ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antígenos-Anticuerpos


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Reacción antígeno-anticuerpo

Proceso del sistema inmune en el que las células B revestidas de inmunoglobulinas reconocen a un intruso o antígeno, estimulando la síntesis de anticuerpos para proteger al organismo contra la infección. Las células T contribuyen a la reacción antígeno-anticuerpo, pero son las células B quienes desempeñan el papel principal. Las reacciones antígeno-anticuerpo activan el sistema del complemento, amplificando la respuesta de inmunidad humoral de las células B y produciendo la lisis de las células antigénicas. Las reacciones antígeno-anticuerpo consisten en la unión de los antígenos con los anticuerpos para formar complejos antígeno-anticuerpo. La formación de estos complejos puede hacer desaparecer la toxicidad del antígeno, puede originar la aglutinación de los antígenos en la superficie de los microorganismos o bien activar el sistema del complemento al exponer en la molécula del anticuerpo los lugares de fijación del complemento. Generalmente las reacciones antígeno-anticuerpo dan lugar a inmunidad, pero también pueden producir alergia, autoinmunidad e incompatibilidad sanguínea materno fetal. En las reacciones alérgicas inmediatas los antígenos dan lugar a la producción de anticuerpos específicos, que pueden circular libremente por el suero o unirse a células específicas. El fenómeno de la autoinmunidad hace que el sistema inmune no pueda distinguir las sustancias propias de las extrañas.

Los anticuerpos son moléculas de peso molecular aproximado de 150 kDa, pertenecientes al grupo de las inmunoglobulinas (Ig). Son moléculas capaces de reconocer otras moléculas, los antígenos. La capacidad de reconocimiento de un anticuerpo radica en las secuencias variables de sus cadenas proteicas, generadas por recombinación de una serie de 'gene cassettes" en el proceso de producción de los linfocitos B durante el desarrollo embrionario. La combinatoria de estas secuencias puede producir más de un billón de secuencias diferentes. Esta información es almacenada en el 'pool' de linfocitos B presentes en nuestro tejido linfático.

Antígeno

es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria.1 La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.

El concepto se refiere a la unión específica de un anticuerpo con un antígeno para inhibir o ralentizar su toxicidad.

El reconocimiento Ag-Ac es una reacción de complementariedad, por lo que se efectúa a través de múltiples enlaces no covalentes entre una parte del antígeno y los aminoácidos del sitio de unión del anticuerpo. La reacción se caracteriza por su especificidad, rapidez, espontaneidad y reversibilidad.

Características

Especificidad

Capacidad del anticuerpo de unirse al antígeno que lo estimuló a través del epítopo o determinante antigénico mediante uniones intermoleculares débiles. La unión dada por la especificidad es muy precisa y permite distinguir entre grupos químicos con diferencias mínimas a pesar de su similitud; además, permite la detención de un sólo antígeno en cuestión.

Rapidez

La velocidad con que ocurre la primera etapa de la reacción Ag-Ac es del orden de milésimas de segundo, y está limitada únicamente por la difusión. La segunda etapa, que es más larga, incluye todas las manifestaciones que se presentan como consecuencia de la interacción, tales como precipitación, aglutinación, neutralización, etc.

Espontaneidad

La reacción Ag-Ac no requiere energía adicional para efectuarse.

Reversibilidad

Dado que la reacción se debe a fuerzas no covalentes, es reversible y, en consecuencia, se ve afectada por factores como la temperatura, la proporción de Ag-Ac, el pH y la fuerza iónica.

Aplicación en La Microbiología

Las reacciones antígeno-anticuerpo se estudian más fácilmente "in vitro" utilizando preparaciones de antígenos y antisueros.

El estudio de las reacciones antígeno-anticuerpo "in vitro" se denomina serología y es de especial importancia en la microbiología diagnostica.

En las reacciones antígeno-anticuerpo se distinguen 2 fases: la primera consiste en la unión del antígeno con el anticuerpo y la segunda en las manifestaciones que resultan de dicha unión. La primera fase se realiza por la combinación de áreas pequeñas tanto del antígeno como del anticuerpo, denominadas respectivamente determinante antigénico y sitio activo, que al unirse forman un complejo antígeno-anticuerpo. La reacción es reversible, siguiendo, por consiguiente, la ley de acción de masas y existen factores externos que pueden modificar dicha unión, como son: el pH, la temperatura y la fuerza iónica.

Dependiendo de la naturaleza del antígeno y del anticuerpo y de las condiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com