BIOMOLECULAS.
Enviado por monfort97 • 15 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.361 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
Biomoléculas:
La molécula de agua libre y aislada, formada por un átomo de Oxigeno unido a otros dos átomos de Hidrogeno, es triangular. El ángulo de los dos enlaces (H-O-H) es de 104,5º y la distancia de enlace O-H es de 0,96 A. Puede considerarse que el enlace en la molécula es covalente, con una cierta participación del enlace iónico debido a la diferencia de electronegatividad entre los átomos que la forman.
Las principales funciones biológicas del agua:
• Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares. Incluso muchas moléculas orgánicas no solubles como los lípidos o un buen número de proteínas forman, en el agua, dispersiones coloidales, con importantes propiedades biológicas.
• Participa por sí misma, como agente químico reactivo, en la hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción, facilitando otras muchas reacciones.
• Permite el movimiento de las partículas disueltas en su seno (difusión) y constituye el principal agente de transporte de muchas sustancias nutritivas reguladoras o de excreción.
• Gracias a sus notables características térmicas (elevados calor específico y calor de evaporación) constituye un excelente termorregulador, una propiedad que permite el mantenimiento de la vida de los organismos, en una amplia gama de ambientes térmicos.
• Interviene, en especial en las plantas, en el mantenimiento de la estructura y la forma de las células y de los organismos.
El agua pura se congela a 0 °C al nivel del mar. El agua, junto con el galio, bismuto, ácido acético, antimonio y el silicio son algunas de las pocas sustancias que al congelarse aumentan de volumen (es decir que disminuye su densidad), la mayoría de las otras sustancias se contraen al congelarse. Esta propiedad evita que los océanos de las regiones polares de la Tierra se congelen en todo su volumen, al igual que los lagos de inviernos muy crudos, puesto que el hielo flota en el agua y es lo que queda expuesto a los cambios de temperatura de la atmósfera.
La presencia de los puentes hidrógenos explica las propiedades especiales del agua:
Adhesión, es atraída y se mantiene unida a otras superficies. Cohesión, las moléculas de agua se atraen a si mismas, por lo que forman cuerpos de agua cohesionados, las gotas. Capilaridad, por la adhesión y cohesión es capáz de ascender por tubos pequeños. Tensión superficial, se crea debido a la cohesión de las moléculas de la superficie.
DIOXIDO DE CARBONO: Gas cuya molécula está compuesta por un átomo de carbono y dos de oxígeno. Se produce en la respiración de los seres vivos, y también por combustión de sustancias que contengan carbono, tales como el petróleo, el carbón o la madera. Las plantas verdes lo convierten en oxígeno y compuestos orgánicos mediante la función clorofílica, por lo que su presencia en la atmósfera está regulada naturalmente por estos ciclos de respiración-función clorofílica. Aunque su concentración en la atmósfera es pequeña (no llega al uno por ciento), su presencia es importante debido al efecto invernadero que provoca.
BIOMOLECULAS O MACROMOLECULAS: Son polímeros gigantes construidos por enlaces covalentes de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Las moléculas que poseen pesos moleculares mayores a 1000 suelen considerarse macromoléculas. En nuestro curso veremos los principales tipos de biomoléculas: GLÚCIDOS, PROTEÍNAS, LÍPIDOS, ÁCIDOS NUCLEICOS
Los glúcidos: también llamados hidratos de carbono, o sacáridos, son moléculas que pueden encontrarse en monómeros – monosacáridos - como la glucosa, o bien formando disacáridos como la sacarosa o, finalmente, polisacáridos como el almidón o el glucógeno.
Los lípidos: son un extenso grupo de biomoléculas cuya característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos. Aunque pueden tener algunos enlaces polares asociados con el oxígeno, son fundamentalmente hidrocarburos. Entre las biomoléculas, los lípidos son los únicos que en general no forman polímeros, aunque algunos pueden considerarse macromoléculas.
Las principales funciones de los lípidos se pueden considerar: estructurales (fosfolípidos) o como reserva de energía. También constituyen hormonas, como las sexuales de los vertebrados, que son esteroides
Los ácidos nucleicos: son polímeros de nucleótidos. Cada nucleótido está conformado por un azúcar, una base nitrogenada y un grupo fosfato. Son las biomoléculas portadoras de la información genética (ADN, ARN), además de participar activamente en los procesos energéticos celulares (ATP, ADP, AMP)
Las proteínas: son polímeros de aminoácidos. Presentan gran diversidad de estructuras, lo que les permite un amplio espectro de funciones: controlan las condiciones fisicoquímicas dentro de la célula, forman parte de las estructuras celulares y sobre todo catalizan prácticamente todas las reacciones que tienen lugar en la célula, y en este caso se les denomina Enzimas.
...