Artrologia
Enviado por favoriii • 9 de Junio de 2014 • 937 Palabras (4 Páginas) • 392 Visitas
ARTICULACIONES:
Son el punto de unión de los huesos, En general, cada articulación es una unidad funcional compuesta por dos huesos confrontados, unos cartílagos que cubren los extremos de aquéllos y una cápsula, con un revestimiento interior sinovial y otro externo conjuntivo-ligamentoso. Constituyen las juntas de los distintos huesos, permitiendo el movimiento de un segmento óseo con respecto al contiguo. Algunas articulaciones se abren y se cierran como una bisagra (es el caso de las rodillas y los brazos), mientras que otras nos permiten realizar movimientos más complejos: el hombro o la articulación de la cadera, por ejemplo, nos permiten realizar movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y giratorios.
COMPONENTES DE UNA ARTICULACIÓN:
1. EL CARTÍLAGO: en la articulación los huesos están recubiertos con cartílago (un tipo de tejido conectivo), que está formado por células y fibras, y es resistente al desgaste. El cartílago ayuda a reducir la fricción que producen los movimientos.
2. LA MEMBRANA SINOVIAL: es un tejido que reviste la articulación y la encierra en la cápsula de la articulación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial (un líquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla.
3. LOS LIGAMENTOS: ligamentos fuertes (bandas de tejido conectivo duro y elástico) rodean la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos.
4. LOS TENDONES: los tendones (otro tipo de tejido conectivo duro), localizados a ambos lados de la articulación, se sujetan a los músculos que controlan los movimientos de ésta.
5. LAS BURSAS: las bolsas llenas de líquido, llamadas bursas, localizadas entre los huesos, ligamentos, u otras estructuras adyacentes, ayudan a amortiguar la fricción en una articulación.
6. EL LIQUIDOS SINOVIAL: líquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial.
7. EL HUESO: Ejemplos
• La tibia - hueso de la espinilla.
• La rótula - tapa de la rodilla.
8. EL MENISCO: cartílago de forma semilunar que se encuentra en la rodilla y en otras articulaciones.
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES:
Se clasifican de acuerdo con su gama de movimientos. Las articulaciones inmóviles o fibrosas no tienen movimiento. La bóveda del cráneo, por ejemplo, está formada por placas de hueso que deben permanecer inmóviles para proteger el cerebro. Las articulaciones semi-móviles o cartilaginosas presentan poco movimiento. Están unidas por cartílago, como en la columna. Cada una de las vértebras de la columna se mueve en relación con la de arriba y la de abajo; juntos, estos movimientos le otorgan flexibilidad a la columna.
Las articulaciones móviles o sinoviales se mueven en muchas direcciones. Las principales articulaciones del cuerpo (ubicadas en la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos) son totalmente móviles.
Contienen de un líquido sinovial, que actúa como lubricante para ayudar a que las articulaciones se muevan con facilidad.
LAS CUALES SE DENOMINAN:
1. DIARTROSIS: son las articulaciones muy móviles; el codo, la rodilla, el hombro.
Son las más móviles y frágiles ya que son menos resistentes y más recubiertas.
Los movimientos varían según el tipo de diartrosis:
• Enartrosis: las superficies articulares que
...