Asistencia de enfermería de los pacientes con quemaduras
Enviado por Gogio234 • 20 de Marzo de 2017 • Resumen • 10.660 Palabras (43 Páginas) • 370 Visitas
Asistencia de enfermería de los pacientes con quemaduras
Una quemadura es una lesión resultante de la exposición al calor, agentes químicos, radiación o corriente eléctrica. Una transferencia de energía desde una fuente de calor al cuerpo humano desencadena una secuencia de efectos fisiológicos que en los casos más graves conducen a una destrucción tisular irreversible. Las quemaduras se clasifican según su gravedad desde una pérdida menor de pequeños segmentos de la capa más externa de la piel hasta una lesión compleja que afecta a todos los sistemas del organismo. Los tratamientos varían desde la simple aplicación de un antiséptico tópico en un centro ambulatorio hasta un abordaje invasivo, multisistémico, por un equipo interdisciplinario, en el entorno aséptico de un centro de quemados. Se estima que en EE. UU. se producen cada año 1,1 millones de heridas por quemadura que requieren intervención médica, de las cuales alrededor de 45.000 requieren hospitalización y aproximadamente 4500 heridas de quemadura culminan con la muerte del paciente (National Institute of General Medical Sciences, 2005). El hogar es el sitio más común de quemaduras relacionadas con el fuego. Los incendios domésticos causan un 80% de todas las muertes relacionadas con el fuego, con aproximadamente ocho muertos por incendios en casa cada día. La mayoría de los incendios domésticos están causados por cocinas des-atendidas, que pueden llevar al incendio de aceites y causar la quema de empapelados de pared, cortinas, bolsas de plástico o de papel y otros elementos de la casa. Los artículos de fumar, como cigarrillos, puros y pipas, son la principal causa desencadenante de las muertes por incendios domésticos. La basura, así como los colchones y los muebles tapizados, son materiales que con frecuencia se incendian en las casas.
Los factores asociados con la muerte por quemaduras son la edad (especialmente niños menores de 5 años y adultos a partir de 65 años), fumar descuidadamente, intoxicación por drogas o alcohol y discapacidad física o mental. Una causa común de quemaduras en niños pequeños y ancianos son las escaldaduras por agua, mientras que en los niños más mayores la mayoría de las quemaduras son por llama. Los ancianos, debido a una piel más fina, son más susceptibles de presentar quemaduras profundas por escaldaduras. Las lesiones por incendio y las muertes que ocurren en estudiantes en edad escolar son habitualmente debidas al consumo de alcohol que afecta a la capacidad de juicio y dificulta la huída (National Fire Protection Association, 2004). Los puestos de trabajo que implican la manipulación de agentes químicos, gasolina o electricidad, constituyen otro factor de riesgo. Se sospechan malos tratos cuando la quemadura por escaldadura muestra una clara línea de demarcación que indica una inmersión deliberada.
La presencia de pequeñas lesiones circulares puede ser debida a que-maduras por cigarrillos causadas por un maltratador. Los ancianos son más vulnerables al fuego y a las quemaduras debido a la disminución de la agudeza visual, de la percepción de la profundidad, del sentido del olfato y del oído, además de una movilidad deficiente. Todos estos factores aumentan el riesgo de que se inicie accidentalmente un incendio y disminuyen la capacidad de sobrevivir a él.
Los niños y los ancianos tienen un mayor riesgo de mortalidad por heridas de quemadura. La morbilidad aumenta en pacientes con alteraciones cardíacas, pulmonares o renales preexistentes y en aquellos con diabetes mellitus. Los pacientes alcohólicos con quemaduras importantes presentan una menor tasa de supervivencia debido al desarrollo de un mayor número de complicaciones.
TIPOS DE QUEMADURAS
Los cuatro tipos de lesiones por quemadura son: térmicas, químicas, eléctricas y por radiación. A pesar de que los cuatro tipos pueden provocar un daño tisular generalizado y afectación multisistémica, los agentes causales y las medidas terapéuticas prioritarias son específicos para cada tipo.
Quemaduras térmicas
Las quemaduras térmicas son el resultado de una exposición a una fuente de calor seca (llamas) o húmeda (vapor o líquidos calientes). Son las heridas por quemadura más comunes y ocurren con mayor frecuencia en niños y ancianos. La exposición directa a la fuente de calor causa destrucción tisular que puede llegar a la carbonización del tejido vascular, óseo, muscular y nervioso.
Quemaduras químicas
Las quemaduras químicas están causadas por el contacto directo de la piel con ácidos, agentes alcalinos o componentes orgánicos. Más de 25.000 productos presentes en un hogar o sitio de trabajo pueden causar quemaduras químicas. El agente químico destruye la proteína tisular, provocando necrosis. Las quemaduras originadas por álcalis (tales como el hipoclorito) son más difíciles de neutralizar que aquellas causadas por ácidos. También tienden a penetrar de manera más profunda y la quemadura correspondiente es más grave que la producida por el ácido. Las quemaduras por componentes orgánicos, como los refina-dos del petróleo, producen daño cutáneo a través de su acción disolvente de la grasa y pueden también causar insuficiencia renal o hepática en el caso de ser absorbidos. Los agentes químicos se clasifican en función del modo en el que alteran la estructura de las proteínas. Los agentes oxidantes, como la lejía de uso doméstico, alteran la configuración de la proteína median-te un proceso químico de reducción. Los corrosivos, tales como el hipoclorito, causan una desnaturalización extensa de la proteína. Los venenos protoplásmicos, tales como los componentes orgánicos, forman sales con las proteínas, inhibiendo el calcio y otros iones necesarios para la viabilidad celular. La severidad de la quemadura química está relacionada con el tipo de agente, su concentración, su mecanismo de acción, la duración del contacto y la cantidad de superficie corporal expuesta.
Quemaduras eléctricas
La severidad de las quemaduras eléctricas depende del tipo y duración de la corriente y de la cantidad de voltaje. Es particularmente difícil evaluar la extensión de la herida por quemadura eléctrica, porque los procesos destructivos iniciados por la descarga son ocultos y pueden persistir semanas tras el incidente. Es complicado valorar la profundidad y la extensión de la quemadura, ya que la electricidad sigue un patrón de menor resistencia, que en el cuerpo humano suele presentarse a lo largo de músculos, hueso, vasos sanguíneos y nervios. Las heridas de entrada y salida suelen ser pequeñas, ocultando por debajo un daño tisular extenso. La necrosis tisular es el resultado de la disminución del flujo sanguíneo debido a la coagulación de la sangre en el sitio de la descarga eléctrica. Dado que las lesiones por quemadura eléctrica en las extremidades causan con frecuencia necrosis tisular severa, es usual el desarrollo de un cuadro de gangrena que precisa amputación (Bishop, 2004). La corriente alterna (CA), tal y como la encontramos en los hogares convencionales, origina descargas eléctricas repetidas que provocan contracciones musculares tetánicas. Tales contracciones mantenidas inhiben la actividad muscular respiratoria durante el contacto con la corriente, produciendo una parada respiratoria. Las contracciones también provocan que el individuo se quede adherido a la fuente eléctrica (como si fuese un cable), lo que podría incrementar el tiempo de con-tacto con la misma. La corriente continua, como la producida por la descarga de un relámpago, expone al cuerpo a un voltaje muy elevado durante un período de tiempo muy corto. Las lesiones por un voltaje elevado (relámpago) provocan con frecuencia una herida de entrada y otra de salida. El efecto relámpago, un fenómeno característico de las lesiones por rayos, salva en realidad al paciente de la muerte. Se pro-duce en aquellos casos en los que la corriente viaja preferentemente sobre la superficie húmeda de la piel más que a través las estructuras profundas. La parada cardiorrespiratoria es la causa más común de muerte por relámpagos.
...