ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticuerpos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  5.103 Palabras (21 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 21

Realiza Análisis

Inmunológicos

“Hipersensibilidad tipo 1”

(Inmediata o Anafiláctica)

Maestra.-Libia Aideé Castro Villanueva

Gustavo Adolfo Santoyo García

Ramón Ediel muños Vázquez

Juan Jesús Bartolo Sánchez

Carlos Alberto Vázquez López

Eliu Santiago Gámez Salas

Cesar Luis Villarreal Gómez

Víctor Manuel Martínez Tomas

Índice

Objetivo………………………………………….1

Introducción………………………………….....2

Hipersensibilidad tipo 1…………………………3

Mecanismos de reacción de la

Hipersensibilidad tipo 1 (etapas)………………..5

Manifestaciones clínicas………………………..15

Diagnostico………………………………………19

Conclusiones…....................................................23

Bibliografía……………………………………..26

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es dar conocer y crear un mayor conocimiento acerca de la hipersensibilidad, veremos los tipos de hipersensibilidad que existen y nos concentraremos en explicar de manera detallada una de ellas. Aprenderemos sobre los alérgenos y los tipos que existen, también presentaremos el proceso que se efectúa para dar origen a una alergia, mencionaremos las enfermedades que causa la hipersensibilidad tipo 1y la forma en que se pueden diagnosticar.

Mucha gente tiene hoy en día sufre de alergias, este trabajo los ayudara a entenderlas mejor, a saber un poco sobre su origen y sus consecuencias.

INTRODUCCIÓN

El ser humano para defenderse de las agresiones por agentes patógenos pone en marcha sus mecanismos de defensa, éste se halla constituido por:

Las barreras naturales del cuerpo (piel y mucosas)

Por factores de respuesta inmunológica inespecíficas (células fagocíticas y sus productos)

Y específicas (anticuerpos).

Su función consiste en tolerar lo propio y eliminar lo extraño, y lo hace a través de sus distintos componentes, que no actúan en forma independiente sino conjuntamente utilizando distintas estrategias para eliminar aquello que considera extraño. En determinadas circunstancias, dependiendo del agente patógeno y del terreno genético, el organismo reacciona en forma excesiva pudiendo ocasionar diversos tipos de daño, dando lugar a las reacciones de hipersensibilidad.

HIPERSENSIBILIDAD TIPO I

Las reacciones de hipersensibilidad de tipo I, son procesos con una elevada prevalencia que pueden afectar al 20% de la población. Su etiología radica en la capacidad heredada de ciertos individuos para desarrollar una respuesta de anticuerpos IgE frente a antígenos inocuos medioambientales, denominados alérgenos. Los anticuerpos de clase IgE son los responsables de mediar las reacciones de hipersensibilidad de tipo I.

El término alergia se utiliza frecuentemente como sinónimo de las reacciones de hipersensibilidad y el término atopía (del griego a topos o fuera de lugar), se usa para describir reacciones mediadas por IgE. De esta forma, denominamos personas atópicas, a aquellas que presentan una predisposición hereditaria a producir anticuerpos IgE contra alérgenos ambientales y pueden desarrollar una o más enfermedades atópicas. Algunas enfermedades alérgicas, como la dermatitis de contacto, se desarrollan a través de mecanismos independientes de IgE, y por lo tanto pueden ser consideradas enfermedades alérgicas no atópicas.

Las reacciones de hipersensibilidad de tipo I constituyen reacciones inmunológicas de desarrollo rápido, que ocurren pocos minutos después de la combinación de un antígeno con un anticuerpo de tipo IgE unido a mastocitos o basófilos. A consecuencia de su rápido desarrollo, se las denomina también hipersensibilidad inmediata, ya que a pocos minutos del contacto con el antígeno se originan consecuencias patológicas, que se manifiestan como una reacción localizada (asma, rinitis alérgica, urticaria) o como una enfermedad generalizada (anafilaxia). Debemos recordar, que al igual que en todas las reacciones de hipersensibilidad, en las de tipo I, es requisito fundamental la exposición previa al antígeno, o sea estar sensibilizado.

La hipersensibilidad de tipo I se produce en dos etapas contiguas: sensibilización y desencadenamiento. Sólo la segunda etapa, tiene la expresión clínica característica de cada enfermedad atópica. En la etapa de sensibilización los anticuerpos IgE producidos en respuesta a un antígeno se unen a receptores de membrana de los mastocitos y/o basófilos. En la etapa de desencadenamiento, se reconocen, a su vez, dos fases, una fase inicial y una fase tardía. En la fase inicial, tras una nueva exposición al antígeno, ocurre la unión a los anticuerpos fijados a las células, lo que provoca la activación y liberación con gran rapidez de diversos mediadores preformados y de otros sintetizados.

La acción de los mediadores determina un aumento de la permeabilidad vascular, vasodilatación, contracción del músculo liso bronquial y visceral, e inflamación local. La fase tardía, se desarrolla sin que exista una nueva exposición al antígeno y ocurre entre 2 a 24 horas luego de la exposición inicial. Involucra el reclutamiento de células, principalmente eosinófilos y linfocitos Th2, lo que aumenta la producción de mediadores, que mantienen y exacerban el proceso inflamatorio.

Factores que intervienen en el desarrollo de la Hipersensibilidad tipo I.

Etapas de la hipersensibilidad de tipo I

Se definen dos etapas en la hipersensibilidad de tipo I:

1. Sensibilización que comprende:

 Producción de IgE frente al primer contacto sensibilizante con el antígeno.

 Unión de la IgE a receptores específicos en la superficie de mastocitos y basófilos.

2. Desencadenamiento donde se produce:

 Re exposición al antígeno e interacción del mismo con la IgE específica

 Activación celular y liberación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com