BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO
Enviado por Ruben J. Lopez Arevalo • 30 de Octubre de 2016 • Informe • 3.099 Palabras (13 Páginas) • 215 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO
Organización Panamericana de Salud
Planificación de un sistema de vigilancia en salud publica
La vigilancia en salud pública es la recopilación, el análisis y la interpretación, en forma sistemática y constante, de datos específicos sobre resultados para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de la salud pública
Evolución del concepto de vigilancia
Langmuir definió el término "vigilancia de las enfermedades" como la recopilación, el análisis y la difusión de datos sobre enfermedades específicas. Esta definición no incluía la responsabilidad directa por las actividades de control. En 1965, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la unidad de vigilancia epidemiológica en la División de Enfermedades Transmisibles
La vigilancia en la práctica de la salud pública
La práctica de la salud pública puede dividirse en las siguientes actividades: vigilancia; investigación epidemiológica, conductual y de laboratorio; servicio (incluida la evaluación de programas) y capacitación. Los datos obtenidos con la vigilancia deben utilizarse para detectar necesidades de investigación y servicio que, a su vez, ayudan a declinar los requisitos de capacitación.
Usos de los datos de la vigilancia en salud pública
La vigilancia tiene muchos usos pueden utilizarse para detectar epidemias, pueden emplearse para comprobar distintas hipótesis, permiten analizar, sin estudios especiales, el efecto de una política sobre la salud.
[pic 9]
Objetivos de un sistema de vigilancia
La planificación de un sistema de vigilancia comienza con una comprensión clara del propósito dc dicha actividad Dentro de la salud pública, se puede recurrir a la vigilancia para alcanzar "distintos objetivos, incluida la evaluación del estado de la salud pública, el establecimiento de las correspondientes prioridades, la evaluación de programas y la realización de actividades de investigación.
Los problemas de salud de alta prioridad deben someterse a vigilancia empleándose para eso, métodos tanto cuantitativos como cualitativos.
Métodos
Se debe poner en práctica los métodos para obtener, analizar, difundir y utilizar la información. Los sistemas de vigilancia trabajan de forma ininterrumpida y necesitan de la cooperación de muchas personas y presentar la información de forma oportuna, por ende todo debe estar en equilibro.
Definiciones de casos
La epidemiología práctica depende de las definiciones claras de casos, que deben incluir criterios en cuanto a personas, lugar y tiempo, también características clínicas, de laboratorio y epidemiológicas. Se debe encontrar un punto de equilibrio entre el deseo de contar con una alta sensibilidad y el nivel que se necesita para detectar los casos falso-positivos.
Recolección de datos
La información sobre las enfermedades se puede obtener de distinta manera. La oportunidad y la rapidez resultan esenciales frente a las enfermedades mortales. Muchos registros se crean con fines de investigación y proporcionan datos útiles para la vigilancia.
Estandarización
Los instrumentos de recolección de datos deben emplear, formatos generalmente aceptados, y si es apropiado, computarizados, para facilitar su análisis y su comparación obtenida con otros sistemas. La capacidad de vincular datos con otros registros aumenta el valor del sistema de vigilancia.
Pruebas de campo
Permiten demostrar la facilidad con la que se puede obtener la información, y detectar las dificultades relacionadas con los procedimientos de recolección de datos o con el contenido de interrogantes específicas.
Análisis de datos
Los análisis de datos deben ser parte integral de la planificación de todo sistema de vigilancia. En estos últimos años los análisis de datos están íntimamente relacionados a la computación, lo cual facilitan el trabajo.
Evaluación
Con una evaluación rigurosa y periódica se garantiza que los sistemas de vigilancia conserven su dinamismo. Hay que simplificar los problemas que evalúan los sistemas de interés puramente histórico, para reducir la carga de notificación.
Participación de las partes interesadas en la vigilancia
Se deben comprender las necesidades de información de cada grupo receptor de datos, evaluar y garantizar el compromiso de esos grupos con el sistema. El éxito de la vigilancia depende la calidad de los datos incorporados este sistema y del valor que la información tiene para sus presuntos usuarios.
El futuro de la vigilancia en salud pública
A medida que pasaron los años, el sistema o la manera de compartir la información ha evolucionado, desde los escritos a mano, a papel y ahora a computadora. Los escritos en papel siempre se darán porque es un método formal para realizar acuerdos. Se deben desarrollar métodos analíticos en vigilancia en salud pública; la tecnología informática tiene que utilizarse para recopilar y analizar datos en forma eficiente.
I CONFERENCIA PANAMERICANA DE EDUCACIÓN DE SALUD PÚBLICA Y XVI CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA (ALAESP)
Durante los días 14 al 17 de agosto de 1994 se realizó en Rio de Janeiro, Brasil, la I conferencia Panamericana de Educación en Salud Pública y XVI Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Educación en Salud Púbica (ALAESP). El evento patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y organizada por ALAESP y la American Association of schools of public healt (ASPH) , se destinó a debatir el papel de las Escuelas de Salud Pública del Continente ante las actuales condiciones de salud y recientes transformaciones de los sistemas de salud en casi todos los países de la Región. Los paneles y las discusiones de grupo fueron organizados alrededor de los principales ejes temáticos de la Conferencia: Experiencias Contemporáneas y Propuestas de Reforma en el Campo de la Salud, y Enfoques actuales de la Teoría y Práctica de la Salud Pública. Al final se emitió una declaración y se propuso establecer un proceso de cooperación entre las instituciones organizadoras, y las entidades a ellas asociadas, buscando el mutuo fortalecimiento y el desarrollo de acciones conjuntas que respondan a los enormes desafíos técnicos, sociales y políticos que para ellas se plantean en este final de milenio. Principales temas de la Conferencia, la Declaración de Rio y la propuesta de colaboración ALAESP/ ASPH.
...