Proyecto De Navidad
Enviado por limamuco • 5 de Noviembre de 2013 • 2.912 Palabras (12 Páginas) • 1.492 Visitas
PROYECTO DE NAVIDAD 2013
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO - TULUA
JUSTIFICACIÓN
La Navidad, época de alegría, paz y unión familiar. Es una de las celebraciones más arraigadas en nuestro país en la que se conmemora el nacimiento del niño Dios. Sin embargo, en la actualidad estas fiestas se han transformado en tiempo de gran actividad comercial, dejando de lado el verdadero sentido espiritual de esta celebración. Por esta razón, el siguiente Plan Especial pretende dar a conocer a los niños y niñas la importancia de la tradición navideña; rescatar los valores de nuestras costumbres decembrinas (aguinaldos y villancicos, pesebres, comidas típicas de la época). De igual manera fortalecer los valores de amor, amistad, solidaridad y la unión familiar motivando e involucrando a los padres y representantes para compartir las vivencias de esta temporada especial.
OBJETIVOS
Objetivos Generales
1. Dar a conocer a los niños y niñas la importancia y el verdadero significado de la Navidad.
2. Fomentar las relaciones interpersonales entre todos los miembros del grupo, desarrollando valores de tolerancia, respeto mutuo, cooperación y solidaria a través de una participación activa entre las actividades propuestas.
3. Vivir el ambiente de la Navidad en el aula, en el CDIT y establecer una relación entre lo que se vive en casa, en la calle y lo que se vive en el CDIT.
Objetivos Específicos
1. Rescatar los valores de nuestras costumbres decembrinas (aguinaldos y villancicos, pesebres, comidas típicas de la época)
2. Participar en la vida familiar colaborando en la preparación de las fiestas de Navidad.
3. Desarrollar unos hábitos adecuados relacionados con las comidas de las fiestas.
4. Desarrolle la creatividad y el espíritu constructivo a través de talleres de habilidades manuales, actividades dramáticas y de expresión corporal.
METODOLOGIA
Desde este proyecto nos planteamos varias iniciativas y contenidos educativos, el primordial de todos ellos es Fortalecer los valores de amor, amistad, cooperación, tolerancia, respeto mutuo, solidaridad y la unión familiar entre los integrantes, para ello se plantean diversas actividades conjuntas, para tal caso se propone utilizar como metodología un Hilo Conductor.
El hilo conductor es una herramienta didáctica en la cual se intenta que todas las actividades realizadas durante las dos semanas que dura la novena navideña tengan una directriz común, es decir, que estén relacionadas en cuanto a su contenido y su finalidad a conseguir.
Consideramos los proyectos como un recurso metodológico eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que promueven el aprendizaje significativo.
Una de las premisas para trabajar por proyectos es que los temas deben partir de los intereses de los niños, manifestados bien porque sienten curiosidad o admiración por algo o alguien, bien porque un determinado hecho en su vida cotidiana les impacta…
En edades tan tempranas nos encontramos con una dificultad especial a la hora de que los niños manifiesten verbalmente sus intereses, debida al propio desarrollo evolutivo del lenguaje y de su pensamiento. Conscientes de esta carencia, la suplimos sugiriendo temas que sean de su interés y nos sirvan para desarrollar experiencias y aprendizajes que permitan a los niños estructurar su pensamiento y cubrir necesidades relacionales, físicas, intelectuales, emocionales, cognitivas y fisiológicas.
Para desarrollar el Plan de Acción de cada salón es menester que las agentes educativas integran las diferentes áreas y en cada una de ellas se planteen los interrogantes que esta al inicio de la presentación de cada área:
CONTENIDO:
Área temática de los Vínculos afectivos
El mero hecho de asistir al CDIT y compartir juegos y experiencias con otros niños supone una importante oportunidad de socialización. Después de su familia, el CDIT es un factor socializante fundamental: el respeto hacia los demás, las normas que hay que cumplir, los juegos que hay que compartir, la diversidad como algo natural, etc., van creando en el niño las bases de una persona respetuosa y tolerante.
Objetivos:
1. Convivir con los compañeros/as y establecer con ellos/as relaciones de integración.
2. Despertar unos sentimientos de cariño y amor hacia los demás.
3. Integrar en el comportamiento los valores como el amor, alegría, paz, belleza, silencio, compañerismo, respeto, etc.
Planteémonos:
• ¿Qué valores se pueden desarrollar cuando conmemoramos la navidad con mis compañeros?
• ¿Qué sentimientos podemos expresar a través de la navidad?
• ¿Cómo celebran la navidad las diferentes religiones?
• Utilización de aquellos objetos que motivan la colaboración y producen emociones: las figuras del nacimiento, papá Noel, etc
Área temática de la Lógica:
Las actividades que requieren observación, atención, manipulación y experimentación aportan habilidades para conocer mejor el mundo que rodea al niño. Las habilidades desarrolladas al comparar tamaños de objetos de la clase, identificar colores, precisar movimientos, determinar contrastes, respetar las normas básicas, utilizar recursos, ordenar y clasificar los materiales, etc., favorecen el progreso en la competencia de aprender a aprender
Objetivo: Determinar que conocimientos tienen los niños (as) sobre la Navidad y como la vivencia en sus hogares.
Planteémonos: (Deben formular otras que tengan que ver con el tema)
• ¿Qué es la navidad?
• ¿Qué es un pesebre?
• ¿Qué son los villancicos?
• ¿Cómo se celebra la Navidad?
Estrategia:
Nos sentaremos en el suelo formando un círculo y preguntaremos a los niños qué saben sobre la Navidad y qué les han explicado sus familias, de manera que al final entre todos se llegue a una conclusión. Las Agentes Educativas guiará la charla mediante preguntas y haciendo pequeñas síntesis de lo que se va diciendo.
A continuación la agente se valdrá de postales, fotografías, dibujos o recortes de revistas en los que salgan objetos relacionados con la Navidad. A cada niño
...