cerró con suturas interrumpidas utilizando 3-0 seda negra. El paciente recibió analgésicos, antibióticos, y enjuague bucal, instrucciones de ejercicios durante 3-5 minutos para regular los movimientos linguales, una o dos veces al día, durante 3-4 semanas, y manteniendo una higiene bucal adecuada. La cicatrización fue la adecuada, y en un seguimiento de 2 semanas, el paciente mostró mejoría en la movilidad de la lengua. Después de 3 años de seguimiento, el paciente mostró el habla normal y el movimiento de la lengua adecuado.
...