Aventura Del Trabajo Intelectual
Enviado por minnoyes • 3 de Julio de 2013 • 736 Palabras (3 Páginas) • 801 Visitas
Métodos de Investigación en las
Relaciones Sociales
LA AVENTURA DEL TRABAJO INTELECTUAL
CÓMO ESTUDIAR E INVESTIGAR
PP. 11 - 18
1- Resumen:
Selección de un tema para investigación
Los trabajos de investigación suelen ir más allá del tema que se escogió para investigar. Como se mencionó en el capítulo anterior el tema que se escoge recurre a un interés que se genera en el intelectual ya sea desde un punto de vista práctico o científico. El autor nos menciona casos de evaluación para mejoramiento de trabajos como también prevención de futuros desastres (en el ámbito científico).
La gran diferencia que hay entre el científico y el investigador, es que el primero suele tratar cuestiones generales y especificar solo en ese tema; más allá el investigador se interesa en temas que en su momento ya fueron estudiados y desean ir más allá de lo ya encontrado.
Al existir una gama de temas, la selección del tema será tomada por preferencias personales y sus juicios de valor. En lo que respecta el juicio de valor se debe tener mucho cuidado al momento de realizar la investigación y no subjetivar los criterios propios ante los hechos. Cabe aclarar que el juicio de valor no es el único factor ya que también se basan en escoger temas controversiales del momento, los cuales son mejores subvencionados y facilitados para sus gastos de investigación.
Formulación del problema de investigación
El investigador incurre usualmente en el error de apenas haber seleccionado su tema, se quiere introducir de manera directa al campo de la observación. Pues bien, una investigación no puede comenzar sin haber hallado primero el problema, que es lo que realmente dirige la búsqueda, ya que la investigación científica es una busca de soluciones a los problemas del día a día.
El planteamiento del problema no viene a ser asunto fácil, para ello debemos pasar por la primera fase que es el descubrimiento de un problema que necesite primordialmente solución, ello debe ser reducido y dividido en sub-cuestiones para un mejor estudio por separado. Para finalizar se procederá a la preparación de varias fases que así mismo se relacionen entre sí.
Si bien es cierto estas fases deben ser discutidas separadamente, los investigadores no deben de dejar de relacionarlas y seguir un determinado orden para poder pasar a formular la hipótesis.
2- Conclusión:
El investigador suele encontrarse en la difícil tarea de seleccionar un tema para su respectiva investigación. La selección del tema viene influido no solo de los intereses personales
...