Anticuerpos
Enviado por Metzli Itzel Hernández Hernández • 12 de Mayo de 2021 • Informe • 919 Palabras (4 Páginas) • 64 Visitas
Los anticuerpos son una proteína elaborada por las células plasmáticas (tipo de glóbulo blanco) que forman parte del sistema inmune y circulan por la sangre. y estos van a actuar cuando reconozcan sustancias extrañas para el organismo, como lo son los virus, bacterias y diferentes toxinas y los anticuerpos tendrán la función de neutralizar. Una vez el cuerpo se ha expuesto a una sustancia foránea concreta, también llamada antígeno, los anticuerpos producidos para atacar persisten en la sangre, ofreciendo protección en el caso que, en un futuro, volvamos a contactar con el mismo antígeno, además de que cada anticuerpo es un tipo de inmunoglobulina lo que nos hace pasar a la siguiente diapositiva, y buenoo tenemos a la
Inmunoglobulina M
Los anticuerpos del tipo IgM son los que más rápidamente se forman en respuesta a un estímulo antigénico (Respuesta primaria). Esta Ig se caracteriza también por poseer capacidad neutralizante, precipitante, aglutinante, fijar complemento, activar la respuesta inmune, sin embargo no atraviesa activamente las membranas biológicas. Esta última propiedad hace que esta inmunoglobulina ejerza su acción, normalmente en los espacios intravasculares. Representa del 5 al 10 % de las Igs séricas totales y junto con la IgD es la más encontrada en la superficie de los linfocitos B como inmunoglobulina de membrana.
Inmunoglobulina D
La concentración de esta inmunoglobulina en suero es muy baja. y se considera que aún no se ha conocido su función aunque según los datos existentes colabora de forma importante en la activación de linfocitos B al actuar como receptor en la superficie de los mismos, además que fija complemento por vía alterna.
Inmunoglobulina A
Es neutralizante y precipitante, mientras que su capacidad de fijar complemento y de opsonización es muy débil, pero su propiedad más importante de la IgA es la de unirse por su extremo de fragmento cristalizable a la pieza secretora, gracias a la cual puede encontrarse en mucosas y glándulas exocrinas. Esto hace que ejerza su acción más importante en la superficie de mucosas y líquidos biológicos, tales como el líquido cefalorraquídeo, secreción bronquial, lágrimas, saliva, etc.
Esto es importante porque así protegen precisamente los puntos más vulnerables del organismo,como son ojos, boca, aparato digestivo, sistema respiratorio, vagina, etc.
y de igual manera es de gran importancia aclarar que las IgA están presentes en la leche materna por lo cual es de gran importancia la lactancia para el recién nacido ya que a excepción de la IgG, en los recién nacidos los niveles de las demás inmunoglobulinas son muy bajos, siendo por tanto de gran significación el hecho de que la IgA se transfiera desde la madre al lactante a través de la lactancia.
Inmunoglobulina G
Es la inmunoglobulina más abundante y representa más del 70 % de las Igs séricas totales.. Esta Ig posee capacidad neutralizante, precipitante, de fijar complemento, de unirse a células NK y a macrófagos (opsonización) y es capaz de atravesar activamente las membranas biológicas, esta propiedad de atravesar activamente las membranas biológicas es de sumo interés, especialmente la de atravesar la placenta desde la madre al feto. Como el feto sólo sintetiza pequeñas cantidades de inmunoglobulinas, adquiere de este modo la posibilidad de defensa
...