ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto arboles de navidad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Trabajo  •  5.337 Palabras (22 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 22

Proyecto: Plantación forestal de árboles de navidad en Huayacocotla, ver.

Responsable del proyecto: Omar Maldonado López

Teléfono: 5951097367

1.-Formulación del problema:

La contaminación atmosférica es un problema que se ha presentado con más importancia en los últimos años, así como la degradación de suelos y la contaminación de mantos acuíferos, con este proyecto se pretende conservar nuestro medio ambiente en la región, donde la plantación funcione como depósito de carbono, prevenir la degradación del suelo así como evitar que se reduzcan los mantos acuíferos y al mismo tiempo generar empleo y un producto a la sociedad.

En todos los países del mundo, incluyendo México, los árboles de navidad se cosechan en plantaciones y viveros especializados, que se establecen para abastecer la demanda creciente de este producto. Sin embargo, nuestro país aún debe importar cada año de los Estados Unidos y Canadá alrededor de un millón, de los casi un millón seiscientos mil árboles de navidad naturales que se comercializan cada temporada en nuestro país, obviamente esto representa una fuga de divisas

2.-Objetivo general:

Este proyecto tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental y generar empleo en la zona para que los trabajadores puedan obtener ingresos económicos y adquirir mejores condiciones de vida.

3.-Objetivos específicos:

  • Adquirir el personal capacitado
  • Satisfacer la demanda de árboles de navidad.
  • Obtener ingresos económicos.
  • Establecer un invernadero para la producción de plántula
  • Practicas silvícolas para instituciones educativas

4.-Justificación del proyecto:

El municipio de Huayacocotla, presenta un clima templado-frio durante la mayor parte del año en el cual pueden desarrollarse diferentes árboles tolerantes a este clima, como es el pinus patula (ocote), Pseodotsuga mensiessi, Cupressus lusitánica  y abies religiosa; mismos que con las estrategias necesarias pueden transformarse como árboles de navidad que la población demanda a finales de cada año.

El cultivo de árboles de navidad es una alternativa para el desarrollo sustentable en numerosas áreas rurales del país, pero al mismo tiempo es un agro negocio muy rentable si se cuenta con paciencia y con la asesoría técnica adecuada.

Este proyecto pretende satisfacer esa demanda de árboles para cada año, ya que en esta región no existe un proyecto como tal, comercializando los productos en los municipios vecinos.

5.-MARCO TEÓRICO

5.1.-Definiciones.

Árbol de navidad: Es un sujeto natural o sintético, que se utiliza en las casas con fines de ornato durante el período navideño (Magaña, 1996).

Árbol de navidad natural: Es un árbol de navidad que se extrae de bosques regionales, naturales o plantaciones (Magaña, 1996).

Según la Dirección General de Protección Forestal de la Subsecretaría de Recursos

Naturales (1994), un árbol de navidad es un árbol cultivado en plantaciones u obtenido de los bosques naturales, cortado a nivel del tallo y cuya altura es de 1 a 4 metros, empleado con fines de ornato navideño (Magaña, 1996).

5.2.-Fuentes de producción de árboles de navidad en México.

Los árboles de navidad pueden provenir de bosques naturales, viveros especializados y plantaciones comerciales establecidas para tal actividad.

5.3.-Bosques naturales.

El manejo de los bosques naturales para la producción de árboles de navidad es lo más cómodo con relación a una plantación, dado que se evitan parcialmente las labores propias del cultivo. Sin embargo esto se refleja en una inadecuada producción, ya que el renuevo no crece bajo un manejo especifico, demeritando su calidad como árbol de navidad (Dicksón, 1976, citado por Bretado, 1988).

Los árboles de navidad provenientes de los bosques naturales se derivan de entresacas o aclareos selectivos aplicados a la masa forestal, además de los residuos de aprovechamientos maderables, como son las puntas, ramas, etc. (Bretado, 1988); Desafortunadamente hay quienes los obtienen también mediante el despunte de árboles de tamaño medianos.

En 1990 en México, los aprovechamientos de árboles de navidad de bosques naturales fueron suspendidos, debido a un aprovechamiento irracional de los recursos naturales, al cortarse solo árboles de características aceptables como árboles de navidad, provocando que se quedará renuevo de mala calidad, por lo que se tomó tal medida para frenar el deterioro de los recursos forestales. Aunque se considera que actualmente se comercializan puntas y ramas, que quedan después de los aprovechamientos maderables (SEMARNAP, 1996; citado por Magaña, 1996).

5.4.-Viveros especializados.

Son árboles que se producen en el vivero y tienen la particularidad de venderse con todo y cepellón (tierra y raíz) el comprador, en este caso tiene la alternativa de plantarlo en algún jardín, una vez concluida la temporada Navideña (Subsecretaría Forestal-SARH, 1983; SEMARNAP, 1999a).

Estos viveros se encuentran distribuidos en 11 estados de la República Mexicana, como son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz (Magaña, 1996).

[pic 1]

5.5.-Plantaciones comerciales.

Son plantaciones establecidas con la finalidad de obtener árboles de navidad como producto final. Este tipo de producción tiene la peculiaridad de que los árboles reciben un especial cuidado desde el momento de su plantación hasta la cosecha, actuándose más en los primeros años de su establecimiento. Las especies nacionales más utilizadas son: Abies religiosa, Pinus ayacahuite var. veichii, Pinus pseudostrobus y Pinus cembroides (SEMARNAP, 1996; citado por Magaña, 1996; SEMARNAP, 1999e); iniciándose actualmente la introducción de Pseudotsuga mensiezii, de origen nacional.

De acuerdo con la SEMARNAP (1999e), se tienen registradas más de 94 plantaciones para la producción de árboles de navidad a nivel nacional, que cubren una superficie aproximada de 699 hectáreas en 11 estados, destacandose los estados de: México con 424 hectáreas (60%), Nuevo León con 89 hectáreas (12%) y Veracruz con 60 hectáreas (9%).

A partir de 1995 la política forestal y algunos programas del gobierno federal se han enfocado a apoyar el establecimiento y desarrollo de las plantaciones comerciales para árboles de navidad (SEMARNAP, 1999b, 1999d y 1999e).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (711 Kb) docx (2 Mb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com