Arquitectura
Enviado por sebastian713 • 22 de Septiembre de 2014 • 2.418 Palabras (10 Páginas) • 136 Visitas
Toda reflexión nace bajo un cuestionamiento. La pregunta fue “¿Qué países en el mundo tienen mejor arquitectura?” La hipótesis planteada es: “Aquellos países en que la población tenga mejor calidad de vida tendrán como reflejo una mejor arquitectura.”
Esta hipótesis se puede separar en dos partes; primero ¿Qué países tienen mejor calidad de vida? Y segundo ¿A que nos referimos con mejor arquitectura? Ambas se refieren a aspectos cualitativos donde intervienen muchos factores para evaluarlas, en este caso solo se expondrán algunos puntos resaltantes de cada una y como se relacionan, apoyándose en los indicadores de calidad de vida y recurriendo a valores que la arquitectura debe contener.
Resulta sencillo mostrar qué países tienen mejor calidad de vida, pues, las Naciones Unidas a través de su Programa para el Desarrollo (PNUD) elabora un indicador que muestra la calidad de vida por país: el Índice de desarrollo Humano (desde ahora IDH). Este se fundamenta principalmente en tres parámetros: Una Vida Larga y Saludable, La Educación, y el Nivel de Vida Digno (este último medido por el PIB per cápita).[1]
Tal como podemos ver gráficamente resumido en los mapas que se presentan[2], la zona de Europa sobresale por sus niveles altos de desarrollo, por esa razón se tomará como referente y se comparará con América Latina, dado que, Honduras y el resto de América Latina comparten muchas características.
> 0,850
0,700–0,850
0,550–0,700
0,400–0,550
< 0,400
Data unavailable
Mapa IDH
Mostrar a que nos referimos con mejor arquitectura no resulta tan sencillo, pues, hay muchos indicadores de buena arquitectura, el valor y grado de importancia que se le dé a cada indicador dependerá de cada persona o ámbito que se estudie. En este caso se tomarán solamente tres indicadores, que vayan de acuerdo con los tres parámetros del IDH, el primero relacionado con una vida larga y saludable es que la arquitectura debe ser Respetuosa con el Ambiente, el segundo relacionado con la educación es el Valor Social en la arquitectura, y el tercero relacionándolo con el nivel de vida digno por estimarse este en cuestiones económicas será lo Innovadora que resulta la arquitectura. Antes de profundizar en las relaciones entre Arquitectura y calidad de vida cabe señalar que cuando se habla de buena arquitectura por país no es en alusión a obras específicas, si no, a la generalización de estas o al alcance y equidad de las personas para acceder a esta arquitectura.
Comenzando con que la arquitectura sea respetuosa con el ambiente, y no por ser necesariamente el valor más importante de la arquitectura, vemos que si es un valor que en la actualidad nuestra sociedad le está dando mucha importancia, pues se ve claramente el impacto de las modificaciones que se le hace al entorno al construir derivando en un deterioro del entorno si no se tiene conciencia de sus repercusiones, pero si se logra hacer de manera sostenible el impacto es menor, el medio no sufre tanto y nosotros como humanos que dependemos de nuestro entorno no nos vemos tan afectados, se asegura entonces una vida larga y saludable siendo esto el primer parámetro que indica el IDH.
A la arquitectura respetuosa con el ambiente se le denomina de muchas formas, como arquitectura ecológica, verde o sostenible. Comparando lo que hacen los países por este tema vemos que la Unión Europea tiene una legislación para la sostenibilidad[3], desde el control de la madera que se usa para la construcción, hasta el manejo de desperdicios, teniendo incentivos para que en los proyectos arquitectónicos se incluyan cada vez más aplicaciones sostenibles, contrario a muchos de los países latinoamericanos que como Honduras no se tiene legislación en este sentido, ni tampoco codificación ambiental. No se tienen incentivos, ni iniciativas para que los proyectos arquitectónicos sean más amigables con el ambiente, lo que repercute negativamente en él y al final en la salud de los habitantes.
En segundo lugar vemos el valor social intrínseco en la arquitectura, que como principal fin es satisfacer las necesidades del ser humano, partiendo de las fisiológicas hasta llegar a las espirituales. Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humanajerarquiza de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados, teniendo así en el primer nivel las Fisiológicas, en el segundo nivel las necesidades de Seguridad y Protección, en el tercero necesidades de Amor y Pertenencia, en un cuarto nivel necesidades de Autoestima y en el último nivel, el más alto la necesidad de Autorrealización.[4] Se tiene un paralelo en esta escala con la transición de lo material a lo abstracto, que se refiere Platón cuando habla acerca de La Verdad o a las cuatro figuras de la Belleza, donde se tiene al nivel más bajo la belleza Corporal, se asciende a la Moral, luego a la Intelectual y el nivel más alto es la belleza Absoluta imposible de alcanzar.[5]
Miremos este proceso de ascensión en las necesidades humanas y en las figuras de la belleza con un ejemplo en la arquitectura para la educación comparando lo que sucede en Latinoamérica y Europa.
En los países latinoamericanos vemos que el primer nivel el físico o corpóreo, no se satisface completamente, pues en muchos el déficit de centros educativos es alto[6], recordemos que se habla de buena arquitectura por país por su grado de generalización y acceso. En el caso de haber centros educativos muchos no cumplen con el segundo nivel de necesidad que propone Maslow, pues si se recibe clases debajo de un árbol porque no hay aulas en condiciones para estar en ellas, no se satisface la necesidad de Protección que un alumno requiere, y de la belleza Moral está alejada. En el caso donde sí se tengan satisfechos estos dos primeros niveles, podría una escuela para un niño satisfacer la necesidad de Pertenencia y Estima, cuando en lugar de incentivar la creatividad su escuela parece una cárcel por sus muros altos de bloque de concreto y alambradas de seguridad en lo alto como en las prisiones;en un niño una escuela así poco va a crear en él sentimientos de confianza o apego, y su Autoestima se va a ver afectada por el entorno donde se desenvuelve no logrando satisfacer así lo siguientes dos niveles de necesidad, que menciona Maslow.
El nivel de Autorrealización que pueda tener una persona involucra dos aspectos, la sensibilidad y la inteligencia. Si no hay arquitectura donde desenvolver estas capacidades
...