Articulos Transgenicos
Enviado por Kiramekunamidda • 17 de Octubre de 2013 • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
Los organismos genéticamente modificados o transgénicos
Un organismo modificado por ingeniería genética, conocido como organismo genéticamente modificado (OGM) o transgénico, puede ser una planta, animal, hongo, bacteria o alga, entre otros, a cuya cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) se introducen genes de otro organismo. El organismo del que se toman los genes puede pertenecer a la misma especie o ser de una completamente distinta, incluso de un reino diferente. En teoría, esto significa que se pueden tomar genes de una bacteria e introducirlos a una planta o a un animal; o pasar genes de una planta a un ratón o a células humanas. Por lo tanto, los OGM son seres vivos nuevos, inéditos en la naturaleza y poseen información genética que no existía en su especie.
Hasta ahora, hay dos usos de los organismos transgénicos: la liberación al ambiente (en ecosistemas terrestres o acuáticos) y la producción de medicamentos o uso confinado, en la que no hay una liberación intencionada al ambiente.
En contraste, la inmovilidad del gobierno mexicano es preocupante. Los OGM son una realidad y en el caso del maíz transgénico, las autoridades mexicanas no vigilan ni evalúan su entrada, movilización y consumo en territorio nacional.
En México las cuestiones de bioseguridad se empezaron a considerar desde 1987, pero sólo para regular actividades de investigación en salud y dar cabida a solicitudes de corporaciones agrobiotecnológicas para experimentar con cultivos transgénicos.
"El miedo a los transgénicos acabará antes de finales de esta década"
Mientras continúan entre los ciudadanos las dudas sobre la calidad de los organismos modificados genéticamente, su presencia y regulación se ha reforzado en España. "Lo siguiente serán los organismos quiméricos", asegura el especialista José Miguel Mulet
Los productos transgénicos, sobre todo los alimentos, no ganan el prestigio social al mismo ritmo en que se despliegan los cultivos en Europa. En este asunto de los organismos genéticamente modificados (OGM) todo son contradicciones entre ciudadanos, políticos, industria e investigadores. Si a la mayoría de personas les ofrecieran hoy un alimento indicándole que es transgénico, el rechazo estaría casi garantizado. Pero mientras esta reticencia crece en Europa, España se ha convertido en el estado de la UE que acapara la gran mayoría de la agricultura transgénica, donde se multiplica desde hace un lustro el número de hectáreas dedicadas a los OGM.
Hoy, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las 114.624 hectáreas que hay en Europa de cultivos transgénicos, el 85% (97.326 hectáreas) son españolas.
Aunque la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dictaminó en enero que la carne u otros derivados de animales así conseguidos no suponía un riesgo para la salud, el Parlamento Europeo, más sensible a los movimientos ciudadanos, votó el pasado 3 de septiembre su prohibición.
La Biotecnología en nuestra vida cotidiana y en un mundo que crece y cambia
HABLANDO DE ANIMALES TRANSGÉNICOS
Las técnicas más recientes han permitido desarrollar animales transgénicos, esto es, animales a los que se les ha agregado uno o unos pocos genes en su material genético. Aunque los primeros animales transgénicos fueron los ratones, sólo sirven como herramientas (¡y muy útiles!) de laboratorio. Pero más adelante se pudo incorporar la tecnología a animales de importancia económica, con distintos objetivos. Se les pueden agregar genes a los animales para que brinden productos más útiles, de mejor calidad o más saludables, como por ejemplo, vacas que dan leche con ciertas proteínas importantes para la salud y la nutrición del bebé (como la lactoferrina y la lisozima). Estas técnicas se pueden usar también para el mejoramiento, generando animales que crezcan más rápido, como salmones y bagres, o que resistan a enfermedades, como vacas resistentes a la mastitis. Resulta muy interesante la producción de medicamentos (como la insulina y la hormona de crecimiento) en la leche de vacas y cabras, ya que estos animales dan mucha leche y se puede obtener una gran cantidad del medicamento en ella. Otro caso corresponde al desarrollo de cerdos más ecológicos genéticamente modificados. Estos animales presentan un beneficio para el medio ambiente ya que presentan en sus heces y orina menores niveles de fósforo. El fósforo excretado por los animales producen floraciones de algas, en los lagos y ríos que agotan rápidamente el oxígeno creando vastas zonas sin peces ni otros organismos acuáticos. Aunque
...