Artrologia
Enviado por kaylinchavez • 9 de Noviembre de 2014 • 882 Palabras (4 Páginas) • 520 Visitas
Artrología
La artrología es la parta de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones. Las articulaciones a su vez pueden definirse como el conjunto de partas blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, con la finalidad de permitir:
• Continuidad estructural
• La protección de ciertos órganos vitales
• La movilidad para la adopción de las múltiples posiciones que adopta el cuerpo.
• El desplazamiento locomoción del cuerpo.
Estas articulaciones se dividen en tres clases: sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis.
ARTICULACIONES (ARTROLOGÍA)
Las articulaciones son unas estructuras anatómicas mediante las cuales los huesos próximos se relacionan entre sí, permitiendo el movimiento entre esos huesos. Se forman a lo largo del desarrollo embrionario.
En unos casos, el mesénquima se convierte en tejido conjuntivo fibroso y da lugar a la articulación fibrosa. A veces, el mesénquima se convierte en cartílago y da lugar a la articulación fibro-cartilaginosa. Cuando el mesénquima comienza a licuarse y tiende a desaparecer y se forman cavidades hasta que se forma una gran cavidad entre los dos esbozos. El mesénquima desaparece en la unión y en los alrededores. El mesénquima se densifica y forma los límites de la cavidad (cápsula articular). La cápsula articular tiene la cavidad delimitada por una estructura periférica de origen mesenquimatoso. Esa cavidad es la cavidad articular y está ocupada por el líquido sinovial (sinovia).
Las articulaciones fibrosas y cartilaginosas implican un movimiento muy reducido entre los huesos que se implican. En la articulación sinovial, el movimiento es muy amplio y muy variable, dependiendo del tipo de articulación.
Las articulaciones fibrosas permiten un movimiento muy escaso. Son de dos tipos: suturas o sindesmosis.
Las suturas son una delgada capa de tejido conjuntivo que se interpone entre huesos adyacentes. Se dan en los huesos de la bóveda craneal o de la cara. Siempre se da en huesos de endogénesis osteoconjuntiva. Las suturas no son más que tejido mesenquimático que se interpone entre los huesos. Gracias a ellas se puede seguir creciendo. Con el tiempo tienden a desaparecer porque el tejido conjuntivo va siendo substituido por huesos. Los huesos próximos quedan unidos cuando ocurre. Las suturas siempre se convierten en sinostosis (formación de tejido óseo entre huesos vecinos). Mediante las suturas, se puede conocer la edad del cadáver. Las suturas permiten el deformamiento y facilita el parto.
La sindesmosis permite más movimiento que las suturas. La sindesmosis consiste en la presencia de ligamentos de tejido conjuntivo fibroso que unen huesos vecinos y permiten cierto movimiento. Ejemplo: articulación entre huesos metacarpianos
A veces, la sindesmosis también evoluciona a sinóstosis (los huesos quedarían fusionados entre sí).
Las articulaciones cartilaginosas son articulaciones en las que los huesos están
...