ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antro´pometria


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 9

Indice de masa corporal y composición corporal.

Un estudio antropométrico de 2500 deportistas de alto nivel

Servicios de Apoyo al Deportista del

Centro de Tecnificación de Alicante

(España)

Raúl Pablo Garrido Chamorro

Marta González Lorenzo

raulpablo@terra.es

Resumen

En los reconocimientos tradicionales de salud se utiliza el índice de masa corporal, como valor válido para la valoración del componente graso de los deportistas a estudio. Nosotros hemos querido verificar esta supuesta relación, comparando el índice de masa corporal con el porcentaje graso, peso muscular y porcentaje óseo, obtenido mediante fórmulas antropométricas. Estableciendo el objetivo de nuestro estudio en analizar la relación existente entre en índice de masa corporal y los distintos componentes corporales analizados mediante cálculos antropométricos. Material y métodos: Para ello hemos valorado a 2500 deportistas de alto nivel y hemos comparando su índice de masa corporal con el porcentaje graso obtenido según la formula de Faulkner; el peso muscular según Martin y el porcentaje óseo según Rocha. Conclusiones: 1) El índice de masa corporal si se analiza independientemente del sexo, se correlaciona más fielmente con el peso muscular, seguido de una correlación inversa con el porcentaje óseo y en menor medida con el porcentaje graso. 2) En los varones, el índice de masa corporal se correlaciona más fielmente con el porcentaje óseo y en segundo lugar y prácticamente por igual con el peso muscular y con el porcentaje graso. 3) En las mujeres, el índice de masa corporal obtiene la mayor correlación de todas las comparativas con el porcentaje graso de las mujeres. Así también, se correlaciona en menor medida con el porcentaje muscular y en tercer lugar y de manera inversa con el porcentaje óseo. 4) Para el porcentaje graso, la mayor correlación la encontramos para el grupo femenino. Seguido de una menor correlación para el grupo masculino. Y prácticamente sin correlación apreciable cuando realizamos la comparativa sin tener en cuenta el sexo. 5) Para el peso muscular la mayor correlación se encuentra también en el grupo femenino, seguido de la comparación independientemente del sexo, y por último y sorprendentemente con el grupo masculino. 6) En el porcentaje óseo, la correlación más fuerte se encuentra en el subgrupo masculino, seguido del el grupo independiente del sexo y en menor cuantía para el subgrupo femenino.

Palabras clave: Indice de masa corporal. Cálculos antropométricos. Deportistas de alto nivel.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 76 - Septiembre de 2004

1 / 1

Introducción

En las valoraciones médico deportivas y nutricionales se emplea con demasiada asiduidad en índice de Quetelec o Índice de masa corporal. Este índice, habitualmente se asocia al componente graso del individuo analizado. En este estudio vamos a analizar la relación existente entre en índice de masa corporal y los distintos componentes corporales analizados mediante cálculos antropométricos.

1. Índice de masa corporal (IMC o BMI)

Vamos a empezar analizando el índice de masa corporal. Este índice tiene un antecedente muy claro en las teorías formativo-descriptivas de Quetelet (considerado por muchos el primer antropometrista), hacia 1883 y más concretamente, de su conocido índice de masa corporal (IMC) o Body Mass Index (BMI). El cambio de nombre se produce en 1953, debido a las publicaciones de Keys y Brozek. También se denomina índice de Kaup.

Éste índice ha tenido gran incidencia en el ámbito de la Salud Pública (debido a su facilidad de medida y rapidez de cálculo). Dicho índice corresponde a la siguiente fórmula:

Donde:

I. M. C: Corresponde al índice de masa corporal.

Peso: Corresponde al peso del sujeto en Kg.

Talla: Corresponde a la estatura del sujeto en metros.

De este índice se deriva una interpretación de la masa corporal de nuestro sujeto a estudio. De las muchas clasificaciones, que a lo largo de la historia se han realizado sobre el índice de masa corporal, nos vamos a quedar con la realizada por la Sociedad Española para el Estudios de la Obesidad (SEEDO) 1,2

En ella y al igual que en la mayoría de los cálculos antropométricos (excepto los derivados del ideal asexuado del Phantom), utilizamos distintas medidas en función del sexo. Según el valor obtenido en este índice, dividimos a los sujetos en cinco subgrupos:

1. Bajo Peso.

2. Peso Normal.

3. Obesidad Leve.

4. Obesidad Severa.

5. Obesidad Muy Severa.

La problemática del Índice de Masa Corporal (IMC), se deriva de no ser más que una manipulación estadístico-matemática de dos variables de distinta dimensión: Peso (volumen) y talla (altura).

La otra gran limitación de este método, se debe al hecho de estar basado en un supuesto sino falso, cuanto menos cuestionable. Dicho supuesto es:

Como es evidente, dicho sobrepeso (sobre todo en deportes de fuerza) puede ser debido tanto al aumento de la masa grasa, como al aumento de masa muscular u ósea.

Si bien y como se observa en el gráfico 1, que recoge un estudio previo 3 realizado con 791 deportistas varones. Al agrupar a los deportistas en función del índice de masa corporal, sí hay una clara relación entre este parámetro y el porcentaje graso (calculado según la fórmula de Yuhasz modificada por Faulkner).

En este gráfico 1, se puede observar como los deportistas de bajo peso según el IMC, tienen un % graso del 10.38%, es decir por debajo de la media del estudio (12% de porcentaje graso).

Los deportistas con un peso normal, tienen una media de porcentaje graso del 11.32%, es decir prácticamente en la media teórica de nuestra muestra (12%).

Los deportistas con obesidad leve según el IMC, tienen una media de porcentaje graso del 14.37%, es decir por encima de la media del estudio. Y por último, los deportistas con obesidad severa según el IMC, tienen un porcentaje graso del 20.56%.

De este gráfico, por tanto deducimos que para grandes poblaciones y asumiendo sus limitaciones, el IMC sí tiene una relación con la adiposidad.

Pero si observamos el gráfico 2, en el que se representa la relación entre el IMC y el % graso calculado según la formula de Yuhasz modificada por Faulkner, observamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com