ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artrologia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

Artrología

La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. Enseña la composición de las articulaciones o uniones entre huesos. Dentro del estudio de las articulaciones se analizaran los tejidos duros de las mismas es decir los huesos y los tejidos blandos, sus ligamentos y elementos relacionados.

Se define a la articulación, como el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, siendo ésta, la conexión funcional entre los huesos del esqueleto.

Según su movimiento:

-Sinartrosis: para indicar que la articulación no presenta movimiento (inmóviles) Ejemplo: la unión de los huesos del cráneo.

-Anfiartrosis: un poco o mediano movimiento (semimoviles)

Ejemplo: las articulaciones entre los discos de la columna vertebral.

-Diartrosis: mucho movimiento respectivamente (móviles)

Ejemplo, la articulación tibio-femoral “Rodilla”

Según su medio de union se dividen en:

-Cartilaginosas: Conservan el ensamblaje óseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.

-Fibrosas: Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colágena, y carece de cavidad sinovial.

-Sinoviales: Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso y regular de una cápsula articular y con frecuencia por el trabajo de los ligamentos.

Articulaciones Fibrosas

Las articulaciones fibrosas carecen de cavidad articular. Los huesos circundantes, que están casi en contacto directo entre si, son mantenidos unidos por tejido conectivo fibroso. Los tres tipos de articulaciones fibrosas son sindesmosis. Escasamente móviles; las suturas, inmóviles y las gonfosis (raíces dentarias), un tipo singular de articulaciones con un movimiento limitado

A) Sindesmosis

La única sindesmosis verdadera en el cuerpo humano es la articulaciones tibioperonea distal. Los extremos dístales de la tibia y el peroné (fibula) están unidos a esta articulación por ligamentos fibrosos: esta articulación es escasamente móvil o anfiartrodial

B) Suturas

Las suturas se localizan entre los huesos del cráneo. Estos huesos establece contacto entre si mediante bordes entrelazados o en serrucho y se mantienen unidos por capas de tejido fibroso o ligamentos. Por lo tanto estas articulaciones poseen un movimiento limitado y, en los adultos se las considera inmóviles o sinartrodiales.

La sutura en serrucho es la que articula el hueso temporal, también conocida como sutura escamosa por su relieve y forma

C) Gonfosis

Las gonfosis representan un tipo singular de articulación fibrosa caracterizada por la inserción de una apófisis cónica en una cavidad ósea alveolar. Esta unión fibrosa, que desde una perspectiva estricta, no ocurre entre huesos, sino entre las raíces de los dientes y los alvéolos de los maxilares superior e inferior, es un tipo de articulación especializada que permite un solo movimiento muy limitado

Articulaciones Cartilaginosas

Las articulaciones cartilaginosas también carecen de cavidad articular y los huesos articulados de mantienen unidos firmemente por cartílago. Al igual que las articulaciones fibrosas, tiene un movimiento mínimo o nulo. Por lo tanto las articulaciones son sinartrodiales o anfiartrodiales y se mantienen unidas por dos tipos de cartílago: la sínfisis y la sincondrosis.

A) Sínfisis

La característica esencial de una articulación de tipo sínfisis es la presencia de un disco ancho y aplanado de fibrocartílago entre dos superficies óseas contiguas. Estos discos fibrocartilaginosos conforman panículos relativamente espesos, que pueden ser comprimidos o desplazados y, en consecuencia, permiten ciertos movimientos de los huesos; por ese motivo estas articulaciones son anfiartrodiales (escasamente móviles)

Algunos de ejemplos de estos tipos de sínfisis son los discos intervertebrales y la sínfisis pubiana

B) Sincondrosis

Una sincondrosis típica es una forma temporaria de articulación en la cual el cartílago hialino conector se convierte en hueso en la adultez. En otras palabras esta articulación es a lo que llamamos cartílago de crecimiento.

Este tipo de articulación temporaria se considera sinartrodiales o inmóviles

Articulaciones Sinoviales

La tercera categoría de articulaciones esta representada por las articulaciones sinoviales, las que se mueven libremente (sobre todo de los siempre superiores e inferiores), caracterizadas por tener una capsula fibrosa que contiene liquido sinovial. Los extremos de los huesos que conforman una articulación sinovia pueden estar en contacto, pero están completamente separados y contienen un espacio o cavidad articular que posibilita un amplio rango de movimiento. Las articulaciones sinoviales, por lo general, son diartrodiales, o libremente móviles.

Los extremos expuestos de estos huesos contienen una cubierta protectora delgada de cartílago articular hialino.

Tipo de movimientos de las articulaciones sinoviales

Las articulaciones sinoviales son muchas y diversas, y se agrupan según los seis tipos de movimientos que permiten realizar. Se las menciona en orden de menor a mayor grado de movimientos.

Se consigna primero el nombre preferido, y seguido por los términos más antiguos (entre paréntesis)

Articulaciones planas artrodias (deslizantes)

Este tipo de articulación sinovial permite el mínimo movimiento que, como su nombre lo implica, consiste en un movimiento deslizante entre las superficies articulares.

Algunos ejemplos son las articulaciones inter-metacarpianas, carpometacarpianas e inter-carpianas de la mano y muñeca

Articulaciones Ginglimoides (en bisagra)

Las superficies articulares de una ginglimoides o en bisagra se adaptan entre si de tal manera que permiten movimientos de flexión y extensión exclusivamente. La capsula fibrosa que rodea a este tipo de articulación es delgada sobre las superficies articulares, pero, en los bordes laterales de la capsula, los huesos están firmemente unidos por ligamentos colaterales resistentes.

Algunos ejemplos de las articulaciones en bisagra son las articulaciones inter-falangicas de los dedos de la mano y pies, la articulación de la rodilla, la articulación del codo y la articulación del tobillo.

Articulaciones trocoides (en pivote)

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com