Boletin C-4
Enviado por pablocantun • 3 de Octubre de 2012 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 624 Visitas
Boletín C‐4 Inventarios
ALCANCE DEL BOLETÍN
Las reglas particulares contenidas en este boletín son aplicables a empresas industriales y comerciales; las empresas de servicio, constructoras, extractivas, etc., por tener características especiales son objeto de estudios complementarios.
CONCEPTO
El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que sean utilizados en el empaque, envase de mercancía o las refacciones para mantenimiento que sean consumidas en el ciclo normal de operaciones.
Los artículos de mantenimiento que no se asuman durante el ciclo normal de operaciones y los que se utilizaran en la construcción de inmuebles o maquinaria no deben clasificarse como activo circulante.
REGLAS DE VALUACIÓN
Para establecer las bases de cuantificación de las operaciones que se realizan en un ente económico, relativas al rubro de inventarios, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios de contabilidad, enunciados en el Boletín referente al Esquema de la Teoría Basica de la Contabilidad Financiera:
"Periodo contable.- Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren; En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.
"Realización.- Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados (a) cuando han efectuado transacciones con otros entes económicos, (b) cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes, o (c) cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
"Valor histórico original.- Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente a la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.
"Consistencia.- Los usos de la información contable requieren que se sigan procedi¬mientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo".
Costo
Basados en los conceptos anteriores, las reglas de valuación para inventarios es el costo de adquisición o producción que se incurre al comprar o fabricar un artículo lo que significa en principio, la suma de las erogaciones aplicables a la compra y los cargos que directa o indirectamente se incurren para dar a un articulo su condición de uso o venta.
Materias primas y materiales.
Los importes aquí registrados deben referirse a los costos de adquisición de los diferentes artículos, más todos los gastos adicionales incurridos para colocarlos en el sitio para ser usados en el proceso de fabricación, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, acarreos, etc. Por lo que se refiere a materiales, debemos entender artículos, tales como: Refacciones para mantenimiento, empaques o envases de mercancía, etc.
Mercancías en tránsito
Los artículos que se compren a bordo proveedor, deben registrarse en una cuenta de transito para su control e información. Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aquí registrados.
Anticipos a proveedores
En ocasiones, por las características o la demanda de ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes anticipos a cuenta de sus pedidos. Las empresas que tengan que efectuar desembolsos dentro del capítulo general de inventarios en una cuenta específica, siempre y cuando se refieran al tipo de artículos que aquí se mencionan. Esta operación de anticipo también puede ser con el agente aduanal.
Costo de producción
Representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricación.
Se puede decir que cada empresa de acuerdo con su estructura y características, elige los sistemas necesarios para determinar su costo de producción, no siendo factible, por lo tanto, establecer reglas a este respecto. Sin embargo, es necesario cuantificar el afecto de circunstancias especiales, que no deben de afectar el costo de producción, sino llevarse directamente a resultados, tales como:
a) Capacidad de producción no utilizada.-En ocasiones, por diversas circunstancias, algunas empresas industriales operan a un grado inferior de su nivel normal de producción, o bien parte de sus instalaciones están ociosas, ocasionando con esto que ciertos gastos distorsionen el costo de producción. Como esta situación es difícil de precisar en la práctica, es necesario que en las empresas se recurra a la asesoría de sus técnicos, para cuantificar el importe que debe cargarse a los resultados. Entre los factores que pueden tomarse en cuenta esta: a) La capacidad de la práctica de producción, b) los volúmenes de producción presupuestados c) la producción real obtenida.
b) Castigos de inventarios.- Obedecen a diversas circunstancias, entre las cuales se pueden citar: Estimaciones para posibles artículos obsoletos o de lento movimiento.
c) Desperdicios anormales de materia prima; es frecuente que las empresa industriales, durante el periodo inicial de operaciones, o cuando se inicia la fabricación de un nuevo producto, el consumo de la materia prima se ve afectado desfavorablemente por diversas causas, entre las que podemos citar: falta de ajuste de la maquinaria, inexperiencia en el manejo de la producción, etc., por lo que no es conveniente afectar el costo de producción.
Producción en proceso
Por la naturaleza continua del proceso de fabricación y la necesidad de preparar información a ciertas fechas, contablemente debe efectuarse un corte de operaciones y, por tanto, los artículos que aun no estén terminados se valuaran en proporción a los diferentes grados de avance que tenga en cada uno de los elementos que forma su costo.
Artículos terminados
Este concepto comprende aquellos artículos que se destinarán preferentemente a la venta dentro del curso normal de las operaciones y el importe registrado equivaldrá al costo de producción tratándose de
...