ANTÍGENOS COMPUESTOS. RH NULO, ANTICUERPOS ANTI – RH
Enviado por Andrea Maria Fienco Avila • 3 de Febrero de 2023 • Documentos de Investigación • 4.016 Palabras (17 Páginas) • 44 Visitas
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ[pic 1][pic 2]
Creada el 7 de febrero del Año 2001, según registro oficial N° 261
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE LABORATORIO CLINÍCO
MATERIA:
INMUNOLOGÍA
SEPTIMO SEMESTRE
PARALELO “A”
TEMA:
ANTÍGENOS COMPUESTOS. RH NULO, ANTICUERPOS ANTI – RH.
AUTOR:
FIENCO ÁVILA ANDREA MARÍA
DOCENTE FACILITADOR:
DRA. SIRLEY ALCOCER DIAZ
NOVIEMBRE – MARZO 2023
JIPIJAPA
PI 2022
INTRODUCCIÓN
El conocimiento sobre la estructura genética de los grupos sanguíneos, ha dado un salto cualitativo en los últimos 10 años. Los eventos moleculares que dan lugar a los antígenos eritrocitarios son diversos y complejos. Pueden ocurrir fenómenos de conversión o recombinación de genes (como es el caso del sistema MNS, Rh Ch/Rg), duplicación de un exón (Gerbich), deleción de un gen, exón o nucleótido (ABO, MNS, Rh, Kell, Duffy, Dombrock, Gerbich) o inserción o substitución de un nucleótido (Rh, Colton). El locus del Rh están compuesto de 2 genes estructuralmente, uno codifica al polipéptido RhD y el otro a los polipéptidos CcEe. El splicing alternativo del transcripto primario es considerado como el mecanismo más probable para los polipéptidos CcEe para un simple gen. Uno y otro grupos de polipéptidos (D y CE) difieren por 36 aminoácidos (8.4% de divergencia). La secuencia homóloga apoya el concepto que los genes evolucionaron a partir de la duplicación de un gen ancestral común. Este concepto es poyado por la identificación de los genes parecidos al RH observado en primates no humanos. Las proteínas Cc y Ee se producen por splicing alternativo de una premensajero de ARN. El gen RHD está flanqueado hacia ambos lados por dos cajas Rhesus, con alta homología. Está constituido por 10 exones. Los exones 4, 5 y 6 son críticos para los epítopes: D1, D2, D5, D6-7 y D8. El gen RHCE, está constituido también por 10 exones. Los exones 1 y 2 codifican la expresión Cc. El exón 5 codifica la expresión Ee. Los marcos de lectura abierta de los genes RHD y RHCE presentan una orientación opuesta (Figura 1), enfrentados en la terminación 3’ y separados por el gen SMP1. El gen RHD es flanqueado por dos segmentos de ADN, las cajas Rheusus, que contienen aproximadamente 9000 pb, con 98.6% de homología y orientación idéntica. Para entender el mecanismo para la adquisición de la función de los genes duplicados en el proceso evolutivo, parte del hecho que el patrón de la variación alélica en los genes duplicados es determinado principalmente por el balance entre la conversión de genes. Este concepto opera en contra de la diversificación de genes duplicados y a su vez en la selección. (1)
DESARROLLO
ANTIGENOS COMPUESTOS
El material presente en la membrana del glóbulo rojo con actividad Rh puede exhibir numerosas y posibles subdivisiones antigénicas. Cada gen o complejo genético puede determinar una estructura particular, de la cual, algunas porciones son más proclives a generar una respuesta inmune.
La idea de que podían producirse antígenos compuestos fue considerada por Rosenfield y Sanger, en 1953 con la presentación de los antígenos e y e en posición cis pero no en frans. A partir de entonces, la interpretación de f como ce y la hipótesis de que los otros antígenos son el producto del efecto combinado de los alelos C y E en posición cis, ha sido confirmado en diferentes situaciones. (2)
[pic 3]
EL ANTÍGENO F (ce)
Aunque los genes e y e producen antígenos separados, también pueden operar al unísono cuando están presentes en el mismo cromosoma, codificando un producto individual denominado ce, igualmente conocido como f. De esta manera, las células rojas que poseen e y e como producto del mismo gen (dce, Dee, o D“ce) son f positivo y aquéllas que no contienen e ó e, son f negativo (DCe/DCe o DcE/DcE). El anticuerpo que identificó el antígeno f, fue encontrado por Rosenfield y Sanger , en el suero de un paciente politransfundido, de raza blanca, con el genotipo DCe/DcE.
Cuando se dispone de este anticuerpo, facilita una mejor interpretación de los posibles genotipos Rh, especialmente cuando las reacciones con los diferentes antígenos D, C, <, E y e son todas positivas. En esta situación, el genotipo más probable será el DCe/DcE y otras posibles alternativas serían DCe/dcE o dCe/DCE; si cualquiera de ellos es el genotipo verdadero, las células deberán dar un resultado negativo con el suero anti-ce. Pero si la reacción es positiva con el anti-ce, ello sugiere que el genotipo más probable sería DCE/dce y con menor probabilidad DCE/Dce o Dee/Dce. (3)
EL ANTÍGENO CE (RHi)
Otro antígeno compuesto, asociado con C y e como producto del mismo gen, es Ce o rhi. Este antígeno es el resultado de los genes DCe y dCe (efecto cis). Efectiva- mente, la mayoría de los sueros anti-C formados en personas Rh positivo tienen pre- dominantemente actividad anti-Ce, lo cual puede ser demostrado haciendo titulaciones paralelas con glóbulos rojos C+Ce+ (por ejemplo: DCe/DCE) y C+Ce- (DCE/dce). En esta forma se ha observado que la mayor proporción de los sueros anti-C tienen un título menor con las células C+Ce- que con las C+Ce+. Lamentablemente, las células C+Ce- no son fáciles de encontrar y por consiguiente, es difícil definir estos dos anticuerpos.
LOS ANTÍGENOS CE Y cE
Anticuerpos contra estos dos antígenos también han sido descritos, pero defini- tivamente son mucho más raros que los anteriormente señalados. Las reacciones observadas con el suero anti-E en algunos raros casos, fueron interpretadas como debidas a la existencia de un antígeno compuesto denominado CE. Se aceptó que el suero anti-E contenía cantidades variables de anti-CE, pero podria ser que contuviese mayor actividad anti-CE que anti-E solamente. El anticuerpo anti-cE se caracteriza porque no reacciona con las células que poseen el antígeno e o E, porque como los anteriores, se trata de un anticuerpo que define un determinante antigénico distinto, en este caso, el antígeno cE. (4)
...