Artrologia
Enviado por grimmjon • 19 de Octubre de 2014 • 943 Palabras (4 Páginas) • 322 Visitas
Introducción
El hombre tiene piezas óseas duras, que son demasiado rígidas y por lo tanto no pueden doblarse sin sufrir daño. Pero por fortuna es un ser articulado cuyos diferentes segmentos pueden moverse, unos con relación con los otros, en virtud de la presencia de las articulaciones en forma de palancas que permiten el desplazamiento y el movimiento en conjunto. Su integridad total facilita la locomoción y otras actividades. Ejemplo en el caso de la rodilla, nos resultaría difícil caminar con un vendaje enyesado que inmoviliza dicha articulación, o el grado en que un dedo de la mano con una férula limita la capacidad para manipular los objetos pequeños.
La parte de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones la llamamos artrologia.
Artrología: es la rama de la ciencia que estudia e investiga las articulaciones, su funcionamiento e importancia. Hay que tomar en cuenta que el ser humano adulto posee 206 huesos, en su mayoría rígidos para doblarse sin sufrir daños, entonces ¿Cómo ocurre el movimiento? Sencillo, el esqueleto está formado por muchos huesos independientes, en su mayoría unido en las articulaciones por medio de tejido conectivo flexible.
Las articulaciones se definen como tejidos anatómicos del cuerpo cuya función es mantener unidos dos o más huesos para así poder permitir los movimientos mecánicos en diferentes planos y ángulos, proporcionándole un soporte de elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento, no olvidemos que también ayuda a la formación y el soporte mecánico del cuerpo humano a la estructura ósea.
1. La primera clasificación trata del tipo y grado de movimiento que permite una articulación, se divide en tres grupos principales:
a. Las articulaciones inmóviles (sinartrosis) también conocidas como falsas articulaciones ya que permiten poco o nada de movimiento.
• Suturas: se encuentran en el cráneo y están unidas mediante una delgada capa de tejido conectivo fibroso denso. Tienen una estructura irregular lo que les da resistencia.
• Sindesmosis: presenta un tejido conjuntivo fibroso más abundante que en las suturas, forma un ligamento interóseo que permite un mínimo de movimiento.
• Gonfosis: se presenta en los alveolos dentales en los huesos maxilares como la producción de una inserción de una clavija cónica en un hueco o cavidad.
b. Las articulaciones semimóviles (anfiartrosis) se caracterizan por poseer formaciones de tejidos cartilaginosos (hialinos o fibrocartilaginosos) que unen ambos huesos, sus superficies articulares suelen ser cóncavas o planas.
• Sínfisis: es la unión de un par de huesos gracias a una lámina fibrocartilaginosa que le permite un movimiento muy leve, normalmente ayuda a la absorción de las fuerzas de choque y flexibilidad.
• Sicondrosis: están formadas por tejidos cartilaginosos, pero en sí no se consideran articulaciones ya que son temporarias, ya que el cartílago hialino se reemplaza de forma circunstancial pertenecen solo a los huesos en desarrollo, por ejemplo la unión de epífisis.
c. Las articulaciones móviles (diartrosis) se caracterizan por presentar cartílagos y tejidos articulares y cartílagos hialinos, los huesos están
...