Arboles De Navidad
Enviado por pepemilton • 21 de Noviembre de 2013 • 3.566 Palabras (15 Páginas) • 427 Visitas
Los árboles de navidad naturales, una alternativa para el desarrollo sustentable y, además, una estrategia para detener el crecimiento de la mancha urbana en México
Árboles de navidad .Hay quienes piensan que para proteger a los bosques del país debería prohibirse la venta de árboles de navidad naturales y favorecer el uso de árboles artificiales (de plástico, papel maché, etc.), sin embargo, esta es una falsa creencia. La mejor manera de proteger a los bosques consiste, precisamente, en fomentar el cultivo de árboles de navidad en los terrenos que han perdido su cubierta arbórea original debido al avance indiscriminado de la frontera agropecuaria. Actualmente esta actividad que se está convirtiendo en una alternativa para el desarrollo sustentable al reconvertir terrenos de baja productividad agropecuaria, y de clara vocación forestal, a su uso original; además está probando ser un agro negocio muy rentable y, por tanto, en una alternativa para detener el cambio de uso del suelo de rural a urbano .
1 Introducción:
El cultivo de árboles de navidad es una alternativa para el desarrollo sustentable en numerosas áreas rurales del país, pero al mismo tiempo es un agro negocio muy rentable si se cuenta con paciencia y con la asesoría técnica adecuada.
Adicionalmente se está convirtiendo en una estrategia efectiva para detener el avance de la mancha urbana, misma que ya está dando buenos resultados en el Distrito Federal y en el Estado de México, particularmente en la zona del Ajusco, en Amecameca y en Valle de Bravo.
En la Ciudad de México, en el denominado “ Suelo de Conservación y zona de recarga de acuíferos ”, las plantaciones forestales especializadas en la producción de árboles de navidad se han convertido en una alternativa de uso del suelo más rentable que el propio uso urbano y por supuesto mucho más atractiva que la agricultura a base de cultivos anuales de temporal, como la avena, causantes iniciales de la destrucción del bosque en esa zona, seguida de la consecuente urbanización desordenada.
En todos los países del mundo, incluyendo México, los árboles de navidad se cosechan en plantaciones y viveros especializados, que los particulares establecen para abastecer la demanda creciente de este producto. Sin embargo, nuestro país aún debe importar cada año de los Estados Unidos y Canadá alrededor de un millón, de los casi un millón seiscientos mil árboles de navidad naturales que se comercializan cada temporada en nuestro país, obviamente esto representa una fuga de divisas.
El árbol de Navidad es un artículo de jardinería, ya que su cultivo requiere podas anuales de formación muy cuidadosas, para que el producto final cuente con la presentación que el mercado exige, es decir una copa perfectamente cónica y un follaje tupido.
Afortunadamente, el clandestinaje de árboles de Navidad se ha reducido a un mínimo en la medida que las plantaciones y viveros especializados aumentan en número, y la oferta sus productos aumenta en volumen con la entrada en producción de nuevos proyectos; adicionalmente, los árboles de Navidad cultivados son fáciles de diferenciar de los árboles que crecen en los bosques, ya que estos últimos no cuentan con las características físicas que el consumidor exige: copa cónica y follaje tupido mismas q ue se logran conforme el árbol cultivado va siendo sometido a constantes podas de formación de copa. En algunos casos, básicamente en regiones remotas, continúa la costumbre de cortar ramas o árboles pequeños pero su comercialización es completamente local y en tan baja proporción que no afectan la permanencia del bosque.
Por falta de información, hay quienes piensan que para proteger a los bosques del país debería favorecerse el uso de árboles de Navidad artificiales (de plástico) y prohibir al mismo tiempo la venta de árboles de Navidad naturales; nada tan falso como eso. Una manera de proteger a los bosques consiste en fomentar el cultivo de árboles de Navidad en todos los sitios agro - ecológicamente propicios para su desarrollo comercial. Esto es cuestión de lógica y de negocios, pero desafortunadamente los aspectos técnicos de la producción de árboles de Navidad no son suficientemente conocidos en nuestro país debido a que la mayoría de los proyectos de plantación son muy jóvenes aún.
2.- La importancia del cultivo de árboles de navidad naturales en México
Plantación madura.
Pino ayacahuite Desde el punto de vista ambiental:
La producción de árboles de Navidad permite reincorporar al uso forestal a terrenos que carecen de cubierta arbórea o que están siendo objeto de actividades agropecuarias de baja productividad y de mínima o nula rentabilidad.
Las plantaciones comerciales para la producción de árboles de Navidad capturan Carbono a través de la fotosíntesis, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático global y a la disminución del efecto de invernadero.
El cultivo de árboles de Navidad permite desalentar la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques.
Los árboles de Navidad naturales, una vez utilizados, pueden ser transformados en abono orgánico (composta) y reincorporados al suelo, manteniendo así la capacidad productiva de las áreas verdes en las grandes ciudades. El plástico, en cambio, no es biodegradable y su proceso de producción es altamente contaminante.
Desde el punto de vista económico:
• Las plantaciones forestales para la producción de árboles de Navidad representan una alternativa de ingreso para los dueños y poseedores de terrenos con vocación forestal.
• Los árboles de Navidad cultivados en México, procedentes de viveros y plantaciones especializadas, son productos de alto valor agregado y de rápida colocación en el mercado, siempre y cuando sus características de calidad correspondan a las que éste exige .
• Es necesario incrementar la producción nacional de árboles de Navidad naturales, a fin de reducir o evitar la fuga de divisas por la importación de este producto.
Desde el punto de vista social:
• La producción de árboles de Navidad permite la generación de empleos en las áreas rurales y una derrama económica colateral, derivada de otros servicios a los adquirientes. La derrama económica para este año se estima en cerca de mil millones de pesos por venta de árboles, artesanías, alimentos y otros productos y servicios:
• Las plantaciones de árboles de Navidad permiten dar un uso sustentable y productivo al suelo, generando con ellos polos de desarrollo rural regional.
• La producción de árboles de Navidad representa una valiosa alternativa para evitar el avance de la marcha urbana sobre
...