Biomoleculas
Enviado por 1231231231233 • 10 de Junio de 2015 • 3.264 Palabras (14 Páginas) • 237 Visitas
Capitulo 1
El desempleo Juvenil y sus consecuencias.
¿Qué es el desempleo?
Ausencia de Empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzosoEl Desempleo, además, es producido también por factores de tipo legal o institucional: cuando las autoridades de un país fijan un salario mínimo impiden que se ofrezcan colocaciones a un nivel inferior a éste, con lo que no es posible el descenso de los salarios reales y se dificulta el Crecimiento de la Demanda de Trabajo; del mismo modo opera la fijación de salarios diferenciales para diversas categorías de trabajadores y cualquier limitación al desplazamiento de la mano de obra, ya sea geográfica o según ramas de actividad. Las limitaciones que pueden imponer los Sindicatos y grupos de presión a la contratación de mano de obra -según edad, sexo o nacionalidad- o los requisitos formales de aprendizaje que se establezcan operan en el mismo sentido.
Objetivo General:
Conocer las causas y las consecuencias del desempleo juvenil ante el impacto de la crisis económica.
Objetivos Particular:
-Saber el porcentaje aproximado de jóvenes que actualmente se encuentran desempleados.
-Conocer hasta donde afecta a los jóvenes el desempleo.
A causa de la crisis económica la sociedad ha sufrido un gran impacto a sus bolsillos provocando que sus integrantes jóvenes en su mayoría no puedan continuar con su preparación trayendo como consecuencia la falta de oportunidad laboral haciéndolos así más vulnerables que la sociedad adulta.
Por otro lado existe la formación de cientos de universitarios pero no encuentran el trabajo al que aspiran. También existen puestos de trabajo sin cubrir ya que el mercado no ofrece profesionales con las competencias requeridas.
Hipótesis
Para finales de 2009, 81 millones de jóvenes en todo el mundo se encontraban sin trabajo, lo que equivalía al 40 por ciento del número total de desempleados y al 13 por ciento de los jóvenes a nivel mundial, de acuerdo con el informe Tendencias mundiales del empleo 2010 de la OIT. De esta cifra –considerada “el número más alto en la historia”–, sólo 6 millones 700 mil jóvenes estaban desempleados a causa de la crisis económica de 2008.
En el caso de México, las cifras más recientes de la ENOE (correspondientes al tercer trimestre de 2010) muestran que los adolescentes y jóvenes sin empleo suman 1 millón 512 mil 268. Eso significa que del total de desempleados a nivel nacional, los jóvenes representan el 57 por ciento.
Además, sólo uno de cada tres jóvenes ha podido encontrar empleo en el sector formal durante este sexenio, amén de que 1 millón 36 mil 928 puestos de trabajo creados en los últimos cuatro años cubrieron menos de una tercera parte de los trabajos requeridos para incorporar a 3 millones 200 mil jóvenes, de acuerdo con datos dados a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 5 de enero pasado, que fueron consignados por Juan Antonio Zúñiga en el diario La Jornada.
Para los jóvenes que se encuentran ocupados, el panorama tampoco es muy alentador. De acuerdo con datos de la Encuesta nacional de juventud 2005 (Enjuve), el 60 por ciento de ellos gana entre uno y tres salarios mínimos, mientras que apenas el 1.6 por ciento de los varones llega a percibir más de 10 salarios mínimos por su trabajo; en el caso de las mujeres, la proporción de las que ganan más de 10 salarios mínimos es de una por cada 100.
La Enjuve 2005, que realiza cada lustro el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), refiere que para ese momento sólo el 28.8 por ciento de los jóvenes trabajaba. Del resto, un 43.8 por ciento se dedicaba únicamente a los estudios, mientras que un 22 por ciento de jóvenes no estudiaba ni tenía un empleo.
De aquéllos que tenían trabajo, el 58.3 por ciento no contaba con un contrato, a pesar de que la mayoría cumplía con jornadas laborales de 40 horas a la semana o más, “lo que sin lugar a dudas tiene consecuencias importantes sobre las condiciones reales de trabajo y prestaciones sociales a las cuales no tiene acceso el joven”, refiere la Enjuve 2005.
En México 13.1 % de los jóvenes de entre 15 y 25 años no tuvieron empleo durante el 2010. (13% en 2009 ).
Podría llegar al 17% durante el 2011 según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que de acuerdo a la “Encuesta Nacional Juvenil 2005” (la más reciente), el 22% de jóvenes de entre 12 y 29 años no estudian, ni trabajan, poco más de 7 millones, y que ahora representa cerca del triple del nivel promedio de los adultos mayores a 24 años.
En México hay 9.8 millones de jóvenes de 19 y 23 años; muchos de ellos no concluyen sus estudios o no continúan; a veces ni la primaria terminan, y de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica sólo 13 terminan el nivel superior.
Sólo uno de cada 3 jóvenes incorporados a la Población Económicamente Activa (PEA) en los últimos 4 años del sexenio actual, encontró empleo en el sector formal, los 2 restantes se ocuparon en la informalidad o no encontraron empleo.
Para el 2012, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la economía deberá generar 800 mil empleos formales para mantener los niveles acordes con el ritmo de crecimiento de la población laboral.
A principios del 2011, la Secretaría de Educación Pública (SEP) levantará una encuesta de jóvenes de entre 14 a 25 años, para conocer las causas de la deserción escolar en el nivel medio superior.
Para apoyar el emprendimiento de los jóvenes, el Youth Business International (YBI), llevó a cabo en México el Foro Mundial YBI 2011, donde se reunieron delegados de 37 países del mundo.
México opera con “Jóvenes Empresarios por México, A.C.”, organismo que recibe propuestas de empresarios para selección de proyectos que recibirán un capital inicial, asesoría de negocios y ayuda de un mentor.
En el documento “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010”, la OIT señala que el desempleo de jóvenes es más alto que en adultos en todas las regiones del mundo, tanto, que algunos casos llega a triplicar la tasa de desocupación de personas de 24 años. México no es la excepción, pues la tasa de desempleo en jóvenes es de 8.8% , tasa que supera la tasa nacional de 5.5%, según el INEGI.
...