Análisis Instrumental ENSAYO: CROMATOGRAFÍA DE GASES
Enviado por euhdz • 10 de Octubre de 2016 • Examen • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 279 Visitas
Universidad Juárez del Estado de Durango[pic 1][pic 2]
Facultad de Ciencias Químicas
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
Maestría en Ciencias Químicas
Análisis Instrumental
ENSAYO: CROMATOGRAFÍA DE GASES
ALUMNA: Eunice Guillermina Hernández Sánchez
TITULAR DE LA MATERIA: Jorge Meza Velásquez
CROMATOGRAFÍA DE GASES
Entre las técnicas cromatografías utilizadas con fines analíticos la cromatografía de gases es probablemente la técnica de más amplia utilización en el mundo ninguna técnica analítica puede ofrecer su capacidad de separación o su sensibilidad a la hora de analizar compuestos volátiles.
Por otra parte, el hecho de que con esta técnica las muestras sean separadas en fase gaseosa establece los límites de su utilización los cuales están limitados principalmente por la estabilidad térmica de los compuestos a separar. Por lo general la utilización de la cromatografía de gases está restringida a la separación de compuestos con un peso molecular de 1000 a una temperatura máxima de trabajo de 400 °C aproximadamente es por ello que dentro de estos límites en único inconveniente al momento de analizar seria la estabilidad térmica de la muestra por lo que no sería posible la determinación de muchas enzimas, proteínas, y la gran mayoría de las vitaminas.
La cromatografía es un método analítico que nos permite realizar la separación, identificación y cuantificación de mezclas a nivel molecular para ello se utilizan principalmente tres tipos técnicas: separaciones mecánicas, proceso cinéticos y electrocinéticos además de equilibrios de distribución entre dos fases. Esta separación ocurre fundamental mente en el intercambio de solutos entre dos fases; fase móvil y la fase estacionaria, una fase móvil es algún fluido, pudiendo ser liquida gaseosa principalmente, y una fase estacionaria pude ser también un sólido o un líquido pero que tenga una densidad considerable para permitir interaccionar mejor con las moléculas de las mezclas y facilitar una separación limpia y bien definida.
Existen en la actualidad dos tipos de cromatografía de gases: la cromatografía gas sólido y la cromatografía gas líquido las más utilizada por la versatilidad de la determinación en una amplia cantidad de muestras es la cromatografía de gas líquido ya que en la cromatografía de gas solido se produce una retención semipermanente de las moléculas polares además de que los isotermas es decir el mantenimiento de temperatura y por consiguiente de presión no son estables o lineales lo que da lugar a que los volúmenes de retención varíen con la cantidad de muestra lo que contribuye a que los picos sean asimétricos y con frecuencia las muestras no eluyan completamente en la columna es decir que los componentes de la mezcla no migren satisfactoriamente a lo largo de la fase estacionaria impulsados por la fase móvil. La elevada superficie especifica de los adsorbentes junto con la energía de interacción relativamente alta dan lugar a tiempos de retención excesivamente largos. Otro punto en contra es que los estándares de los adsorbentes son muy difíciles de estandarizar.
Por estos motivos el uso de la cromatografía gas solido ha sido casi descontinuado, aunque aún es muy útil para la separación d especies que no se retienen en columnas de gas líquido por ejemplo los componentes del aire común que respiramos, sulfuro de hidrogeno, disulfuro de carbono, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y gases nobles, hidrocarburos de bajo peso molecular, pequeñas moléculas polares entre otros más de este tipo.
La cromatografía gas solido se lleva a cabo en columnas de relleno o empacadas y en columnas abiertas. En las columnas abiertas se fija en las paredes del capilar una delgada capa de adsorbente y este tipo de columnas se les denomina columnas abiertas de pared porosa o columnas PLOT. Y estas pueden tener tamices moleculares o polímeros porosos como adsorbentes
Las columnas PLOT en estas columnas la pared interna del tubo está recubierta por una capa de soporte adsorbente, pero si en esta también el soporte está impregnado con una fase estacionaria liquida las columnas son denominadas SCOT.[pic 3]
La permeabilidad de las columnas tubulares hacia los gases es mucho mayor que en las columnas empaquetadas, cerca de 100 veces más que sus contrapartes por ello tienden a tener una longitud muy grande fácilmente llegando a los 50 m.
Este tipo de columnas se utiliza cotidianamente debido a que la elevada eficacia que ofrecen (30000ª 50000 platos frente a los 2000-4000 de una columna empacada).
...