ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis genéticos de caracteres cuantitativos de longitud y peso de mazorcas de Zea mays “maíz morado”


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Informe  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

   "Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS

Escuela Profesional de Ciencias Biológicas

[pic 1]                  [pic 2]        

Métodos gráficos de análisis genéticos de caracteres cuantitativos de longitud y peso de mazorcas de Zea mays “maíz morado”

(Informe 02)

ESPECIALIDAD        :        Ciencias- Biología

DOCENTE        :        Dr. Roberto Mendoza Rendon

CICLO        :        2022 – II

FECHA DE ENTREGA:       09 .01.2023

PIURA- PERÚ

2023

  1. INTRODUCCIÓN

Según Ramirez (2007) la genética cuantitativa es el análisis genético de características complejas, que también son influenciadas por el ambiente, donde las regiones cromosómicas que contienen genes que influyen en un rasgo cuantitativo se denominan loci de características cuantitativas. Asimismo, estos caracteres varían de manera continua a lo largo de una escala de medición de muchos fenotipos superpuestos. Además, surgen a partir de dos fenómenos, En primer lugar, muchas de ellas son poligénicas (están influidas por genes en muchos loci) y, en segundo lugar, estás características cuantitativas aparecen cuando los factores ambientales afectan al fenotipo. Por lo tanto, son tanto poligénicas como influidas por el ambiente por eso se les conoce como multifactoriales.

Por otro lado, la mayoría de las variaciones fenotípicas entre los individuos y organismos no son de naturaleza cualitativa sino cuantitativa. Donde las características cuantitativas tienen una distribución continua entre los diferentes individuos. Estas variaciones, no pueden agruparse en categorías separadas, distinguibles con facilidad. La altura, el peso, el color de ojos y la piel, la presión sanguínea, las concentraciones plasmáticas de glucosa, los lípidos, las capacidades intelectuales, los patrones conductuales, etc., son algunos ejemplos de características genéticas cuantitativas comunes en los seres humanos. Asimismo, el término “genética cuantitativa” fue introducido en 1883 por Francis Galton (Lafayette, 2007).

La Genética y la Estadística han estado estrechamente relacionadas en su desarrollo durante el siglo XX (Nelsen, 2002). Es más, hasta el advenimiento de la revolución molecular, la genética tenía una profunda impronta probabilística (Fisher, 1918, 1930; Mather, 1938). Algunos de los mayores desarrollos de la Estadística, por otro lado, se deben a genetistas como Henderson y otros (Littell 2011). En verdad, la Estadística ha penetrado toda la investigación en el siglo pasado y se ha convertido en el estilo de pensamiento científico dominante, para usar la terminología de Crombie (cf. Hacking, 2007).

A las herramientas gráficas disponibles (histogramas, gráficos de caja, de tallo y hoja, de dispersión, etc.) pueden sumarse algunas técnicas analíticas como el análisis de correlación, y ciertos métodos multivariados como los análisis de componentes principales y de correspondencia, que permiten la reducción de dimensiones, algo necesario cuando hay muchas variables respuesta medidas (Babinec. 2012).

Las condiciones más favorables para el desarrollo del maíz son veranos largos con cielo despejado, días y noches calientes, y la lluvia para el rápido crecimiento de la planta. Asimismo, según entrevista a los mayoristas, un maíz morado de calidad tiene las siguientes características: buen tamaño de mazorca, granos libres de hongos y picaduras y color morado oscuro e intenso; así tendrá un mayor valor económico en cualquiera de los mercados. Además, el uso más común del maíz morado, más que el consumo del grano, es la coronta por su alto contenido de pigmento color morado para la preparación de chicha morada y otros, o para el teñido de textiles. El pigmento morado se llama Antocianina, el cual está siendo muy requerido por ser un antioxidante (saludable). Entonces el valor de mercado se establecerá por su buena presencia, tamaño, color además del contenido de Antocianina (Medina, 2016).

El objetivo de la práctica fue determinar los índices estadísticos, de medida central y dispersión de diferentes caracteres, en Zea mays “Maíz morado”.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

2.1. Materiales

  • Mazorca de Zea mays “Maíz morado”
  • Regla de 30cm
  • Balanza
  • Libreta de notas
  • Cámara fotográfica

2.2. Metodología

Se procedió a agrupar todas las mazorcas de  Zea mays “Maíz morado”, se eliminaron aquellas imperfectas. Con ayuda de la regla se procedió a tomar medida de cada mazorca (cm), luego las mazorcas fueron llevadas para su respectivo pesaje , posteriormente se tomaron los datos respectivos. Una vez  obtenidos los datos, se ordenaron de manera descendente por separado para realizar las tablas de distribución de frecuencias correspondientes, teniendo en cuenta los siguientes pasos.

  1. Primeramente se ubicó el valor máximo y el valor mínimo de los datos obtenidos
  2. Se hizo uso de la fórmula de Sturges para saber cuántas clases o intervalos se necesitarian, siendo esta:

K= 1- 3.3 log n

Donde:

K= Número de intervalos o clases

n= número de datos (tamaño de la muestra)

  1. Se procedió a calcular el recorrido o extensión de los intervalos (I) :

        I= Valor máximo - Valor mínimo

  1. Amplitud del intervalo, se encontró aplicando la siguiente fórmula:

        C= I / (K)

        Donde:

        I: Extensión del intervalo

        K: Amplitud del intervalo

  1.  Finalmente se hizo uso de la tabla de distribución de frecuencias:

Intervalos

Li-Ls

Marca de clase

()[pic 3]

Conteo

Número individuos en la clase

Frecuencia Absoluta ()[pic 4]

() x ()[pic 5][pic 6]

[pic 7]

Para realizar el análisis estadístico de los datos,  se utilizaron los siguientes índices estadísticos:

  • Media de la muestra

                [pic 8]

                Donde:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com