Apendicitis
Enviado por elizabeth2501 • 2 de Mayo de 2015 • 1.949 Palabras (8 Páginas) • 171 Visitas
OBJETIVO GENERAL
Aplicar las etapas del Proceso de Atención de Enfermería; a una paciente que se encuentra en la unidad quirófano del Hospital Central de Maracay con un Dx: Apendicitis.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• recolectar datos subjetivos mediante los patrones funcionales de la salud y objetivos mediante el examen físico y el examen neurológico
• Diagnosticar mediante la evaluación física y mental el estado en que se encuentra la paciente.
• Realizar diagnósticos de enfermería Jerarquizando Prioridades.
• Elaborar planes de cuidados que se adapte a las necesidades de la paciente
• Ejecutar técnicas que puedan eliminar o minimizar los problemas encontrados.
• Evaluar dichas acciones con la finalidad de mejorarlas o mantenerlas
INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
DEFINICIÓN
La apendicectomía es la extirpación quirúrgica del apéndice cecal o vermiforme a través de una incisión practicada en el cuadrante inferior derecho del abdomen (fosa ilíaca derecha). La intervención se realiza en la apendicitis para extirpar el apéndice inflamado antes de que se produzca su ruptura, y de forma profiláctica en el curso de otras intervenciones abdominales. Ésta se realiza para prevenir que el apéndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el abdomen) o un absceso abdominal.
CLASIFICACIÓN
Apencicectomía típica: está completamente libre y unido sólo a su meso.
Apencicectomía atípica: presenta adherencia al ciego y al peritoneo vecino que le produce acordaduras.
Apencicectomía retrógrada: es retrocecal ascendente y extraperitoneal.
Apencicectomía subserosa: se halla adherida al ciego y situada debajo del peritoneo en la cara anterior o lateral.
Apencicectomía en agudo, en plastrón y en abscesos: el cirujano resolverá la situación y sea operará con toda prudencia y delicadeza.
Descripción
Incisión de Mc. Burney, también denominada incisión estrellada o crucial, tiene por vivo penetrar en la fosa ilíaca sin cortar los músculos, ampliando simplemente por divulsión los espacios interfasciculares.
Se corta la piel y el tejido celular hasta el primer plano aponeuróticomuscular del oblicuo mayor, cuyas fibras llevan a la misma dirección que la incisión cutánea. Se la separa paralelamente a nivel de su parte tendiosa; la unión de esta con la parte muscular corresponde aproximadamente al tercio externo de la herida. Se termina su divulsión dejando ver por debajo las fibras del oblicuo menor con una dirección transversal ligeramente ascendente; por una pequeña incisión paralela a dicha fibra se introduce los separadores de farabeuf, traccionando en sentido opuesto, determinan la divulsión de los haces musculares. Queda finalmente el tercer plano muscular constituido por el transverso cuyas fibras siguen casi la misma dirección que las del oblicuo menor. Al rechazar las fibras musculares, el ayudante levanta los separadores despegando de esta manera el peritoneo de las asas intestinales subyacentes. Cuando se ha llegado al peritoneo se toman y levantan estas dos membranas con unas pinzas sin dientes, después de asegurarse que no se ha incluido el intestino, se efectúa en ellas un pequeño orificio, por donde penetra aire que permite separar mejor el peritoneo parietal. Se toman los bordes de este pequeño orificio y se terminar la incisión con tijera.
Indicaciones
La Apencicectomía se realiza en la extirpación quirúrgica del apéndice cecal, para prevenir que el apéndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis.
Riesgos
Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento quirúrgico en el cual se coloque anestesia, se pueden mencionar:
Reacciones a los medicamentos
Problemas respiratorios
Hemorragia
Infección
Otros riesgos son:
Eventración
Seromas
Absceso de pared
Expectativas después de la cirugía
El resultado depende del reposo y de las curas a diario de la incisión. En su mayoría los pacientes tienen buen resultado y un alivio de los síntomas propios de la patología.
Convalescencia
Los pacientes permanecen en el hospital de tres a cinco días y la recuperación total de la cirugía puede durar de uno a dos meses. Durante las primeras horas se restringe la alimentación, luego se comienza a comer dieta líquida, luego blanda y después de 24 horas sólida. Se recomienda de deambular a las seis horas después de la cirugía.
RECUENTO ANATOMO-FISIOLOGICO
ANATOMÍA DEL APÉNDICE
El apéndice cecal o vermicular morfológicamente representa la parte inferior del ciego primitivo. Tiene la forma de un pequeño tubo cilíndrico, flexuoso, implantado en la parte inferior interna del ciego a 2-3 cm por debajo del ángulo iliocecal, exactamente en el punto de confluencia de las tres cintillas del intestino grueso. Sus dimensiones varían desde 2,5 cm hasta 23 cm, su anchura de 6-8 mm, es mayor a nivel de la base del órgano, la cual a veces (en niños) se continúa con la extremidad del ciego, sin línea de demarcación bien precisa.
Exteriormente es liso de color gris rosado. Interiormente comprende una cavidad central que en su extremidad libre termina en fondo de saco y en el otro extremo se continúa con el ciego, en el que algunas veces se encuentra un repliegue valvular, llamado válvula de Gerlach, la cual se aplica sobre el orificio cuando el ciego se distiende, impidiendo así hasta cierto punto que las heces penetren en la cavidad apendicular. Aparentemente no desempeña ningún papel en la patogenia de la apendicitis.
Posición: El apéndice, por estar ligado al ciego, sigue a este órgano en sus diversas posiciones. De acuerdo a esto el apéndice puede adquirir una posición normal en fosa ilíaca derecha, pero otras veces puede encontrarse en la región lumbar derecha delante del riñón o debajo del hígado (posición alta), otras veces puede localizarse en la cavidad pelviana (posición baja) y muy raras veces en la fosa ilíaca izquierda (posición ectópica).
Sin embargo, independientemente de la posición del ciego, el apéndice en relación al mismo ciego presenta una situación que varía mucho según los casos. Sin embargo, hay un punto de este órgano que ocupa con todo una situación poco menos que fija, aquél en que aboca la ampolla cecal (base del apéndice). Si a nivel de ese punto trazamos
...