Apertura o inicio de la contabilidad
Enviado por osvaldoooo • 18 de Junio de 2014 • Trabajo • 636 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
. Apertura o inicio de la contabilidad
Al comenzar el ejercicio se realiza un Inventario inicial que sirve para iniciar el proceso contable con un asiento de apertura. Este asiento es simétrico al asiento de cierre que se inscribió en el Libro Diario el último día del ejercicio anterior, asegurando de esta manera la continuidad de un ejercicio a otro. El asiento de apertura permite dotar de los saldos correspondientes a los distintos elementos del Activo, Pasivo y Neto, de manera que también se inician las anotaciones en el Libro Mayor (Véase “Apertura contable”).
2. Fase de desarrollo o registro de operaciones del periodo
Esta fase va desde la apertura hasta el cierre del ejercicio, registrando todos los hechos contables que se produzcan en el Libro Diario y en el Libro Mayor (Véase “Hecho contable”).
3. Balance de comprobación
La legislación vigente obliga a realizar, al menos, trimestralmente, un balance de comprobación de sumas y saldos. Con este se puede comprobar si las operaciones se han registrado adecuadamente en los libros contables (Véase “Balance”).
4. Estimaciones y correcciones contables
El objetivo de esta fase es ajustar la contabilidad a la realidad, de manera que la información contable refleje la imagen fiel de la empresa (Véase “Periodificación”, “Amortización contable”, y “Deterioro”).
5. Cálculo de resultados y cierre de la contabilidad
Esta fase consta de dos pasos:
1. Regularización: Este proceso permite calcular el resultado del ejercicio mediante el cierre de las cuentas de gestión (Véase “Regularización”).
2. Asiento de cierre: Con esta operación se cierran todas las cuentas patrimoniales (Véase “Asiento de cierre”).
6. Formulación de las cuentas anuales
En estos estados contables se sintetiza y resume la información contable que será útil para la toma de decisiones de los usuarios (Véase “Cuentas anuales”).
III. EL CICLO CONTABLE EN EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS
Los sistemas contables varían mucho de una empresa a otra, dependiendo de la naturaleza del negocio, el tamaño de la entidad, las operaciones que realiza, el volumen de datos a manejar y la demanda de información de los usuarios.
Las fases del tipo contable son idénticas, independientemente del tipo de empresa que lo esté llevando a cabo. Sin embargo, la gran diferencia se encuentra en el ciclo de explotación de cada una de ellas, lo que conlleva que se produzcan ciertos tratamientos contables específicos para cada tipo de empresa.
Una empresa comercial es aquella que vende existencias que previamente ha adquirido, sin que exista una transformación intermedia de las mismas. Su objeto principal
...