Apendicitis Pae
Enviado por sire_fa • 19 de Diciembre de 2013 • 5.138 Palabras (21 Páginas) • 547 Visitas
Se considera físico mecánico, puesto que la inflamación del apéndice es producida por la obliteración de la luz proximal de la misma. Esta alteración puede ser multifactorial.
La causa más común de obstrucción de la luz apendicular en los niños, es la hiperplasia de folículos linfoides submucosos, resultante de una respuesta inespecífica a infecciones virales o bacterianas del tracto respiratorio o intestinal.
También puede ocasionarse obstrucción por fecalitos, producto de la degradación de los alimentos.
Algunos parásitos como taenias, que son metazoarios, enterobios vermiculares, áscaris lumbricoides (nematelmitos), se apiñan en la punta del ciego y tapan la luz del apéndice. El 1% de las apendicitis son amibianas.
Cuerpos extraños en menos proporción, tales como semillas no digeribles u objetos metálicos y plásticos, puede ser capaces de producir apendicular.
E que el cuerpo se ha demostrado carcinoma cecal y la metástasis por cáncer mamario al apéndice, producen también obstrucción de la luz.
Sin embargo la obstrucción intraliminal no se halla en la tercera parte de los apéndices extirpados, y la compresión interna por bordes o acodamientos ha sido postulada como factor importante para explicar estos casos.
Huésped
Edad: Que la edad más frecuente de presentación es entre los 7 a 30 años, esto no implica que no lo tengan niños muy pequeños o personas adultas de edades mayores
Sexo: es más frecuente en el hombre.
Medio ambiente
Ambiente físico – geográfico: el ambiente ecológico en que vice el individuo, es fundamental para adquirir una parasitosis
En zonas cálidas, por escasez de servicios intradomiciliarios, aumenta la incidencia de parasitosis, y ende el riesgo de padecer apendicitis.
La apendicitis es rara en algunas partes de áfrica y Asia, quizá debido a la alimentación de atlo residuo ingerida por los habitantes de dichas regiones.
Ambiente socioeconómico: principalmente se presenta en el nivel bajo ingreso de recursos y la mala utilización de los mismos.
En relación con el riesgo de sufrir parasitosis como desencadenante de la apendicitis, es propio de los países subdesarrollados, y más notorio en comunidades sub-urbanas.
El hacinamiento, la promiscuidad y el poder socioeconómico bajo que condicionan la mala vivencia, también traen aparejada la abundancia de basura, las cuales además de insectos, favorecen la existencia y producción de parásitos.
Estimula desencadenante
Hábitos y costumbres: los malos hábitos higiénicos- dietéticos y la falta de consumo de alimentos con residuos ricos en calidad y cantidad, son factores desencadenantes para esta enfermedad.
Inmunidad: la ausencia de inmunidad y la susceptibilidad general influyen de parasitosis, y por ende en la apendicitis, en el huésped con inmunodepresión, puede estar afectado por algunos parásitos intestinales.
Periodo patogénico
Instalación de agente
Inicio de la enfermedad: la cantidad de tejido linfoide en la apéndice, es paralelea a la frecuencia de apendicitis aguda; los folículos hiperplasicos obstruyen parcialmente la luz, desencadenando la primera etapa de desarrollo de la apendicitis.
La hiperplasia del tejido linfoide, puede ser respuesta a una infección respiratoria aguda o una infección intestinal.
La formación de un fecalito apendicular se inicia con atrapa miento de un trozo de fibra vegetal en la luz apendicular, lo que estimula la secreción y precipitación de moco rico en calcio y después las concreciones alcanzan un diámetro de centímetros aproximadamente, punto en el cual obstruyen la luz y se desencadena el ataque de apendicitis.
Ya instalado el mecanismo de obstrucción de la luz apendicular (hiperplasia, fecalito, parasito, etc) se inicia la inflamación y edema; en algunas ocasiones sucede la multiplicación bacteriana.
Cambios celulares y tisulares
Los cambios que se suscitan en la evolución de la enfermedad, son:
a) apendicitis focal aguda: el edema y obstrucción linfática, así como la colonización bacteriana, producen ulceras en la mucosa del apéndice. En esta etapa se percibe el dolor peri umbilical.
b) Apendicitis supurativa aguda: el aumento de la presión intraluminal con obstrucción y trombosis venosa, que a su vez aumente y la isquemia en el apéndice, hacen que las bacterias se multipliquen y ocasionen la apendicitis supurativa aguda. En esta etapa ya se localiza el dolor en el punto de Macburney (punto de unión de los tercios medios y externo de la línea que une al ombligo con la espina antero superior).
C) Apendicitis Gangrenosa: la isquemia ocasiona gangrena e infartos en el apéndice, con la salida de bacterias de la luz apendicular hacia la cavidad peritoneal.
d) Apendicitis Perforada: las zonas gangrenadas e infartadas del apéndice se peroran y se producen pues con peritonitis localizada, y aumenta la morbilidad y mortalidad.
En esta etapa se presenta con mayores daros de irritación peritoneal, fiebre y ataque al estado general.
Signos y síntomas
Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
La secreción continúa de la mucosa intestinal, provoca aumento adicional del apéndice que produce obstrucción venosa, la cual causa edema e isquemia en el apéndice.
La invacion bacteriana se extiende a través de la pared y esta desencadena los siguientes signos y síntomas.
a) Dolor: este se percibe más a menudo en epigastrio, alrededor del ombligo; después de cierto tiempo, pasa hacia el lado derecho y a continuación a cuadrante superior derecho, y se localiza ahí.
El dolor abdominal existe en todos los pacientes con apendicitis salvo en los que sufren mielitis transversa o trastornos semejantes. El dolor puede estar caracterizado de manera atípica o típica.
El dolor típico consiste en dolor inicial difuso, central, no muy intenso y de origen visceral, seguido de dolor somático que es muy intenso y está bien localizado en el cuadrante inferior derecho.
El dolor abdominal atípico, es común en la apendicitis aguda y ocurre en un 45 % de los pacientes.
b) Nauseas y Vomito: las nauseas ocurren en nueve de cada diez pacientes, son más frecuentes en jóvenes y rara vez se presenta en los ancianos. El vomito no es persistente ni prologado, la mayoría de los enfermos vomitan una o dos veces y aparecen después de la iniciación del dolor.
c) Diarrea: debido a que la apéndice inflamada puede estar apoyada en el colon en diferentes posiciones, la característica de esta no tiene mucho valor diagnostico, es mas
...