Artrologia
Enviado por Sheyla • 9 de Junio de 2013 • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 730 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología. Se define a la articulación, como el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, siendo esta, la conexión funcional entre los huesos del esqueleto.
Una articulación es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos.
Juegan un papel importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.
DEFINICIÓN
La artrología es la parte de la anatomía que tiene como objetivo, el estudio de las articulaciones.
Se define a la articulación, como el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, siendo ésta, la conexión funcional entre los huesos del esqueleto.
1.1. CLASIFICACION
Se utilizan normalmente dos grandes clasificaciones, según:
1.1.1. DE ACUERDO AL MOVIMIENTO:
A su vez se esta clasificación se subdivide en 3 categorías:
1.1.1.1. Sinartrosis: También llamada articulación inmóvil, no presenta ningún grado de movimiento. Ejemplo, la unión de los huesos del cráneo.
1.1.1.2. Anfiartrosis: Llamada art. semimÛvil, presenta grados limitados de movimiento o eventualmente presenta movimientos. Ejemplo, las articulaciones entre los cuerpos vertebrales.
1.1.1.3. Diartrosis: Llamada articulaciÛn mÛvil, presenta m•s de un movimiento, se caracteriza por encontrarse en los miembros.Ejemplo, la articulaciÛn tibiofemoral.
1.1.2. SEGÚN EL TIPO DE TEJIDO:
Esta clasificación, también se divide en 3 categorÌas:
1.1.2.1. FIBROSAS:
Los huesos están unidos a tejido conectivo o cartílago hialino, no presentan movimiento, se subdividen en:
1.1.2.1.1. Sindesmosis: Los huesos están unidos por un ligamento o membrana ligamentosa Interósea. Sólo tienen un ligero movimiento de torsión o tracción, ejemplo de esto es la articulación tibiofibular inferior.
1.1.2.1.2. Sutura: Los huesos se unen por una mínima cantidad de tejido fibroso. Aparece como línea entre dos huesos que se obliteran con la edad para ser sustituida por una articulación totalmente Ósea, esto recibe el nombre de sinostosis. Ejemplo de esto son las articulaciones del cráneo.
Existen 4 tipos de suturas:
1.1.2.1.2.1. Sutura Dentada: Los bordes Óseos se entrelazan en forma de sierra. Ejemplo: Sutura sagital.
1.1.2.1.2.2. Sutura Escamosa: Los bordes de los huesos se superponen. Ejemplo: Sutura temporo-parietal.
1.1.2.1.2.3. Sutura Armónica: Los huesos presentan bordes lisos y encajan de manera exacta, una respecto a la otra. Ejemplo: Sutura Internasal.
1.1.2.1.2.4. Esquindilesis: Es cuando un hueso presenta un canal y la otra superficie Ûsea es una cresta. Ejemplo: Sutura esfeno-vomeriana.
1.1.2.1.3. Gonfosis: Es una inserción directa de un proceso cónico en una cavidad, por un tejido conjuntivo fibroso. Ejemplo la raíz del diente en el alvéolo.
1.1.2.2. CARTILAGINOSAS:
Son ligeramente móviles, sus caras articulares están cubiertas por cartílago hialino y los huesos, unidos por tejido fibroso o fibrocartílago en forma de disco como en las articulaciones de los cuerpos vertebrales o en la articulación del pubis, ambas se denominan sínfisis. Se le llama sincondrosis, a la articulación cartilaginosa primitiva cuyo medio de unión es el tejido cartilaginoso hialino, el cual se osifica en una etapa de adultez.
Ejemplo art. Xifo-esternal
1.1.2.3. SINOVIALES:
Son de libre movimiento, comprenden el mayor porcentaje de articulaciones en todo el cuerpo, se caracterizan por encontrarse en los miembros. Todas las articulaciones sinoviales se caracterizan por tener cuatro elementos básicos:
1.1.2.3.1. Cavidad Articular: Es el espacio que queda entre dos superficies articulares.
1.1.2.3.2. Cartílago Articular: Es una capa de cartílago hialino que recubre las superficies articulares y cuya función es facilitar el desplazamiento y evitar el desgaste de las piezas Óseas.
1.1.2.3.3. Capsula Articular: Esta formada por un manguito fibroso, extendido entre los huesos. Envuelve a los elementos Óseos que están participando en la articulación manteniéndolos firmemente unidos.
1.1.2.3.4. Membrana Sinovial: Constituye un revestimiento interno de la capsula fibrosa, secreta un líquido transparente semejante a la clara de huevo, denominado líquido sinovial, cuya función es lubricar la articulación, de esta manera la fricción entre las superficies articulares queda reducida a un mínimo, debido a la acción del cartílago articular y la membrana sinovial.
Otros elementos accesorios que se pueden encontrar en una articulación sinovial son:
1. Ligamentos: Bandas de tejido conectivo fibroso que refuerzan las articulaciones, estén diseñadas para limitar
...