Anticuerpos
Enviado por MichaelMeynard • 23 de Junio de 2013 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 331 Visitas
Tema: Los Anticuerpos
Tesis: Concepto, función, proceso, características e importancia de los anticuerpos en el sistema inmunológico.
Objetivos Generales: Definir el concepto, clasificación, especificación, e importancia de los anticuerpos en el sistema inmunológico.
Objetivos Específicos:
Establecer el concepto y clasificación de los anticuerpos.
Analizar la especificación de los anticuerpos del sistema inmunológico.
Justificar la importancia de los anticuerpos en el sistema inmunológico.
Antecedentes:
Por el Dr. Ananya Mandal, DOCTOR EN MEDICINA
La referencia más temprana a los anticuerpos era de Emilio von Behring junto con Kitasato Shibasaburo en 1890 quién encontró la presencia de una substancia de neutralización en la sangre que podría contradecir infecciones. Desarrollaron el suero contra difteria. Esto que hicieron transfiriendo el suero producido de los animales inmunizados contra difteria a los animales que sufrían de ella. Este suero podía curar los animales infectados. Concedieron Behring el Premio Nobel Para este trabajo en 1901.
Introducción
Hemos seleccionado este tema para que aprendamos un poco más de cómo funcionan algunas células de nuestro cuerpo y como este actúa, donde cada célula tiene sus propias características, que son aceptadas y reconocidas por el resto del cuerpo y que tomemos conciencia de que es muy importante que practiquemos la inmunización artificial. Los anticuerpos son los glóbulos blancos que se reproducen en la sangre, la defensa del cuerpo necesita la colaboración del cerebro, glándulas, piel, medula ósea, entre otros; en otra palabras el cuerpo necesita estar en total equilibro para que tenga total defensa. Los anticuerpos también pueden unirse a antígenos (agentes externos, ya sea, bacteria, virus, hongos, etc.) que se encuentran en la superficie de otras células, incluyendo las células cancerosas.
El proceso inmunológico es el siguiente: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.
Desarrollo
Concepto de anticuerpos:
Los anticuerpos (también conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos.
La interacción entre el anticuerpo y el antígeno es muy precisa y es también análoga a la interacción entre una llave y una cerradura. Cualquier célula B puede producir un solo tipo de anticuerpo, pero nuestras células contienen millones de diferentes tipos de células B. Por esto es que existen tantos tipos de anticuerpos en nosotros. De hecho, nuestros cuerpos tienen la habilidad de responder a cada una de los miles o millones de diferentes antígenos posibles a los cuales somos expuestos durante nuestras vidas. Cuando una célula B en particular se encuentra con su antígeno, ésta se reproduce para crear una gran cantidad de células. Varias de estas células hijas tienen una vida muy larga. Ellas pueden vivir por años después del encuentro con el antígeno y proveer al sistema inmune un tipo de memoria. Una segunda exposición al mismo antígeno lleva a una respuesta más rápida y fuerte. Esta memoria de largo plazo es la base de las vacunas. El resto de las células tienen una vida corta y producen una gran cantidad de anticuerpos.
Cualquier antígeno puede causar la activación de varios tipos de células B y así la producción de varios anticuerpos diferentes, todas dirigidas hacia diferentes partes del mismo blanco. Una mezcla de diferentes anticuerpos es conocido como policlonal. En laboratorios, es posible producir y purificar grandes cantidades de un solo tipo de anticuerpo, producido por un solo tipo de células B. Estos anticuerpos se conocen como monoclonales.
Función de los anticuerpos
La función básica de los anticuerpos es neutralizar los elementos externos, antígenos, como bacterias, parásitos y virus. Además cada inmunoglobulina es única y específica para cada tipo de antígeno. Las vacunas son las bases porque crean dicha inmunidad a ciertos organismos patógenos externos tras provocar la separación del sistema inmunitario, de las inmunoglobulinas correspondientes.
El Proceso Inmunológico
La primera línea de defensa del cuerpo son las células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la sangre y en los tejidos del cuerpo, ya que son vigilantes de los antígenos. Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso no necesita de ayuda para eliminar al invasor.
Los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos (HLA). La molécula de HLA unida al péptido, es liberada del macrófago. Células llamadas linfocitos T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago. Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citosinas. Estas citosinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos. Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma
...